III DOMINGO DE CUARESMA – 28 de Febrero

                                “A VER SI DA FRUTO”        

                      (LUCAS 13, 1-9)

SANTO EVANGELIO

En una ocasión se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús le contestó: ¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no. Y si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.

Y les dijo esta parábola: Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?” Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.

Palabra del Señor

“ESCUCHAR A JESÚS”

La respuesta de Jesús en esta parábola hace pensar. Antes que nada, rechaza la creencia tradicional de que las desgracias son un castigo de un Dios «justiciero» que va castigando a sus hijos e hijas repartiendo aquí o allá enfermedades, accidentes o desgracias, como respuesta a sus pecados. Vuelve su mirada hacia los presentes y los enfrenta consigo mismos: han de escuchar en estos acontecimientos la llamada de Dios a la conversión y al cambio de vida. La pregunta que puede convertirnos no es «¿por qué permite Dios esta horrible desgracia?», sino «¿cómo consentimos nosotros que tantos seres humanos vivan en la miseria, tan indefensos ante las adversidades?». Entonces, tal vez, intuiremos entre luces y sombras que Dios está en las víctimas, defendiendo su dignidad eterna, y en los que luchan contra el mal, alentando su combate.

Citas para reflexionar

  • «¿Dices una cosa y haces la contraria? No eres un verdadero cristiano» Papa Francisco
  • «Jesús es el único que nos agarra de la mano cuando estamos caídos, y que nos pide que agarremos a quién nos necesite»  Papa Francisco
  • «Merece la pena luchar por la escuela católica»  Mons. Carlos Osoro
  • «Los ataques a la fe son un fermento malo que envenenan la convivencia» Cardenal R.  Blázquez
  • «La ONU es como Herodes con corbata»  Mons. Juan Luis Cipriani,  Cardenal

 Efemérides y noticias 

  • El Papa Francisco reitera la actualidad de la primera encíclica de Benedicto XVI “Deus Caritas est”, que mantiene intacta su frescura.
  • En la visita del Papa Francisco a México 10.572.272 personas “participaron en las Misas o encuentros o en las vallas que se reunieron” a su paso por las seis ciudades de México que visitó.
  • El padre Lombardi concluye como director de radio vaticano, tras  25 años de servicio.
  • Los obispos españoles preparan en Madrid la participación de los jóvenes en la JMJ de Cracovia.
  • La Universidad Pontificia de Comillas publica un informe sobre la trata de personas, destaca que dos de cada diez hombres españoles pagaron por servicios de prostitución en 2015.
  • Las asociaciones de padres de alumnos recuerdan que “las familias elegimos esta asignatura de religión porque es un derecho” y avisan de que “vamos a defenderla ante cualquier ataque”.
  • La catedral de Sevilla acoge la exposición “El rostro de la Misericordia” con más de 80 piezas de arte religioso español, para ayudar al visitante a vivir una experiencia de fe.
  • La película sobre san Pedro Poveda, nacido en Linares – Jaén y asesinado en el 1936 en Madrid. Fundador de la Institución Teresiana, se estrenará el 4 de marzo en Madrid, Jaén, Granada y Guadix. El preestreno tuvo lugar el pasado 25 de febrero en Madrid en el cine Palafox, fue todo un éxito muy aplaudido, pues la narración fílmica transmite y convence.

ORACIÓN: ACOGE MI BUENA VOLUNTAD, SEÑOR

Acoge mi buena voluntad, Señor

y perdona mi escasa cosecha.

Sigue sembrando  para que puedas  descubrir

aquello que, hoy, brilla por  su ausencia:

frutos de verdad y de amor

de generosidad y de alegría.

No te canses, Señor, de  visitar tu viña,

tal vez hoy, puede que no,

pero mañana, con tu ayuda y  mi esfuerzo,

dará fruto la higuera de mi vida.    

 Amén

“PIEDRA Y ARENA”

 Dos amigos viajaban juntos por el desierto. Tuvieron una discusión y uno abofeteó al otro. Éste escribió en la arena: “Hoy mi mejor amigo me ha abofeteado”. Llegaron en un oasis. El que había sido abofeteado cayó al agua y, ahogándose, fue salvado por su compañero. Restablecido del susto, con una navaja gravó en una piedra: “Hoy, mi mejor amigo me ha salvado la vida”. Intrigado su amigo le pregunta: “¿Por qué, después de hacerte daño escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?” Con una sonrisa en los labios le respondió: “Cuando un gran amigo nos ofende debemos escribirlo en la arena para que el viento del olvido y del perdón se encarguen de borrarlo. Cuando de un gran amigo recibimos un gran don debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento del mundo podrá borrarlo”.

REFLEXIÓN:

Simón Estes, reconocido bajo-barítono, nieto de esclavos africanos y ahora catedrático en la Universidad de Iowa (EEUU), explicaba en el periódico La Vanguardia como su padre murió por un error médico. Su madre, analfabeta, le dijo: «No odies a este médico por lo que le ha hecho a tu padre, mi marido. No lo odies ya que te hará daño, porque si la amargura te alcanza  a instalarse en el corazón, te pondrás enfermo». Simón añadió que le costó mucho pero obedeció. Y ahora, a sus 78 años, afirma: «El amor es la fuerza más grande que tenemos, pero le sigue el odio muy de cerca. Cuando pienso en mi pasado no me lo puedo creer, y todo gracias a que mi padre y mi madre me enseñaron a amar, a ser fuerte, a ser honrado y seguir siendo siempre humilde».

Cuaresma nos sacude invitándonos a «escribir en la arena «cantidad de malentendidos, prejuicios, golpes bajos y ofensas que hemos recibido. ¿Con quién tengo que hacer las paces? Me duele mucho el tener que dar el primer paso.  ¡Cuán alentador es saber que a pesar de nuestros «patinazos», infidelidades y debilidades Dios sigue amándonos!

Cuaresma nos sacude invitándonos a «grabar en la piedra» de la memoria de nuestro corazón «la cantidad de servicios y atenciones que recibimos constantemente». Sorprendentemente descubriremos como nuestro corazón de piedra se convierte en corazón de carne capaz de amar y ser amado.

El «cantero» Jesús afirma: «Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian… orad por los que os calumnian. Si alguien te pega en una mejilla, preséntale también la otra… Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman! … Amad a vuestros enemigos, haced bien y prestad sin esperar nada a cambio será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los desagradecidos y los malos… Sed compasivos, como es vuestro Padre». (Lc. 6, 27-38)                                                                 José Perich 

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.