2016 CELEBRACIÓN TEMPRANA DE SEMANA SANTA

Este año de 2016 es uno de los más tempraneros en la celebración de la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua. Por ejemplo, celebramos el III Domingo de Cuaresma el 28 de febrero. Y sólo en el 2005 tuvo lugar el 27 de febrero y en el 2008 el 24 de este mismo mes. Nos referimos a fechas relativamente próximas pertenecientes a estas primeras dos décadas del siglo XXI. Este año, pues, de 2016, la Semana Santa se iniciará el Domingo de Ramos el 20 de marzo. El Triduo Pascual que incluye el Jueves Santo, el Viernes Santo, Sábado Santo y la Vigilia Pascual son los días 24, 25, y 26 con, este último, ya de noche la Celebración de la Vigilia Pascual. El Domingo de Pascua es el día 27.

LAS HORAS “ROMANAS”

Ya con la celebración de la Vigilia comienza el Tiempo Pascual. El Jueves Santo tiene –como el Sábado Santo—una doble celebración la Misa Crismal antes de la Hora de Nona y después de dicha hora comienza el Triduo Pascual. La liturgia en general –y muy especialmente la Liturgia de las Horas—sigue utilizando la medida romana de marcas las horas que, según la denominación de la Iglesia son el Oficio de Lectura, conocido antiguamente como Maitines. Laudes, rezo de la primera hora de la mañana. Estas dos se consideran las Horas Mayores con las Vísperas, al atardecer. Están las Horas Menores: Prima, también conocida como Hora Intermedia; Tercia, Sexta, Nona y Completas. La hora Nona se establece después de las tres de la tarde. Los romanos median las horas del día según el número de ellas transcurridas desde el amanecer o las seis de la mañana. Tercia serían las nueve de la mañana; sexta, las 12 y Nona, después de las tres tardes. Vísperas ya de anochecido.

MODO DE CÁLCULO

Pero a su vez la determinación de las fechas a celebrar la Semana Santa y Pascua se calculan por parte de la Iglesia mediante una regla, cuanto menos complicada que desde el origen se ha seguido, en parte para no coincidir. La tradición de los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; está claro que en tiempos de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Así, Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo).

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.