XXX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO -CICLO B -28 de Octubre

“QUE RECOBRE LA VISTA”

SANTO EVANGELIO (Marcos 10, 46-52)

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.» Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí». Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo». Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama». Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.

Jesús le dijo: «¿Qué quieres que te haga?».

El ciego le contestó: «Rabbuni, que recobre la vista».

Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha salvado». Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Palabra del Señor  

“LA FE TIENE SU PROCESO”

A la orilla del camino, aparece Bartimeo, humilde ciego y mendigo, quien está en el lugar preciso para captar más limosnas. Su rutina se rompe, cuando se entera que cerca de él pasa Jesús. Además de su ceguera y su pobreza, es reprimido para que se calle; su despojo es más radical cuando arroja el manto y, dando un salto, va hacia Jesús, un gesto de confianza total. ¿Resultado? Logra su objetivo: Jesús, se detiene ante él y lo llama, logrando su curación. Ahora Jesús tiene un nuevo discípulo, quien ha recibido el don de la vista y se caracteriza por su fe. Y nosotros, ¿qué? Me regocija saber que Jesús se deja cambiar de rumbo ante mí llamada, que va a detenerse para escucharme. Quiero tener esa franqueza y esa libertad delante de Dios, y pedirle lo que realmente necesito para mi vida. Sin palabrerías ni oraciones floridas ni fórmulas de otros, con mi necesidad. Señor, que yo vea el bien y su fecundidad en medio de tantas tinieblas. Que yo te vea en todo y en todos… que mi fe me lance audazmente a confiar ciegamente esperándolo TODO de Ti.

CITAS PARA REFLEXIONAR:

  • «¡Que la compañía de los santos nos ayude a reconocer que Dios nunca nos abandona, para que podamos vivir y testimoniar la esperanza en esta tierra!«. Papa Francisco
  • «Jesús está siempre a los pies del hombre. Desde Cáritas, tenemos que estar siempre a los pies de los hombres, a su servicio » Mons. Amadeo, Obispo
  • «La muerte es la llave de oro que abre el palacio de la eternidad»  Milton

IGLESIA NOTICIAS:

  • El  Papa Francisco leerá en la Misa de clausura del Sínodo la carta a los jóvenes, redactada por 8 participantes en la XV Asamblea General Ordinaria.
  • Se ha dado a conocer la agenda del Papa para los meses de noviembre, diciembre y enero, en este mes viajará del 23 al 28 a Panamá a la Jornada Mundial de la Juventud.
  • El 31 de octubre, tendrá lugar por primera vez en la Ciudad Eterna la «Procesión de los Santos».
  • El porcentaje mundial de católicos ha disminuido del 0,05 %, igual que el año pasado, situándose en un 17,67 %. El número total de sacerdotes en el mundo este año también ha disminuido, alcanzando una cuota de 414.969 (-687). De nuevo, se señala una disminución considerable en Europa.
  • El Congreso despeja el camino de la ley de eutanasia del PSOE, tras rechazar el veto del PP, mientras la ley de cuidados paliativos sigue en parada. «Curar es caro y la eutanasia sale gratis». Según la OMC, solo el 1% de los enfermos terminales la solicita. Tampoco la reclaman los médicos.
  • El PSOE y los nacionalistas apoyan a Podemos en su proposición de despenalizar las ofensas religiosas.
  • Gran alarma en los padres: escuelas navarras impondrán juegos eróticos para niños de 0 a 6 años y que  también incluye plantearse si es niño o niña antes de los 12 años.
  • La Diócesis de Granada y de Valladolid promueven la causa de beatificación de Isabel La Católica.
  • El XV Encuentro de obispos y laicos de la Provincia Eclesiástica reivindica la «nueva misión» de los movimientos y asociaciones de Apostolado Seglar. Una delegación de la Diócesis de León, encabezada por el obispo Don Julián, participó en este encuentro que acogía el pasado día 20 de Seminario Metropolitano de Oviedo para plantear la importancia de la formación, la espiritualidad y la vida comunitaria con el fin de «potenciar la misión de los laicos desde el testimonio de vida cristiana»

 ORACIÓN: ¡NO PASES DE LARGO, SEÑOR!

