«RECIBID EL ESPÍRITU SANTO»
«EL ESPÍRITU NOS ANIMA Y NOS SOSTIENE»
SANTO EVANGELIO (Juan 20, 19 – 23)
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
«Paz a vosotros». Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados;
Palabra del Señor
“ESPÍRITU SANTO ¡VEN!”
El Dogma sobre el Espíritu Santo. De mayo a julio del año 381, el emperador Teodosio I reunió en Constantinopla a 185 obispos de Oriente y Occidente. De ellos 150 a favor y 36 que decían: el Espíritu Santo no es Dios. El Concilio dijo: “reciba una misma adoración y gloria” por tanto, es Dios que procede del Padre y del Hijo. El emperador impuso el Credo nicenoconstantinopolitano, el mismo que hoy rezamos en las iglesias desde hace 1.400 años. El Espíritu Santo tiene larga biografía en el Antiguo y Nuevo Testamento. ¿Habría mártires sin el Espíritu Santo? ¿Habría vírgenes que se consagrarían a Cristo en cuerpo y alma? ¿Habría hombres que dejarían todo para configurarse con Cristo, Cabeza y Pastor? ¿Habría laicos bien comprometidos con la causa de la Iglesia y de la evangelización sin el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es el protagonista de la historia sagrada y eclesial y dirige los destinos de la Iglesia por los siglos y siglos.
Yo creo en el Espíritu de la Iglesia con su programa de amor contra el egoísmo campante, avasallador y pagano; de la verdad eterna contra el error vocinglero y ensordecedor; de la virtud contra el pecado demoledor y camuflado. Yo creo en el Espíritu de Dios, que cada mañana habla con mi espíritu de hombre y le aconseja, le corrige, le insinúa, le manda, le prohíbe, le tonifica, le enseña a tasar y discernir bien estas cosas del corazón, el cuerpo, las lágrimas y las risas, de los estados terminales del alma, la gloria, la eternidad y Dios.
Citas para reflexionar:
- «La educación cristiana es un derecho de los niños y un deber de padres y padrinos » Papa Francisco
- «La eutanasia no es símbolo de progreso. La muerte digna es un eufemismo engañoso pues existen soluciones alternativas como los cuidados alternativos » Cardenal Blázquez
- «Solamente Dios es el dueño de la vida y de su tiempo. Tu misión es cuidarla y promoverla» Cardenal Osoro
Noticias de la Iglesia:
- El Papa pide difundir el evangelio en todo el mundo.
- Cor orans -Corazón orante- es la esperada reforma de la vida contemplativa, está orientada a cómo abordar el futuro de los monasterios que se vacían. Se refuerza el papel de las federaciones.
- En más de mil pueblos de España no ha nacido ningún niño desde el 1 de enero de 2.012. Hay capitales de provincia donde más del 25% de su población superan los 65 años.
- Los médicos españoles arremeten contra la despenalización de la eutanasia. 60.000 personas mueren cada año sin acceso a los cuidados paliativos, es indecente legislar sobre la eutanasia.
- La Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura han denunciado la intención de la Junta de reducir su horario de clases de Religión el próximo curso escolar.
- Mons. Asenjo defiende la unidad de España y considera perversa la ley LGTBi de Andalucía. Advierte contra la legalización de la eutanasia.
- La Diócesis de León remarca el «papel fundamental de la vocación de los laicos» para hacer «Iglesia en el mundo» en la celebración del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.
¿QUÉ ES PENTECOSTÉS?
La fiesta de Pentecostés ha quedado plenamente integrada en el tiempo pascual en la ordenación de la liturgia posterior al Concilio Vaticano II.
Algunos detalles señalan este carácter festivo:
*El Evangelio que se lee es el mismo que se leía en la tarde del domingo de resurrección, la despedida incluye el doble Aleluya y terminada la misa y vísperas se retira el cirio pascual instalándolo en el bautisterio.
*El color rojo destaca el carácter festivo del día, asociado a las celebraciones del Espíritu Santo.
*La fiesta tiene una misa propia para la tarde anterior con abundancia de lecturas que pueden propiciar una vigilia de oración.
*En torno a esta fiesta se suelen celebrar las confirmaciones cerrando así también el tiempo de los sacramentos pascuales de la iniciación cristiana.
*La fiesta como la de la Resurrección y la Ascensión tiene la máxima categoría en el calendario cristiano.
ORACIÓN: TODO ESO LO ERES TU
La luz que se impone a la oscuridad
La certeza que vence a las dudas
La alegría que salta sobre la tristeza
En el desconsuelo, eres un abrazo
En el llanto, eres pañuelo abierto