XXXIII DOMINGO DE Tiempo Ordinario – C. A -16 Noviembre

“ERES UN EMPLEADO FIEL Y CUMPLIDOR… Y A ESE EMPLEADO INÚTIL ECHADLO FUERA”    (MATEO 25, 14-30)

“Búsqueda creativa”

La parábola de los talentos encierra una carga explosiva, el “tercer siervo” es condenado sin haber cometido ninguna acción mala. Su error  no hacer fructificar su talento, lo conserva intacto en un lugar seguro. El mensaje de Jesús es claro, no al conservadurismo, sí a la creatividad; no a una vida estéril, sí a la respuesta activa a Dios; no a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo arriesgado por transformar el mundo. El principal quehacer de la Iglesia hoy no puede ser conservar el pasado, sino aprender a comunicar la Buena Noticia de Jesús en una sociedad sacudida por cambios socioculturales sin precedentes.

Citas para reflexionar

  • La pereza nos aleja del servicio y nos lleva a la comodidad, al egoísmo» Papa Francisco
  • «Se difunda cada vez más una cultura  de encuentro capaz de derrumbar todos los muros que todavía dividen al mundo » Papa Francisco
  • «Cuando no maquillamos a Dios, los jóvenes responden de forma maravillosa» Monseñor Carlos Osoro

Efemérides y noticias

  • «El Papa ha enviado una carta a los mandatarios del G20 que se reúnen en Australia, instándoles a que no olviden que detrás de sus discusiones políticas y técnicas, están en juego muchas vidas.
  • El Papa se ha referido en los últimos días, a distintos aspectos del sacerdocio, “la ordenación no es un cargo, es un servicio”.
  • En la plaza de san Pedro, bajo la columnata de Bernini, el vaticano habilitará duchas para las personas sin hogar. Un mendigo trasladó esta sugerencia al limosnero del Papa, ante la necesidad de lugares de aseo personal para los “sin techo”.
  • El arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro visitó al rey.
  • Miles de personas han sido convocadas el 22 de noviembre en Madrid para gritar “Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad”. El motivo es la  anunciada renuncia por el Presidente de Gobierno a derogar la vigente ley en materia de aborto. Todos podemos dar un SÍ A LA VIDA.
  • El 30 de noviembre se abrirá el “Año de la Vida Consagrada”, un reto a abordar por más de 300 congregaciones existentes en España.
  • En 2012 Cáritas y manos Unidas en España destinaron más de 324 millones de euros a labores asistenciales.
  • El año 2012 los más de 19.000 sacerdotes que hay en España celebraron más de 9 millones de Misas, 268.000 bautizos, 245.000 Comuniones y 110.000 Confirmaciones.

CARTA PASTORAL: PARTICIPAR EN TU PARROQUIA            ES HACER UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Queridos diocesanos:

El domingo 16 de noviembre nos viene a recordar, a propósito de la Jornada de la Iglesia diocesana, que los bautizados en Cristo formamos comunidades que llamamos diócesis y que integran, a su vez, porciones más pequeñas denominadas parroquias y otras comunidades. Fue el Concilio Vaticano II el que extendió la idea de la Iglesia no solo como congregación de todos los fíeles cristianos cuya cabeza es el obispo de Roma, sino también como comunidad local. Se trataba de compaginar el ser miembros vivos de la Iglesia -el ser Iglesia- en sentido personal, tal y como expresa este canto, muy conocido: «Somos piedras vivas, templo del Señor, miembros de su cuerpo…», con la vinculación a una comunidad concreta, aquella en la cada uno fue bautizado y vive su vocación cristiana.

Esto es importante. Es como decir: soy N., un cristiano, pero a la vez formo parte de la diócesis de León, y dentro de ella de la parroquia de N. Por eso, sentirse Iglesia es sentirse miembro activo de una comunidad viva, normalmente aquella en la que se participa de manera habitual en la Eucaristía del domingo. Esa comunidad no es una mera sociedad humana sino un organismo que aumenta y crece gracias a la fe que se nutre en la palabra de Dios, la catequesis, los sacramentos, que practica la caridad, etc. Pero a la vez se manifiesta mediante una organización en la que entran el obispo como pastor de la diócesis, el presbítero en la parroquia, y los catequistas, los miembros de la junta parroquial, etc., y naturalmente los feligreses. La palabra quiere decir hijos de la Iglesia.

El domingo es el día de la semana en el que se vive más intensamente esta realidad especialmente en la Santa Misa. Y desde ella en todas las demás expresiones y actividades de la diócesis y de la parroquia. ¿Qué supone esto? Que todos debemos sentirnos miembros activos y comprometidos en la misión evangelizadora y en la vitalidad de nuestras comunidades. Que debemos amar, cuidar y fomentar todo lo que suponga y represente unidad, cercanía, presencia de Jesucristo y de quienes somos sus discípulos en el pueblo, en el barrio, en la sociedad, especialmente entre las personas y las familias más necesitadas.

¿De qué modo? Mediante el propio testimonio y la colaboración de cada uno, en la medida de sus posibilidades, en la misión de la Iglesia local, la diócesis y la parroquia, y en el sostenimiento de sus actividades. Por eso, «participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios», es afirmar la pertenencia a tu familia espiritual, a tu pueblo como cristianos, a un aspecto de tu existencia que no conviene olvidar porque, si esto sucede, se desmantela una parte importante de tu vida. La diócesis, la parroquia, quieren seguir estando al lado de cada bautizado, como la iglesia que forma parte del paisaje de la vida de cada uno. ¿Os imagináis la vista de vuestro pueblo o de vuestro barrio sin la iglesia?

Con mi cordial saludo y bendición:                                     + Julián, Obispo de León

¡ÁNIMO, PARTICIPA EN TU PARROQUIA!

 «¿Necesitará mi parroquia algo de mí? ¿Necesitará catequistas? ¿Necesitará mis conocimientos profesionales como voluntario? ¿Necesitará que sea generoso con mi dinero?». ¡Qué tiempos tan bonitos nos ha tocado vivir! Unos tiempos que nos hablan de un mundo muy necesitado de Dios, muy necesitado de esperanza y muy necesitado de la alegría de un Dios que ama a los hombres. Este es el Dios que anuncia la Iglesia y el Dios en el que creemos: el Dios de Jesucristo.  En la parroquia hemos recibido el don de la fe por el bautismo, que es el mayor regalo de amor, de misericordia, de comprensión, de alegría, que se nos da. Pero lo que hemos recibido gratis, hemos de darlo gratis.

ORACIÓN:     

Padre nuestro celestial, tú nos has encomendado los tesoros de tu reino, el anuncio del evangelio y la tarea de promover la fraternidad en esta tierra. Danos fuerza para cumplir tu encargo, puesto que así enciendes nuestra esperanza.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.