XXXIV DOMINGO de Tiempo Ordinario – C. A

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO

REY DEL UNIVERSO

“OS LO ASEGURO QUE CADA VEZ QUE LO HICISTEIS CON UNO DE ÉSTOS,

MIS HUMILDES HERMANOS, CONMIGO LO HICISTEIS” (MATEO 25, 31-46)

“Un juicio extraño”

Comparecen ante el Hijo del Hombre, es decir, ante Jesús, el compasivo, «todas las naciones». No se hacen diferencias entre «pueblo elegido» y «pueblo pagano». Nada se dice de las diferentes religiones y cultos. Se habla de algo muy humano y que todos entienden: ¿Qué hemos hecho con todos los que han vivido sufriendo? El evangelista no se detiene propiamente a describir los detalles de un juicio. Lo que destaca es un doble diálogo que arroja una luz inmensa sobre nuestro presente, y nos abre los ojos para ver que, en definitiva, hay dos maneras de reaccionar ante los que sufren: nos compadecemos y les ayudamos, o nos desentendemos y los abandonamos. Nuestra vida se está jugando ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio. Ahora nos estamos acercando o alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo. Ahora estamos decidiendo nuestra vida.

Citas para reflexionar

  • «Cada paso hacia la santidad hace a las personas mejores, libres de egoísmo y abiertas a los hermanos y a sus necesidades» Papa Francisco
  • «Los españoles necesitamos rehacer nuestro camino » Cardenal Monseñor Cañizares
  • «¿Cómo ha sido posible que la clase política española y europea llegue a estar tan ciega ante la debacle moral y el suicidio demográfico que está suponiendo el aborto?» Torres Martínez- Presidente de RedMadre

Efemérides y noticias

  • El pasado jueves, día 20, el Papa visito la sede de la ONU para la alimentación y agricultura FAO que está en Roma y dijo: “Los hambrientos piden dignidad no limosna”.
  • El Papa irá a Turquía este 28 de noviembre: los 53.000 católicos del país le esperan con gozo. El 99% de la población es musulmana.
  • El Papa estará este próximo martes en Estrasburgo (Francia), en visita relámpago, pero de enorme relieve, donde dirigirá sendos discursos al Parlamento europeo y al Consejo de Europa, es decir hablará a Europa entera.
  • El patriarca latino de Jerusalén Fouad Twal pide paz y seguridad para todos, todos, todos.
  • ¡Basta ya de violencia y corrupción!” es el llamamiento de los obispos mejicanos.
  • En la Marcha por la vida del año 2009, un millón de personas salió a la calle para pedir al Gobierno que no aprobara la Ley Aido, que el PP mantiene.
  • El Gobierno perpetúa la impunidad de los abortorios. Una asociación provida estudia querellarse contra Interior por obstaculizar una investigación.
  • Miles de personas han sido convocadas el 22 de noviembre en Madrid para gritar “Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad”. La movilización cuenta con el respaldo de los Obispos. El motivo es la  anunciada renuncia por el Presidente de Gobierno a derogar la vigente ley en materia de aborto. Todos demos un SÍ A LA VIDA.
  • El cardenal Cañizares advierte de que España se encamina “a la ruina”, afronta un momento crítico. Gobierno, oposición, partidos políticos, fuerzas sociales y económicas, empresariales y sindicales, instituciones universitarias y culturales, Iglesia, etc”, todos están llamados a ir más allá de “los lamentos y condenas” y articular una respuesta de unidad, cada cual desde su papel y responsabilidad.

REINO DE CRISTO

 Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, fue instituida por el papa Pío  XI el 11 de diciembre de 1925. El Concilio Vaticano II sitúa la celebración como final del tiempo ordinario y, por tanto, como conclusión del año litúrgico. Su significado es que Cristo reinará al final de los tiempos y supone un plan espiritual de redención, lejos de cualquier interpretación de poder político o pseudoreligioso. El Reino de Cristo es uno de los grandes anhelos de los cristianos. Jesús nos precisa que el Reino está cerca y además vive dentro de nosotros. Entonces, ese reino es una forma de vida, una fórmula de amor y una entrega a los hermanos, ya que amamos a Dios sobre todas las cosas. Es conveniente declarar a Jesús Rey de nuestras vidas. Su ejemplo –el seguimiento de sus enseñanzas– nos trae paz, felicidad, justicia y amor. Y, sobre todo, nos muestra un reino de humildes, de afables, de limpios de corazón, de pobres de cuerpo y de espíritu. Alejado del poder, de la violencia, de la explotación, del odio… Creemos, pues, en el Reino de Cristo como lugar pleno de amor, de solidaridad, de alegría, de paz, de mansedumbre y de esperanza fuerte. El Reino ha llegado. Lo que ocurre es que cada uno debe descubrirlo. Y esa es la tarea que el mismo Cristo nos encomienda.

ORACIÓN: TÚ, JESÚS, VALES MUCHO MÁS

Que el poder de los poderosos de la tierra
Que el bien que algunos presumen
Que los millones de palabras que otros dicen
Que la alegría que el mundo vende
Que la mano que otros esconden
Que el corazón pequeño que otros ofrecen
Más que los reyes del mundo
Más que los príncipes de la tierra
Más que los que piensan que son todo
Porque Tú vences con el amor
Porque Tú sirves con el perdón
Porque Tú sirves muriendo
Porque Tú sirves caminando
 
“El ABUELO IMPACIENTE”

Eran las 8 de la mañana cuando un señor mayor de unos 80 años llegó al hospital para que le sacaran los puntos de un pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía otra cita a las 9h.  Nos relata una enfermera: Le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo vi mirando su reloj y decidí que, ya que no estaba ocupada con otro paciente, podría examinar su herida. Comprobé que estaba curado. Entonces pedí a uno de los doctores la autorización para quitarle las suturas y curar su herida. Mientras le realizaba las curas, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado. El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella. Él me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de alzheimer. Le pregunté si se enfadaría si llegaba un poco tarde. Me respondió que hacía tiempo que ella no sabía quién era él, que hacía cinco años que no podía ya reconocerlo. Me sorprendió, y entonces le pregunté: ¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quién es usted?  Él sonrió, me acarició la mano y me contestó: Ella no sabe quién soy, pero yo aún sé quién es ella”.                                                                                         José Perich

REFLEXIÓN: Cuando se celebran las bodas de platino, oro o plata, es un momento entrañable para la familia y la comunidad. Los años han pasado con sus alegrías y sus dificultades; pero aquí siguen ellos mostrándonos el  amor que un día surgió y los ha mantenido unidos. Ellos son ejemplo para una sociedad donde los valores familiares son atacados con saña, familias rotas, hombres y mujeres amargados, desengañados, buscando una felicidad efímera; hijos desarraigados, con graves problemas psicológicos. Sí, ensalcemos el amor conyugal, el amor familiar y sobre todo el amor a  Cristo, Señor y Dios nuestro, cuya gracia sacramental recibimos en el día de nuestro matrimonio

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.