I DOMINGO DE ADVIENTO -30 de Noviembre

“LO QUE OS DIGO A VOSOTROS LO DIGO A TODOS: ¡VELAD!”

(MARCOS 13, 33-37)

“Una Iglesia vigilante”

Las primeras generaciones cristianas vivieron obsesionadas por la pronta venida de Jesús. Les preocupaba una cosa: «Que, al llegar, Cristo no nos encuentre dormidos». Los evangelios lo repiten constantemente: «vigilad», «estad alerta», «vivid despiertos» Han pasado veinte siglos de cristianismo. ¿Qué ha sido de esta orden de Jesús? ¿Cómo vivimos los cristianos de hoy? ¿Seguimos despiertos? ¿Se mantiene viva nuestra fe o se ha ido apagando en la indiferencia y la mediocridad? ¡Qué nuestro corazón lata con fuerza! ¡Sacudámonos la apatía y el autoengaño! ¡Despertemos lo mejor que hay en la Iglesia! ¡Reavivemos esa fe humilde y limpia de tantos creyentes sencillos!

Citas para reflexionar

  • «La verdad es la verdad y no debemos esconderla» Papa Francisco
  • «Aquellos que ya viven en la presencia de Dios, de hecho, nos pueden sostener e interceder por nosotros, rezar por nosotros». «Los cristianos también están invitados desde la tierra a «ofrecer buenas acciones, oraciones y la Eucaristía» para «aliviar las tribulaciones de las almas que todavía están esperando la beatitud sin fin» Papa Francisco
  • «Una sonrisa en mi rostro no significa ausencias de problemas, sino la habilidad de ser feliz por encima de ellos» Anónimo

Efemérides y noticias

  • “Construyamos juntos la nueva Europa” Ha tenido gran repercusión en los medios generales, la visita y el discurso del Papa Francisco a la sede del Parlamento Europeo en Luxemburgo.
  • El Papa inició el viernes 28 su viaje a Turquía hasta el 30 de noviembre, se reunirá con las autoridades y con Patriarca ortodoxo de Constantinopla.
  • Este domingo se inaugura “El Año de la Vida Consagrada”, deberá servir para poner fin al desconocimiento sobre la vida religiosa tanto en la sociedad como dentro incluso de la propia Iglesia.
  • Con el Papa en Turquía, la Misa de apertura del Año de la Vida Consagrada, la presidirá el domingo, en la basílica de san Pedro, el cardenal Joao Braz.
  • Que el Año de la Vida Consagrada se celebre a la vez que el V Centenario de santa Teresa de Jesús es un “un signo de la Providencia” para que la vida religiosa pueda seguir un camino de santidad que dura 500 años y sigue fuerte.
  • El domingo se celebra en España la campaña “Nadie sin hogar”, organizada por Cáritas y otras entidades, con objetivo de hacer visible el derecho a una vivienda digna. Hay más de 40 mil personas sin hogar en España.
  • Veintitrés cardenales y arzobispos de todo el mundo se han reunido del 24-26 en el Congreso Internacional de Pastoral de Grandes Ciudades, en Barcelona, las conclusiones se entregarán al Papa.
  • La Conferencia Episcopal aportará a Cáritas más del 2% de su presupuesto para 2015, un total de 6,2 millones de euros.
  • El clamor imparable que se vivió el pasado 22N en Madrid en favor de la vida, la mujer y la maternidad, suena cada día más fuerte en el corazón generoso de los españoles de buena voluntad, pues cada vida importa y cada madre importa. El próximo 14M, un auténtico tsunami humano clamará de nuevo en las calles de Madrid.

ADVIENTO Y VIDA CONSAGRADA

 Queridos diocesanos:

El día 30 de noviembre, domingo, comienza el Adviento, un tiempo litúrgico sumamente sugerente pues está lleno de esperanza y de estímulos espirituales. Por una parte, en curiosa paradoja, nos invita a levantar la mirada para otear el horizonte de la meta final de la peregrinación humana en la historia con el retorno glorioso de Jesucristo. Y por otra a preparar la conmemoración del nacimiento de nuestro Salvador en Belén. Curiosa síntesis entre el futuro, el presente y el pasado unidos por la virtud de la esperanza. No en vano esta consiste en desear que se cumpla aquello a lo que aspiramos desde la fe, es decir, la llegada del Reino de Dios en plenitud, recordando con alegría que ese Reino está ya en medio de nosotros desde que el Hijo de Dios se hizo hombre. La esperanza se dirige, pues, al futuro, pero bien arraigada en el pasado del gran acontecimiento de nuestra salvación, ya iniciada y que sigue alimentando nuestro presente.

