La unidad de los cristianos

El Octavario para la Unidad de los Cristianos

Se inicia el viernes, día 18, y termina el también viernes de la semana próxima, el día 25, festividad de la Conversión de san Pablo. Es un tiempo de oración y reflexión pues Cristo hablo de “un solo Pastor y un solo rebaño”. El Pastor es el mismo Jesús de Nazaret y el único rebaño es el conjunto de hombres y mujeres que nos declaramos seguidores de Cristo, sin importar origen y procedencia.
Se viene celebrando esta convocatoria para la oración por la unidad desde 1908 y el lema de este año establecido por la Conferencia Episcopal Española es: «¿Qué exige el Señor de nosotros?» (Cfr. Miqueas 6, 6-8) Son ocho días de oración para pedir a Dios que termine con la inexplicable división de todos los que siguen a Cristo. No hay justificación alguna para tal división y como se ha repetido muchas veces es el pecado —y es especial el de la soberbia— lo que nos.
Dicen que no es el mejor momento para el Ecumenismo, para un camino de verdadera unidad. Se está frustrando la esperanza de años pasados en que parecía que la unidad ya estaba en camino. Hoy parece que cada Iglesia busca su propia direccionalidad restando muchas posibilidades a la unión que nos pide Cristo. Pero, en fin, nuestra obligación es rezar insistentemente para lograr ese gran sueño. Ser miembros de un solo rebaño que sigue a nuestro Pastor: Jesús. ¡Algún día ese sueño de hará realidad!

Esta entrada fue publicada en Liturgia. Guarda el enlace permanente.