El Vaticano confirmó el 15 de mayo de 2018 su gran respeto por la vida contemplativa al publicar Cor Orans, un texto que proporciona instrucciones sobre cómo aplicar la Constitución Apostólica del Papa Francisco 2016 Vultum Dei Quaerere. El documento está dirigido a religiosas católicas en comunidades contemplativas.
Cor Orans fue presentado durante una conferencia de prensa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede encabezada por el arzobispo José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, y por el subsecretario de la misma Congregación, el Padre Sebastiano Paciolla, informa ‘Vatican News’.
El arzobispo señaló la relevancia sobre el documento publicado, ya que hay casi 38.000 monjas de clausura en el mundo de hoy. Las religiosas de clausura ofrecen oraciones por la Iglesia y por las personas de todo el mundo.
El documento ofrece una orientación tanto práctica como espiritual. Actualiza la Constitución Apostólica Sponsa Christi Ecclesia, publicada por el Papa Pío XII, el 21 de noviembre de 1950.
Según el nuevo documento, el Papa Francisco, promulgando la Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere, el 29 de junio de 2016, para ayudar a los contemplativos a alcanzar el objetivo de su vocación específica, invitó a la reflexión y el discernimiento sobre los contenidos precisos vinculados a la vida consagrada en general y a la tradición monástica en particular, pero no tuvo la intención de derogar Sponsa Christi Ecclesia que fue derogada solo en algunos puntos.
Como consecuencia, los dos documentos pontificios deben considerarse normativos en vigor para los monasterios de monjas y deben leerse en una visión unitaria.