EL PAPA FRANCISCO CUMPLIÓ TRES AÑOS DE PONTIFICADO

Cristina de Kirchner with Franciscus in 2015-2 (cropped).jpgEl domingo 13 de marzo de este 2016, el Papa Francisco celebró su tercer año de Pontificado. La eficacia de la comunicación de Francisco se basa en qué dice, no en cómo lo dice. De alguna manera, su estrategia consiste en la espontaneidad, en la “falta de estrategia. También es destacable «esa sonrisa que a estas alturas ha dado la vuelta al mundo y que ensancha los corazones”.

Mons. Federico Lombardi, analiza los tres años del pontificado del Papa Francisco en una entrevista en radio Vaticana. 

Señala que su Santidad es cada vez más un líder moral del planeta” y que “la humanidad ve al Papa como una persona que le ayuda a encontrar una orientación, a encontrar mensajes de referencia en una situación que, en muchos aspectos, es de gran incertidumbre”.

Califica al Papa Francisco como de “un maestro creíble, que, al hacer su servicio (que es de carácter específicamente religioso y moral) da una ayuda eficaz; es escuchado por los poderosos de esta tierra. Y los poderosos y los pobres son igualmente importantes y necesarios para ver el camino de la humanidad”. Señala que con este Jubileo de la Misericordia estamos “en el corazón espiritual de este Pontificado, un Pontificado de una espiritualidad nada descarnada, porque se traduce inmediatamente en las obras de caridad”.

Mons. Lombardi afirma que el Santo Padre afronta los problemas “en un clima de continua búsqueda y de obediencia al Espíritu Santo y al Evangelio, con confianza, con esperanza y con gran libertad. Los Sínodos son característicos de esta actitud”. Y apunta que el haber afrontado un tema central como el de la familia significa justamente este deseo de ir con confianza y con valentía al corazón de las grandes cuestiones pastorales de la vida cristiana, encarnada en la cotidianidad, dejándose interrogar por los problemas que plantea el tiempo presente, pero siempre bajo la guía del Evangelio”. Al portavoz del vaticano le conmueve la “atención por los enfermos, abrazar a los que sufren. El hecho de que el Papa sepa manifestar de manera tan concreta, tan libre, incluso con gestos físicos, su cercanía es un signo que deja ver la cercanía de Dios”.

Millones de seguidores en Twitter

Las nueve cuentas de Twitter del Papa se están convirtiendo en voces mundiales de referencia y siguen sumando seguidores. En 2016, los nueve perfiles (en español, inglés, italiano, portugués, francés, latín, alemán, polaco y árabe) tienen más de 27 millones de seguidores. La cuenta en español es la que tiene más audiencia (11,3 millones de seguidores), seguida de la inglés (8,84 millones). El éxito más inesperado es la que está en latín, con 425.000 seguidores.

“El potencial de difusión de sus mensajes es impresionante. Hay “tuits” de @pontifex que superan los 13.000 “retuits”. También llama la atención el número de mensajes que los lectores convierten en “favoritos”. Según Twiplomacy, el Papa es el líder mundial más influyente en esta red social, por delante de Barack Obama. En 2013, la revista Time le nombró persona del año”.

El Santo Padre cuenta con la prensa

En el cónclave que eligió a Francisco había más de 5.000 periodistas acreditados. El 13 de marzo de 2013, cuando se anunció su nombre, el ritmo de mensajes en Twitter era de 130.000 por minuto. Su elección fue un evento único por su difusión en los medios.

El Papa Francisco inició sus audiencias precisamente con los periodistas. Allí dijo que el papel de los medios “se ha hecho imprescindible para relatar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea” y que “tenéis la capacidad de recoger y expresar las expectativas y exigencias de nuestro tiempo, de ofrecer los elementos para una lectura de la realidad”.

Algunos acontecimientos reflejan lo que podríamos llamar el “estilo de comunicación de este Papa genial”. Por ejemplo, el viaje a la isla de Lampedusa  fue uno de esos hitos. Tras conocer la muerte de un grupo de inmigrantes que querían llegar a la isla, el Papa se trasladó allí, en un viaje que él mismo ha considerado como uno de los momentos más relevantes de su pontificado. Dijo en Lampedusa: “Estamos desorientados, no estamos atentos al mundo en que vivimos” y su discurso tuvo gran eco. Desde entonces, no ha dejado de hablar en pro de los desfavorecidos, alertando sobre “la globalización de la indiferencia”.

En el avión con los periodistas

Otro hecho significativo fue  el encuentro sorpresa con los periodistas en el avión de regreso del viaje a Brasil.  “La rueda de prensa, en la que se le hicieron hasta 23 preguntas, fue publicada al completo. El estilo franco y abierto es característico de esas intervenciones porque, como señaló en esa rueda de prensa “hacer un espacio blindado entre el obispo y el pueblo es una locura”. Además, editoriales y librerías enseguida advirtieron que cualquier libro sobre Francisco podía ser un best-seller.

Tercer vídeo de Francisco

En el marco del tercer aniversario del Papado de Francisco, acaba de lanzarse el tercer «Video del Papa»  de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para difundir la intención de oración de Francisco, este mes, “para que las familias en dificultad reciban el apoyo necesario y los niños puedan crecer en ambientes sanos y serenos”. Creado por la agencia La Machi Comunicación para Buenas Causas, se lanzó en enero de 2016 y lleva registradas ya más de 7 millones de vistas online y una audiencia potencial en medios de más de 115.000.000 de personas diarias.

 

Esta entrada ha sido publicada en Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.