            Por otra parte, con el Adviento inauguraremos el Año de la Vida Consagrada que se abre el día 21 de noviembre, memoria de la Presentación de la de la santísima Virgen María en el templo. Con este motivo, Dios mediante, tendremos en la tarde del día 29 del mismo mes, a las 19’30, una vigilia de oración en la parroquia de san Lorenzo y, al día siguiente, el domingo I de Adviento, una Eucaristía en la misma iglesia. La iniciativa es del papa Francisco y se inscribe en la conmemoración de los L años del Concilio Vaticano II y, más en concreto, de la publicación del Decreto conciliar Perfectae Caritatis sobre la renovación de la vida consagrada (28-X-1965). Este es la primera finalidad de la iniciativa.

            Un segundo objetivo, orientado a todos los consagrados, consiste en que abracen “el futuro con esperanza, conscientes de que el momento actual es ‘delicado y fatigoso’ y que la crisis que atraviesa la sociedad y la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada”, en palabras del cardenal Prefecto de la Congregación que se ocupa de este estilo de vida. Un tercer objetivo propone anunciar “la vocación propia y dar testimonio de la belleza del seguimiento de Cristo en las múltiples formas en que se desarrolla esta vida”. En efecto, los consagrados recogen el testigo que les dejaron sus fundadores y… quieren despertar al mundo con su testimonio profético y…su presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento, como ha pedido el Papa a los superiores generales”.

            Nuestra Diócesis, muy rica en otro tiempo en toda clase de vocaciones y que cuenta todavía con muchísimos hijos e hijas en la vida contemplativa, en los más variados campos de la activa (pobreza, ancianidad, enseñanza, etc.) y en las misiones y en otros campos de apostolado, no se va a quedar atrás a la hora de secundar esta convocatoria de la Iglesia universal, que en España se une al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ya desde ahora invito a todos a participar en las celebraciones, momentos de oración, encuentros, etc., que se programen. Será un modo también de arropar y agradecerles su generosa entrega.

+ Julián, Obispo de León

“RANA PELEONA”

Un grupo de ranas iba atravesando un bosque y dos de ellas cayeron en un hoyo muy profundo. El resto de las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron que este era muy profundo, les dijeron a las dos ranas que se dieran por muertas. Las dos ranas ignoraron los comentarios y trataron de saltar con todas sus fuerzas para salir. Las demás ranas siguieron diciéndoles que se detuvieran, que se dieran por muertas.  Finalmente, una de las ranas les hizo caso y se dio por vencida. Se dejó caer al fondo y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como pudo. Finalmente logró salir. Esta rana era sorda y no le era posible escuchar la súplica de las demás. Pensaba que sus compañeras estaban animándola todo el tiempo.                          José Perich 

REFLEXIÓN: Atravesando el bosque de nuestra vida es muy fácil poner ingenuamente el pie en falso y caer en la trampa. Una vez dentro, a veces no ves salida alguna, se te hace todo oscuro, no encuentras quien te eche una mano… Incluso los que pensabas tener más cercanos miran hacia otro lado, te culpabilizan… el desánimo cunde. ¿Vale la pena continuar luchando, mantener la dignidad y la esperanza? Muchas personas escuchan pero no oyen, otras miran pero no ven. Se aferran a su orgullo personal, a mantener las apariencias, a no bajar la guardia de la competitividad,… A lo largo de las cuatro semanas del Adviento se nos invita a: Olvidarse de la tele-basura, para poner freno a nuestro estrés… y abrir nuestra sensibilidad a la búsqueda en nuestro rico mundo interior. Dedicar más tiempo a la familia. Un tiempo a la oración diaria. A participar en las liturgias de mi parroquia. A hacer las paces con alguien que lo espera. Hacer una aportación a Cáritas… 

ORACIÓN: SOY  VIGILANTE, SEÑOR

Si miro al cielo y no sólo a  la tierra
Si procuro ser mejor  cristiano
Si pido perdón al ofender
Si no pierdo la esperanza
Si no pierdo la ilusión de  verte
Si no pierdo la alegría de  la fe
Si te amo y te rezo
Si te conozco y leo tu  Palabra
Si te acojo en mi corazón
Si no me despisto y creo en Ti
Si no me despisto y espero  en TI
Si no me alejo y me agarro a  Ti
Gracias, Jesús, no tardes en llegar.

                         

 

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.