DOMINGO XXVIII de Tiempo Ordinario -C. A

      “A TODOS LOS QUE ENCONTRÉIS CONVIDADLOS A LA BODA”  

(MATEO 22, 1-14)

“Tengo preparado el banquete”

Podemos decir que Jesús entendió su vida entera como una gran invitación a una fiesta final en nombre de Dios. Por eso, Jesús no impone nada a la fuerza, no presiona a nadie. Anuncia la Buena Noticia de Dios, enciende en los corazones la esperanza. A todos les hace llegar su invitación. Mas, ¿qué ha sido de esta invitación de Dios? ¿Quién la escucha? Pero Dios no se desalienta. El deseo de Dios es que la sala del banquete se llene de invitados. Por eso, hay que ir a “los cruces de los caminos”, por donde caminan tantas gentes errantes, que viven sin esperanza y sin futuro. La Iglesia ha de seguir anunciando con fe y alegría la invitación de Dios proclamada en el Evangelio.

Citas para reflexionar

  • «La Eucaristía no es el sacramento de los perfectos, sino de los que están en camino» Papa Francisco
  • «Dios acoge y perdona, esto es cierto, pero también es cierto que pide la conversión» Mons. Gänswein
  • «Vuestra soy, para Vos nací. ¿Qué mandáis hacer de mí?» Santa Teresa de Jesús

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco pidió el pasado miércoles en su audiencia general, que se rece el Rosario por el Sinodo de los Obispos sobre la familia.
  • El Sínodo sobre la familia será recordado por sus novedades, que están imprimiendo un nuevo dinamismo a toda la Iglesia. El reto, «proponer con credibilidad la Buena Noticia».
  • Los Patronos del próximo Encuentro Mundial de las Familias serán San Juan Pablo II y santa Gianna Beretta Molla, dio su vida para que naciera su hija.
  • El 15 de octubre comienza el V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Un Año Santo Jubilar en todas las diócesis de España; un Encuentro Europeo de Jóvenes; la posible visita del Papa a Ávila; la reedición de sus obras, un sinfín de retiros, Vigilias, encuentros de oración y Ejercicios espirituales; cientos de actos culturales, cursos y exposiciones; una ruta de peregrinación por sus fundaciones; visitas on-line a los lugares centrales de su vida; documentales y series de televisión…

La Santa nos demuestra con su vida que lo único que puede cambiar las cosas es ser amigos fuertes de Dios y estar disponible para Él.

  • El domingo 19 se celebra el DOMUND. Los misioneros hacen que renazca la alegría. Son 13.000 los misioneros españoles repartidos por todo el mundo. Los ciudadanos tienen derecho a conocer a los misioneros. Ellos pueden ser punto de referencia para muchos jóvenes.
  • El movimiento Provida volverá a manifestarse de forma unitaria el día 22 de noviembre para pedir la derogación de la vigente normativa  sobre el aborto. Se pedirá a don M. Rajoy que rectifique su errónea decisión de retirar la reforma de la ley.
  • La Conferencia Episcopal Española ha aprobado la Nota: Defender la vida humana es tarea de todos. Pide seguir defendiendo el derecho a la vida “No es el momento para la desesperanza”.

EL EVANGELIO DEL PUEBLO Y DE LOS POBRES

Juan XXIII, proclamó esta oración tan arraigada como La Biblia de los pobres; la Oración para todo tipo de gentes; la Síntesis de la Redención, recalca, en el rezo del Rosario, su conexión con la realidad de la Iglesia y del mundo, con las preocupaciones y realidades que podrían ser las de hoy, aunque quizá más urgentes. Una iniciativa que continuaron sus sucesores, en especial, Pablo VI y Juan Pablo II. También Benedicto XVI y Francisco han recomendado con insistencia una oración en la que -como decía hace un año el Papa  «somos conducidos a contemplar los misterios de Jesús, es decir, a reflexionar sobre los momentos centrales de su vida, para que, como para María y para san José, Él sea el centro de nuestros pensamientos, de nuestras atenciones y de nuestras acciones».

 

EL CANTO DEL PÁJARO

Dos amigos andan juntos por la calle. Les envuelve el ruido multiforme de la ciudad moderna. Uno es alemán, hijo de la ciudad, adicto del asfalto y de las herramientas informáticas de última generación. El otro es un yogui hindú que está de visita. Su vestido es anaranjado y camina con los pies descalzos.

De repente, el yogui se para, coge del brazo a su amigo para decirle: ¡Escucha, un pájaro está cantando! .No me vengas con tonterías. Aquí no hay pájaros. No te pares -responde el alemán. Al cabo de un rato el yogui, disimuladamente, deja caer una moneda sobre la acera.    El amigo alemán se detiene y le dice: Espera. Se ha caído alguna cosa –mientras se agacha para recoger del suelo la moneda, el yogui, con una sonrisa, le dice: Tus oídos están afinados al dinero, y esto es lo que oyes. Con el mínimo sonido de una moneda reaccionas. Es lo que ven tus ojos y lo que desea tu corazón. En cambio, estás desafinado para los sonidos de la naturaleza. Estás cerrado a la belleza, a la alegría, a los colores del día y a los sonidos del aire. Andas desafinado. El pájaro sí que había cantado.

REFLEXIÓN:

Un hermoso proverbio oriental dice: «El ojo ve sólo la arena, pero el corazón  Iluminado puede vislumbrar el final del desierto y la tierra fértil». Si miramos con el corazón quizás podremos ver lo que otros no ven.

 Aquel vibrante y frágil canto del pájaro, que despertó la sensibilidad del amigo oriental y puso en evidencia la sordera del compañero alemán, me recuerda un antiguo discurso de un líder indio americano: Nosotros, los indios, sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras… Observa, escucha y luego actúa, nos decían nuestros ancianos. Ellos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla. Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces… (Kent Nerburn).

Y es que el silencio puede convertirse en la música del alma. Más aún, en la Biblia leemos como Elías buscaba la presencia de Dios pero no la encontró ni en el huracán, ni en el terremoto, ni en el fuego; finalmente la encontró      «en una pequeña brisa de silencio». Pedimos a Dios que los políticos de aquí y de más allá apliquen dicha sabiduría de los antiguos y no vayan «desafinando». Que sus ojos vean, sus orejas escuchen, y todos, con el corazón Iluminado, podamos vislumbrar el final del «desierto» y la «tierra fértil».                                                                                            Rvd. José  Perich

ORACIÓN: VÍSTEME, SEÑOR                                          

  Con el sombrero de la JUSTICIA                
  Con los zapatos de la VERDAD                  
  Con la chaqueta de la SINCERIDAD                                                  
  Con el traje de la FE                                    
  Con el pañuelo de la SOLIDARIDAD        
  Con los anillos de la CARIDAD                  
  Con los pantalones del PERDON              
  Con la corbata de la ESPERANZA
  Con el peinado de tu AMOR   
  Con el reloj de la ETERNIDAD
  Con el aroma de tu PRESENCIA
  Con el cinturón de la AUSTERIDAD
  Con la camisa de la RECONCILIACION.                                                                                                                                    AMEN
Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.