II Domingo de Cuaresma

“EN BUSCA DE LO MÁS ALTO

“Levantaos, no temáis”   (Mateo 17, 1-9)

“Escuchar a Jesús”

 Muchas personas solo conocen a Jesús de oídas. Su nombre les resulta, tal vez, familiar, pero lo que saben de él no va más allá de algunos recuerdos e impresiones de la infancia. Incluso, aunque se llamen cristianos, viven sin escuchar en su interior a Jesús. Y, sin esa experiencia, no es posible conocer su paz inconfundible ni su fuerza para alentar y sostener nuestra vida. Cuando un creyente se detiene a escuchar en silencio a Jesús, en el interior de su conciencia, escucha siempre algo como esto: “No tengas miedo. Abandónate con toda sencillez en el misterio de Dios. Tu poca fe basta. No te inquietes. Si me escuchas, descubrirás que el amor de Dios consiste en estar siempre perdonándote. Y, si crees esto, tu vida cambiará. Conocerás la paz del corazón”. Jesús llama a la puerta de cristianos y no cristianos. Le podemos abrir la puerta o lo podemos rechazar. Pero no es lo mismo vivir con Jesús que sin él.

“Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo… desde el corazón”

 Citas del Papa para la Cuaresma

  • «Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser santos (L. Bloy); podríamos decir también que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo».  
  • «Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres».
  • «La riqueza de Dios no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo».

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco viajará a Corea del Sur del 14 al 18 de agosto, para la VI Jornada de la Juventud Asiática, en Daejon. También mantiene su decisión de viajar a Tierra Santa, del 24 al 26 de mayo.  
  • El Papa recibirá este próximo, lunes 17, a la presidenta de Argentina, doña Cristina Fernández.
  • El Papa en un mensaje a los fieles de Brasil, donde los obispos dedican su campaña de Cuaresma a la trata de personas, dice: ¡No se puede permanecer indiferente sabiendo que hay seres humanos comprados y vendidos como mercancías!
  • El Papa ha pedido a las Congregaciones religiosas que administren sus bienes desde la “transparencia en la gestión”, y destinándolos a ejercer una “atención especial a los pobres”.
  • El gobierno sirio a liberado 150 presos a cambio de las 13 monjas ortodoxas de Maalula.
  • Los líderes de las Iglesias ortodoxas celebrarán en 2016 el Concilio Pan-ortodoxo, este Sínodo es el primero en más de mil años.
  • Mons. Demetrio Fernández ha declarado en la COPE: “La propiedad y el culto católico están garantizados” en la catedral de Córdoba.
  • Ha muerto a los 98 años, en Madrid, la que fue Directora de la Institución Teresiana Dª Ángeles Galino. Fue la primera profesora universitaria que obtuvo una cátedra en España por oposición.  
  • Se ha producido el relevo en el Episcopado Español, el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal es Mons. Ricardo Blázquez -71 años- actual arzobispo de Valladolid, con el apoyo de una mayoría abrumadora. El portavoz de CEE el sacerdote José Mª Gil Tamayo lo ha presentado como: un teólogo de fama internacional. Blázquez ofrece una “Iglesia de puertas abiertas”.

16 de Marzo Día del Seminario

«LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR EL EVANGELIO»

Lo que la Iglesia espera del seminarista es que un día sea un sacerdote santo y bien preparado. Que en su camino de constante conversión se acostumbre para inculcar y transmitir un día a los demás su entrega plena al servicio de Dios y a su Iglesia, su alegría, por la entrega, y su confianza sin límites en el Señor. La vocación sacerdotal encierra, sin embargo, una llamada, “aún más especial”. Conlleva entregar por completo la vida por Cristo y por su Iglesia. Para promover estas vocaciones específicas al ministerio sacerdotal, para que el anuncio vocacional sea incisivo y produzca sus frutos cuando Dios así lo disponga, es indispensable el ejemplo de sacerdotes, padres y educadores que hagan de su respuesta vocacional cristiana un “sí” decidido y transformante. También la comunidad cristiana le apoyará y acompañará. Para eso la jornada anual del Día del Seminario, y tantos otros días del año rezando por los candidatos al ministerio sacerdotal. Pidamos juntos al Dueño de la mies por nuestros seminaristas mayores y pequeños. Pidamos por nuevas vocaciones que todos anhelamos y deseamos para el presente y futuro de esta Iglesia. 

ACCIÓN DE GRACIAS: QUEREMOS SER DE LOS TUYOS, SEÑOR

De los que escuchan tu Palabra
De los que se sienten amigos tuyos
De los que no son cobardes ante las dificultades
De los que te buscan a pesar de los nubarrones
QUEREMOS SER DE LOS TUYOS SEÑOR
Y subir al monte de la Eucaristía para verte
Y subir al monte de la Eucaristía para escucharte
Y subir al monte de la Eucaristía para amarte
Y subir al monte de la Eucaristía para no perderte
QUEREMOS SER DE LOS TUYOS SEÑOR
Porque, Tú, eres el Hijo de Dios
Porque, Tú, eres la Palabra del Padre
Porque, contigo, es donde mejor estamos
Porque, contigo, es con quien mejor vamos
QUEREMOS SER DE LOS TUYOS SEÑOR
Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.