XXIX DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – C. A

“A DIOS LO QUE ES DE DIOS”       (MATEO 22, 15-21)

RENACE LA ALEGRÍA

ESPAÑA Y EL DOMUND

España siempre ha tenido un especial papel en esta jornada, siendo, desde hace muchos años, uno de los principales contribuyentes en personas y dinero. Según las mismas informaciones de la OMP, desde la llegada de los primeros misioneros a América en el siglo XVI, son miles las mujeres y hombres que han partido desde España dejando su hogar y su tierra para llevar el Evangelio plasmado en obras a los cinco continentes. En la actualidad el número total de misioneros se estima en más de 14.000. De ellos el 53% son mujeres y el 47% hombres. El continente con mayor presencia de misioneros españoles es, lógicamente, América, con el 70%. Le sigue África, con el 15%. Europa, un 8%. Asia cuenta con un 7% de las misioneras y misioneros españoles. En Oceanía hay una veintena. Hemos de orar por nuestros hermanos que marchan lejos a llevar la imagen y palabra de Jesús y hemos de ser coherentes con el esfuerzo económico necesario para llevar a cabo dicha misión.

“Pregunta trampa”

 “Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Es una frase que hemos escuchado en multitud de ocasiones. Muchos ni saben que proviene del Evangelio. Hoy lo escuchamos en la Eucaristía. Jesús no entra aquí en cuestiones políticas; él no ha venido a dar recetas mundanas a la gente, porque su Reino no es de este mundo y su fuerza no está en el poder. El es un rey diferente. De manera muy clara les enseña que el César y Dios no están al mismo nivel: Dios siempre será Dios, y siempre estará por encima de poderes humanos. Por eso sólo a Dios debe darle el hombre la primacía. En nuestra propia vida, ¿qué criterios son los que nos guían? ¿Seguimos al verdadero Dios? ¿O a pequeños dioses mundanos, que no dan plenitud a nuestra vida? Pensémoslo en esta semana. ¡Feliz domingo a todos!

 Citas para reflexionar

  • «Los misioneros recibieron la llamada, salieron a llamar a todos en los cruces del mundo; y han hecho mucho bien a la Iglesia» Papa Francisco 
  • «¡Ya es tiempo de caminar, andando por los caminos de la alegría, de la oración, de la fraternidad, del tiempo vivido como gracia!» Papa Francisco
  • «Cuando los tiempos son “recios”, son necesarios «amigos fuertes de Dios» para sostener a los flojos «Santa Teresa de Jesús
  • «En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad y en todas la caridad«. «Donde no hay caridad, no puede haber justicia» San Agustín

 Efemérides y noticias:

  • Este domingo  19 de octubre termina en Roma el Sínodo de los Obispos sobre la familia y el Papa Francisco beatifica a Pablo VI. El Papa Montini fue quien dio impulso a los Sínodos como continuidad de las reuniones del Concilio Vaticano II.
  • Este domingo un año más la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de las Misiones. También llamada, desde hace muchos años, Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, de donde precisamente viene la palabra DOMUND Este 2014 el lema de la jornada es “Renace a la alegría”. Y está tomado del mensajes del Papa Francisco que nos recomienda estemos alegres desde el anuncio del evangelio hasta en cualquiera de las acciones evangelizadoras y de solidaridad del cristiano.
  • El Sínodo de los Obispos propone anunciar el Evangelio de la familia con un nuevo lenguaje realista,  poniendo el énfasis en lo positivo.
  • Este pasado miércoles 15, Mons. Blázquez inauguró en Ávila con una solemne Eucaristía, concelebrada por casi una veintena de obispos y arzobispos, el Año Jubilar Teresiano. Durante los próximos 12 meses todas las diócesis de España se volcarán con este V centenario para “abrir caminos al cambio personal, social y político”.
  • El pasado día  9, Mons. Juan Antonio Reig Pla ha sido homenajeado en Guadalajara (México) por su incansable defensa de la vida y de la familia. El reconocimiento ha tenido lugar con ocasión del Encuentro Latinoamericano de Sacerdotes, Seminaristas, Religiosos y Laicos por la vida que se ha celebrado en esa ciudad.

ORACIÓN: ENTRE  TODO, TÚ, JESÚS

Antes  que la apariencia, Tú, Señor
Antes  que la mentira, tu verdad, Señor
Antes  que la oscuridad, tu Luz, Señor
Antes  que otros dioses, Dios, Señor
Antes  que otras voces, el Espíritu, Señor
Antes  que el poder, servir, Señor
Antes  que ser servido, amar, Señor
Antes  que la grandeza, la sencillez, Señor
Pero  que no me olvide de hablar de Ti
De  dar testimonio de Ti
De  defenderte frente a otros “césares”
De  amarte antes que otros amores
De  ofrecerte lo que soy y lo que tengo.

CONCIERTO ORIGINAL

Se cuenta que un niño, desde su primera infancia, había mostrado mucho interés y sensibilidad por la música. Siendo todavía muy pequeño, su madre, con la intención de animarlo a tocar el piano, lo llevó a un concierto de Paderewski.     Acomodados en sus butacas, la madre vio una amiga en platea y fue a saludarla. El niño,  cansado de esperar, se levantó y empezó a recorrer las salas del teatro. Cuando se apagaron las luces y el concierto estaba a punto de empezar, la madre regresó a su  sitio dándose cuenta de que su hijo no estaba. Seguidamente las cortinas se abrieron y la luz enfocó un impresionante piano Steinway en el centro del escenario. Horrorizada, la madre vio a su hijo sentado frente al piano tocando las notas del “¿Dónde están las  llaves…?. Entró el gran pianista en el escenario. Se fue hacia el piano y  susurró en el oído al niño: “¡No pares, continua tocando!”. Paderewski extendió tiernamente su mano izquierda y empezó con unos pequeños acordes. Después, poco a poco, añadió un bello acompañamiento a la melodía. Juntos, el anciano maestro y el pequeño aprendiz transformaron una situación difícil en un maravilloso espacio creativo. Podemos imaginar cómo se emocionó el público.

REFLEXIÓN: Aquel «No pares, sigue tocando» me recuerda la invitación: «Sigue adelante a pesar de que todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti »(Madre Teresa de Calcuta). Si eres creyente podrás oír la voz del Maestro Jesús, que te dice tiernamente al oído: «No pares, sigue tocando». Podrás sentir sus manos, junto a las tuyas, que te ayudan a tocar el concierto de tu vida. «Dios, para crear, hace como los océanos que se retiran a fin de dejar emerger la tierra».        Rvd. José  Perich

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.