Necesito que te detengas, Señor;

¿Te detendrás, Señor?

¿Me concederás un minuto de tu eterno tiempo?

¿Me hablarás con palabras de amor?

¿Me enseñarás el sendero que lleva a tu presencia?

Me pondré en pie, para que me veas

Gritaré, para que me escuches

Buscándote para hablarte de lo mío

Preguntando por Ti, para saber más de Ti

Queriendo salir de muchos rincones oscuros

Acércate y, pronto sabrás, que soy un pobre hombre

Que, creyendo ver, me falta descubrir lo más importante

Que, creyendo amar, lo hago a mi manera

Que, estando seguro de mi mismo, soy barco a la deriva

Por eso, como Bartimeo, Señor, te digo:

¡TEN COMPASIÓN DE MÍ!

«LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS»

Resultado de imagen de dibujos de fano para la fiesta de todos los santos

La Fiesta de Todos los Santos es, sin duda, un gran triunfo de toda la Iglesia. Se conmemoran y recuerdan a todos esos hermanos nuestros que ya viven eternamente en la cercanía de Dios. La idea de esta festividad surgió con motivo del auge de las catacumbas romanas y el miedo a que fueran profanados los cuerpos allí depositados

Seguramente hemos asistido a alguna de estas liturgias de canonización. Alguien se dirige al Papa, suplicándole que escriba el nombre de los beatos o de los santos, en el libro “Martirologio romano”, la inmensa mayoría llevaron una vida ejemplar y murieron ejemplarmente. Para muchos el comportamiento de muchos mártires resulta incómodo, perturbador y hasta inoportuno su reconocimiento, especialmente los recientes, así tenemos a las miles de canonizaciones de la Guerra Civil española.   

Que cada uno escoja a aquellos santos por los que sienta más aprecio y que le sea más fácil invocar su intercesión, tenemos muchos donde y a quien escoger.

¿Es posible seguir a Jesús en estos tiempos?- ¿Está de moda ser santo? Interrogantes que sólo esperan y merecen una respuesta: ¡SI! ¡Es posible seguir a Cristo en medio de tanta mediocridad! ¿Cómo? Siendo diferentes a los modelos que nos propugna una sociedad saturada de falsos ídolos pero necesitada de auténticos referentes de justicia y de paz, de amor y de verdad.

 «CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS»

El día de Todos los Santos junto con Todos los Difuntos es un perfecto acorde de dos celebraciones en una misma nota: la eternidad.  El día de Todos los Difuntos es un entrar en el corazón y en el alma para escuchar, como si fuera la primera vez, “no perdáis la calma”. Podemos perder la calma: cuando impotentes y preocupados asistimos desanimados a las limitaciones de los espacios y de los tiempos donde vivimos. Podemos perder la calma: cuando nos creemos eternamente estables, indestructibles y ansiosos en esta tierra y entonces, la hermana muerte, llama a nuestro orgullo recordándonos que –además de engreídos y estar equivocados- somos existencialmente caducos.

Podemos perder la calma: cuando la FE se debilita y, en vez de vivirla como apertura a Dios, nos cerramos en banda a toda posibilidad de salvación.

Como cristianos sabemos, y lo manifestamos especialmente en este día, que la muerte no tiene la última palabra. Hoy, como cristianos, nos sentimos especialmente sensibles con aquellos que partieron. Lo hacemos, con lo mejor que tenemos: con nuestra oración sincera, cuya fuerza, significado y valor sólo lo conoce Dios pero que, afecta de lleno, al futuro feliz de los que nos han precedido.

Seamos solidarios y agradecidos con tantos difuntos anónimos con los cuales Dios posibilitó y facilitó nuestra vida y la fe de cada día. Y pidamos por aquellos que fueron nuestros enemigos, que nos hicieron daño, porque como cristianos Dios también nos movilizó al amor que es el perdón.

 

Esta entrada fue publicada en Diario, Liturgia, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.