VI DOMINGO DE PASCUA – 1 de Mayo

“EL QUE ME AMA GUARDARÁ MI PALABRA, Y MI PADRE LO AMARÁ, Y VENDREMOS A ÉL Y HAREMOS MORADA EN ÉL”

(JUAN 14, 23-29)

SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

El que me ama guardará mi palabra y mi padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es la mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado ahora que estoy a vuestro lado; pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La Paz os dejo, mi Paz os doy: No os la doy como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir «Me voy y vuelvo a vuestro lado.» Si me amarais os alegraríais de que me vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.

Palabra del Señor

“ME VOY”

En este breve texto evangélico, Jesús revela también de una manera natural y espontanea el misterio de Dios trinitario, y no es que, solamente, nos ofrezca que la divinidad estará cercana a nosotros, no; es que nos dice que estará en nuestro interior.  Habla de un Dios Padre que ama, que lo envió y que enviará al Espíritu Santo, él los defenderá, pues los mantendrá fieles a su mensaje y a su proyecto, él será la memoria viva de Jesús. Les recuerda el mandato nuevo del amor, y les da su alegría y su paz para confortar su tristeza y el miedo ante la desconocida misión a la que se enfrentan. Entendámoslo como Santa Teresa de Jesús: Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta.

Citas para reflexionar

  • «Las primeras personas con las que uno está obligado a mostrar perdón y misericordia son las de tu propia familia, ¡y a veces cuesta mucho!» Papa Francisco
  • «Lo pequeño es pequeño, pero ser fiel en lo pequeño, es cosa grande» San Agustín
  • «Los políticos hablan mucho de la importancia de la familia pero no le dan ninguna importancia» Mons. Braulio Rodríguez, Arzo. Primado de España
  • «Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida» San Basilio Magno

Efemérides y noticias 

  • El Papa confesó a 16 jóvenes adolescentes  entre 13 y 16 años en la plaza de san Pedro de Roma, durante el Jubileo, para sorpresa de los chavales.
  • El Papa beatificará como mártires a 4 sacerdotes benedictinos, entre ellos el prior de Silos, asesinados en Madrid  en 1936 «por odio a la fe».
  • Cuatro extremistas islámicos marroquíes detenidos en Italia planeaban atentar, en Roma y el Vaticano durante el Año de la Misericordia.
  • La Iglesia en Venezuela pide al presidente Maduro que permita a Cáritas traer alimentos y medicinas para la población.
  • Un carpintero holandés ha construido la réplica exacta del arca de Noe y viajará de Europa a Brasil.
  • El arzobispo primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ha concedido una entrevista a Unomasdoce en la que denuncia la actitud de la clase política española ante la institución familiar y la imposición de la ideología de género.
  • El español Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, se encuentra en Madrid con motivo de su visita a las provincias salesianas en España y matiza “La Iglesia que España necesita debe ser sencilla, libre y testimonial”.
  • El 21% de los que se inscriben en programas laborales de Cáritas logran empleo.
  • Las Páginas Amarillas españolas registran 183 negocios dedicados a las ciencias oscuras. Además, los programas de adivinación nocturnos son el pan de cada día de la parrilla televisiva. Recordemos que acudir a un vidente es pecar contra el primer mandamiento.

ORACIÓN: ¡SÁNAME, SEÑOR!

Si estoy enfermo y no miro con ojos de amor.

Si estoy débil y caigo en el orgullo

Si estoy triste y caigo en la angustia

Si estoy violento y me pierdo en la violencia

Si mi corazón es egoísta y vanidoso

Si mis oídos ya no escuchan tu Palabra

Si busco caminos de enfrentamiento

Si pienso que todo en el mundo está bien

Si miro hacia otro lado cuando me necesitan

¡ Si no trabajo por la paz ni por la fraternidad

Si no comulgo tu pan y te dejo de lado.                      Amén

“Madre de Misericordia”

 El mes de Mayo nos trae una presencia especial de María, Madre de Jesús y Madre de la Iglesia. A Ella se vuelven nuestros ojos en plegaria confiada: “Ojos misericordiosos”, como recitamos en la Salve, de forma especial en este año jubilar de la misericordia.

Hemos heredado de nuestros mayores el rico tesoro de la devoción mariana, sembrada en la amplia geografía hispana y en sus ciudades, como si la Virgen no quisiera dejarnos solos y separarse de la historia de esta Iglesia. Está presente de hecho hasta en el rincón más apartado, en el Templo más pequeño, en tantos hogares y en incontables corazones. 

Con ella queremos acercarnos y vivir en el mundo que nos toca vivir, donde, a veces, se regatea un sitio para Dios. De su mano, sin embargo, con sencillez, pero también con decisión, no nos replegamos asustados de llevar muy alta y con ella la luz de Cristo, su Hijo. Entre nosotros hay niños, adolescentes y jóvenes, tenemos enfermos y personas muy solas, hermanos cuya fe ha ido debilitándose… a todos quiere el Dios misericordioso que les llegue una luz nueva, que disipe su oscuridad. 

El mes de mayo, de este año jubilar, nos invita a vivir, junto al rezo del Santo Rosario, las obras de misericordia, con quien es Madre de Misericordia.

Como escribe el Papa, al final de la Bula Misericordiae vultus“nadie como María ha conocido la profundidad del misterio de Dios hecho hombre. Toda su vida estuvo plasmada por la misericordia hecha carne. La Madre del Crucificado, Resucitado, entró en el Santuario de la misericordia divina porque participó en el misterio de su amor”(n. 24).

 Que la dulzura de su mirada nos acompañe durante este mes de las flores y bendiga a las familias, a quienes sufren y a los privados de libertad; dé alegría a los tristes, refugiados y a los afligidos por las guerras y persecuciones; abra nuestro interior a la generosidad, para poder participar del misterio del amor misericordioso de Dios.

 Santísima Virgen María, sigue siempre a nuestro lado y lleva de tu mano a tantos hijos tuyos que en Ti confían.

¡Venid y vamos todos, con flores a María…!

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.