DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO

“MONOPOLIOS EXCLUYENTES, NO”
«Y EL QUE OS DÉ A BEBER UN VASO DE AGUA PORQUE SOIS DE CRISTO,
EN VERDAD OS DIGO QUE NO QUEDARÁ SIN RECOMPENSA”
(Marcos 9, 38-48)

“Jesús nos avisa sobre el escándalo”

Importante el texto evangélico de Marcos. Jesús de Nazaret termina refiriéndose al escándalo sobre los más pequeños. Difícil asunto que siempre está en siniestra actualidad. Jesús, además, pide a sus discípulos que no creen una comunidad cerrada, apta solamente “para los nuestros” o para unos pocos. Jesús pide que nos abramos a todos los que predican y hacen milagros invocando su nombre. Y recuerda a aquellos que den un vaso de agua a los que siguen el Mesías que no quedaran sin recompensa. Consejos de una enorme actualidad que a todos nos afectan…

 

Citas para Reflexionar

-Por la fe muchos cristianos han promovido acciones a favor de la justicia, para hacer concreta la palabra del Señor, que ha venido a proclamar la liberación de los oprimidos y un año de gracia para todos». S.S. Benedicto XVI –Carta convocatoria del Año de la Fe

-«El amor es el ala que Dios ha dado al hombre para volar hasta Él».  Miguel Ángel Buonarroti

-«A pesar de mi pequeñez, quisiera iluminar a las almas como los profetas y los doctores».  Santa Teresa del Niño Jesús

-«La Iglesia ‘no está fuera de foco’, sino que está en medio de todo y bastante más adelante de nosotros porque tiene los ojos en lo eterno. Es una madre amorosa y sabia, fundada sobre aquel que es ‘el Camino, la Verdad y la Vida». Cardenal Dolan

-«Lo que de la humillación duele no es su casi verdad, sino la falta de amor con que lo dice».  Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”

CONMEMORACIONES

La primera semana de Octubre tiene un buen número de conmemoraciones que merece la pena recordar. El mismo lunes, día1 es la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús –Teresa de Lisieux—doctora de la Iglesia. El día 2, martes, conmemoramos a los Ángeles Custodios. Al día siguiente, miércoles día 3, celebramos a San Francisco de Borja, santo jesuita que fue general de la Compañía. El jueves, día 4, es la fiesta de San Francisco de Asís, el fundador de los franciscanos y fundamental renovador de la Iglesia. Llegamos al viernes con la celebración de las Témporas, fiesta que conmemora el final del verano y el agradecimiento por los bienes recibidos. El sábado, día 5, es San Bruno, fundador de los Cartujos. Y llegaremos al domingo, día 7, el XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, que “tapa” la fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS -1 de Octubre

En el pasado siglo XX, caracterizado por una transformación del mundo, una joven, que vivió durante nueve años enclaustrada en un Carmelo desconocido, cuando ya san Pío X, la había llamado «la santa más grande de los tiempos modernos», fue proclamada por Pío XI, en 1927, patrona de todas las misiones, junto con el intrépido y activísimo jesuita san Francisco Javier. Audacia y profecía de Pío XI, al otorgar ese título a una monjita de clausura, que no salió nunca de su monasterio. Con este gesto llamó la atención de que la fe se propaga, no sólo por la actividad, sino  fundamentalmente, por la oración y contemplación. Y Juan Pablo II confirma la doctrina al concederle el título de DOCTORA, en esta hora, aún confusa a Santa Teresa del Niño Jesús. Como Patrona de las Misiones propicia la acción evangelizadora; como Doctora, pone en orden la inteligencia y el convencimiento, resalta el criterio y cataloga los valores, es Maestra. Su doctorado versa sobre el AMOR. Y eso sólo ya lleva a la sencillez, que no superficialidad, de su CAMINITO.

Las Cáritas diocesanas se desbordan

Los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas en toda España están constatando la consolidación en nuestro país de una sociedad más pobre, más desigual y más injusta. Así lo revelan los datos recogidos en el VII Informe del Observatorio de la Realidad Social (ORS), que ha sido presentado por el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, y el coordinador del Equipo de Estudios, Francisco Lorenzo. Una de las Comunidades que más sufre las consecuencias de la crisis es Andalucía.

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, El monasterio y su entorno, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.