V DOMINGO DE PASCUA – 24 de Abril

“AMAOS TAMBIÉN UNOS A OTROS”

            (JUAN 13, 31-33ª.34-35)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:  Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es  glorificado en él. (Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.) Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros.

Palabra del Señor

“NO PERDER LA IDENTIDAD”

Vivimos en una sociedad donde se ha ido imponiendo la «cultura del intercambio». Las personas se intercambian objetos, servicios y prestaciones. Con frecuencia, se intercambian además sentimientos, cuerpos y hasta amistad.  Para vivir hoy el amor cristiano, es necesario resistirse a la atmósfera que envuelve a la sociedad actual. No es posible vivir un amor inspirado por Jesús sin distanciarse del estilo de relaciones e intercambios interesados que predomina con frecuencia entre nosotros. Muchas veces no es fácil ver en nuestras comunidades discípulos de Jesús que se distingan por su capacidad de amar como amaba Él.  Nos falta aprender que Él vivió el amor como un comportamiento activo y creador que lo llevaba a una actitud de servicio y de lucha contra todo lo que deshumaniza y hace sufrir el ser humano. Nos falta el distintivo cristiano.

Citas para reflexionar

  • «Echar las cartas y recurrir a videntes no es seguir a Jesús» Papa Francisco
  • «Quien busca a Jesús por María, asegura la paz y la serenidad de su alma« San Benito, Patrón de Europa
  • «Muchos enfermos en todo el mundo unen sus penas a la cruz de Jesús para implorar santas vocaciones» San Juan Pablo II, Papa 
  • «Busquemos evitar el PECADO porque nos roba la alegría del corazón» San Juan Bosco

Efemérides y noticias 

  • El Papa vivió el sábado pasado en su viaje a la isla de Lesbos la catástrofe humanitaria más grave desde la Segunda Guerra Mundial.
  • El Papa critica la ideología de género: “Es inquietante que pretenda imponerse como pensamiento único”.
  • El Papa emérito Benedicto XVI acaba de alcanzar los 89 años. Se han cumplido 11 años desde que fue elegido Papa. Vive retirado en el monasterio Mater Ecclesiae, de la Ciudad del Vaticano. Es el Pontífice número 265 de la historia, renunció al trono de San Pedro el 11 de febrero de 2013.
  • La hermana Estela Morales, española,  rescató al Santísimo del terremoto ecuatoriano y salvó la vida.
  • El presidente de Malawi ha pedido ayuda internacional ante la escasez de alimentos.
  • Un estudio revela que las mujeres cristianas y los hombres musulmanes son más practicantes que los fieles del otro sexo.
  • Marcar la X en la Declaración de la Renta aporta un 25% de los ingresos de la Iglesia. Es una aportación importante pero insuficiente.
  • La diócesis de Burgos acogió este sábado  23 la beatificación de cinco mártires. Mons. Fidel Herráez, anima a seguir el ejemplo de vida de estos fieles que dieron su vida por la fe. Son el sacerdote don Valentín Palencia y cuatro jóvenes: Donato Rodríguez, Germán García, Zacarías Cuesta y Emilio Huidobro, quienes murieron martirizados el 15 de enero de 1937 en un monte de Cantabria, durante la persecución religiosa acaecida en la España.
  • La Delegación de Medios del Arzobispado de Madrid dio el visto bueno a “Quiero ser monja” programa televisivo que se emite en Cuatro.
  • Un programa de Tele 5 promociona el incesto en horario infantil.

ORACIÓN: POR TI, SEÑOR

Mantendremos, eternamente  nuevo,

el mandamiento que Tú nos  dejaste:

amar, sin mirar a quién

amar, sin contar las horas

amar, con corazón y desde el  corazón

amar, buscando el bien del  contrario

amar, buscándote en el  hermano

POR TI, SEÑOR.                                     Amen

El “¿por qué?” de las guerras

Merche y David están observando con su madre imágenes de guerra en el telediario.  -¡Es terrible! –exclama Laia.

-¿Por qué hay gente que hace la guerra? –añade Jordi.

Su madre, bajando la voz del televisor, responde:

– Porque hay gobiernos que envidian ser más poderosos y quieren hacerse con el petróleo, minas de oro,… de otros más débiles.

– ¿Pero dónde está la gente que quiere la paz? –pregunta Laia.

– No es suficiente rechazar la guerra. Es necesario ser solidario y respetuoso con los demás –responde la madre.

En este instante suena el teléfono y la madre los deja por un momento. David cambia de canal para ver un partido de fútbol. Merche se enfada y pone dibujos animados. David, contrariado, pega un sonoro bofetón a su hermana. Ésta no se queda corta y le da un puntapié. Inesperadamente vuelve la madre y apaga la tele para preguntarles:

– ¿Por qué la gente hace la guerra y por qué incluso entre hermanos?

David y Merche exclaman: -“Empezó ella”, “él me dio antes un bofetón”…

– ¿Lo veis? Nos bulle por dentro el instinto de hacer lo que nos dé la gana sin tener en cuenta al otro. Nos volvemos cada vez más agresivos. En todos hay impulsos violentos incontrolados para conseguir “mis” objetivos y no “nuestros” objetivos.

– ¡Pero entonces –añade Merche–, si en todos hay ganas de luchar, podríamos intentar  luchar por la paz!

REFLEXIÓN: Juan Morera Perich, S.J., desde Tanzania nos ofrece unas pistas prácticas para hacer camino hacia la «no-violencia-activa». Lo hace después de un estudio profundo de la desconcertante invitación de Jesús: » Si alguien te pega en la mejilla derecha, preséntale también la otra … «(Mt 5,38-39). Juan lo propone en su tesis «Desarmar los infiernos»: Ante el malvado opresor, buscar acciones que ayuden a comprender que su violencia no conseguirá nuestra obediencia y control. Deben ser acciones:

– Con efecto sorpresa, para que el desconcierto cree un tiempo de vulnerabilidad en la conciencia del malvado.

– No punitivas, para que no se castigue la persona, sino que se la procure recuperar llegando a tocar su corazón.

– Siempre nuevas, creativas.

– Que requieran la iniciativa de la víctima, evidenciando así su dignidad humana (no cosificada) de quien tiene capacidad de decisión.

– Que muestren la ausencia de miedo por sufrir más, demostrando la ineficacia de su violencia contra la víctima.                                                   

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.