I Domingo de Cuaresma

TIEMPO DE GRACIA

“No tentarás al Señor, tu Dios”     (Mateo 4, 1-11)

“Vayamos al desierto un lugar sin caminos para encontrar El Camino”

“Nuestra gran tentación”

La tentación se ha convertido en un tema predilecto para los publicistas que tratan de vender un nuevo producto. El ideal sería que nunca nos llegaran a seducir las cosas o las acciones que nos deshumanizan. Pero lo malo de la tentación es que se nos presenta tan disfrazada que apenas logramos reconocerla como tal. En su exhortación “La alegría del Evangelio”, el Papa Francisco ha señalado cuatro tentaciones: la acción egoísta, el pesimismo estéril, la mundanidad espiritual y las guerras entre los creyentes (nn.81-86.93-101). Esas tentaciones nos alejan del camino que nos habría de llevar a conseguir lo mejor de nosotros mismos y a anunciar el Evangelio.

 

Citas del Papa para la Cuaresma

  • «Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza».  
  • «La razón de todo es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama».
  • «La caridad, el amor en compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias».

Efemérides y noticias:

  • El Papa cumple el día 13 de marzo un año de pontificado, en una entrevista  dice que tras su elección no tenía ningún proyecto para cambiar la Iglesia. También dice: Soy un hombre normal, me resulta ofensivo que me pinten como una especie de superman.
  • El Papa advierte en la audiencia general que el acostumbrarse a comportamientos no cristianos, “narcotiza” el corazón.
  • El Papa ha pedido a Benedicto XVI que participe activamente en la vida de la Iglesia; él es discreto, humilde y no quiere molestar.
  • El Papa comienza este domingo sus primeros ejercicios espirituales como sucesor del apóstol Pedro fuera del Vaticano. También ha pedido que no falten casas de ejercicios con buenos  formadores del espíritu.
  • Por decisión del Papa los jardines de la villa de verano en Castelgandolfo se abren al público.
  • El Papa ya tiene a un cardenal de confianza para vigilar el Banco Vaticano: el español Santos Abril.
  • Ha concluido este sábado la Visita ad límina  de los obispos españoles, el Papa los anima a la misión a seguir adelante con esperanza. El Papa se llevó un susto con el número de abortos de nuestro país.
  • La Según encuesta del CIS, crece el número de españoles que van a misa y los que se declaran católicos. Dos de cada tres alumnos en España elige Religión, según informe oficial.  
  • En los próximos días los obispos irán publicando Cartas Pastorales, para compartir con sus fieles la experiencia del encuentro con el Papa.

ÁGUILA SABIA

El águila es el ave con mayor longevidad. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una difícil decisión ya que sus uñas están apretadas e inflexibles, no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar se hace ya tan difícil! Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentarse a un dolorido proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico contra la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo renovado y… a vivir 30 años más.

 Moraleja: * Arrancar de raíz mis » uñas». Sí, esa agresividad enfermiza que se proyecta con la mirada, con la ironía sarcástica, con el acoso psicológico… y nacerán nuevas uñas pero » tiernos»

* Golpear mi » pico » hasta arrancarlo. Sí, aprender más a escuchar que no » hablar por los codos»… y nacerá un nuevo pico pero » tierno» !

* Quitar mis » plumas». Sí, quitarme de encima la máscara de la apariencia, la superficialidad, el engaño… y nacerán nuevas plumas pero de » ternura».

Qué bien que lo borda el Papa Francisco: «No llores por lo que has perdido, lucha por lo que te queda. No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti. No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo. No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere. No llores por tu pasado, lucha por tu presente. No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad».                                                José  Perich

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.