Domingo IV de Pascua

El domingo del Buen Pastor

Jesús es el único Pastor de un solo rebaño. Jesús es el Buen Pastor de todos los que invocan su nombre, estén donde estén. Es el pecado lo que ha separado a los cristianos. Y dicha separación es dura, profunda. Incluso parece que, en los últimos tiempos, el ecumenismo no avanza. Pero algún día se cumplirá ese deseo de Jesús: un solo Pastor, de un único rebaño. Un día estaremos todos juntos siguiendo al Buen Pastor.

Jornada mundial de oración por las vocaciones

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a estas tengo que atraer.

Benedicto XVI, en su Mensaje para la XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra este domingo, 29 de abril, hace esta petición: «Volver a anunciar, especialmente a las nuevas generaciones, la belleza cautivadora del amor de Dios, que precede y acompaña, es la motivación que nunca falla».

En los países occidentales y, de manera destacada, en las comunidades cristianas de Europa, las vocaciones consagradas -tanto dirigidas hacia el sacerdocio como a la vida consagrada y religiosa- sufren una evidente disminución; las causas son atribuibles a: «el envejecimiento de la población, la secularización, la ruptura familiar, el hedonismo, la cultura de gozar el momento y el miedo ante los compromisos estables, es por lo que muchos jóvenes no se atrevan a abrazar» una forma de vida permanente fiel al Evangelio.
El Santo Padre responde ante estos posibles miedos que paralizan a los jóvenes diciendo: «toda criatura, en particular toda persona humana, es fruto de un pensamiento y de un acto de amor de Dios, amor inmenso, fiel, eterno», y el descubrimiento de esta realidad «es lo que cambia verdaderamente nuestra vida en lo más hondo», porque «se trata de un amor sin reservas que nos precede, nos sostiene y nos llama durante el camino de la vida, y tiene su raíz en la gratuidad de Dios». También aconseja para alentar la vocación: «Volver a anunciar, especialmente a las nuevas generaciones, la belleza cautivadora de ese amor divino, que precede y acompaña: es el resorte secreto, es la motivación que nunca falla, ni siquiera en las circunstancias más difíciles. Beber del manantial de la oración, con el trato frecuente con la Palabra y los sacramentos, especialmente la Eucaristía, será posible vivir el amor al prójimo en el que se aprende a descubrir el rostro de Cristo Señor».

Benedicto XVI continúa exhortando a la llamada especial de consagración al Señor, donde los presbíteros y los religiosos se convierten en imágenes visibles del amor a Dios. Y pone como ejemplo la fuerza de la respuesta de san Pedro: Tú sabes que te quiero, «el secreto de una existencia entregada y vivida en plenitud y, por esto, llena de profunda alegría». Para crear condiciones favorables a la vocación, es básica la pastoral vocacional, que no es otra que «ofrecer puntos de orientación para un camino fructífero». 

Benedicto XVI no se olvida de la otra expresión concreta del amor, «el amor al prójimo, sobre todo hacia los más necesitados y los que sufren», que define como «el impulso decisivo que hace del sacerdote y de la persona consagrada alguien que suscita comunión entre la gente y un sembrador de esperanza». Y añade: «La relación de los consagrados, especialmente del sacerdote, con la comunidad cristiana es vital y llega a ser parte fundamental de su horizonte afectivo».

Así lo pide el Papa: «Os exhorto a prestar atención a todos los que, en las comunidades parroquiales, las asociaciones y los movimientos, advierten la manifestación de los signos de una llamada al sacerdocio o a una especial consagración. Es importante que se creen en la Iglesia las condiciones favorables para que puedan aflorar tantos Sí, en respuesta generosa a la llamada del amor de Dios». Para ello, Benedicto XVI pide en su Mensaje que «las Iglesias locales sean un lugar de discernimiento atento y de profunda verificación vocacional, ofreciendo a los jóvenes un sabio y vigoroso acompañamiento espiritual».

Las Iglesias locales no son el único lugar donde se puede llevar a cabo ese acompañamiento. Benedicto XVI vuelve a recordar la importancia de las familias cristianas, que pueden convertirse en «el primer y mejor seminario de la vocación a la vida de consagración al reino de Dios», donde las nuevas generaciones pueden tener «una admirable experiencia de este amor oblativo».

El Santo Padre en la JMJ de este verano recordó: «¡Qué hermoso es saber que Jesús te busca, se fija en ti, y con su voz inconfundible, te dice también a ti: Sígueme!».

Citas para Reflexionar

– «Comunicad a los demás la alegría de la fe». S.S. Benedicto XVI

– «Tener que dar importancia a cosas que en realidad no la tienen es el mayor azote de la vida moderna». R. Tagore

– «La Iglesia tiene que dar testimonio del Evangelio en la civilización Europea, incluida la transmisión del Evangelio en la política: “El deber de un político cristiano es traducir en la realidad de cada día los valores cristianos”». Mons. Fratini

– «Para que arañar en el cielo buscando a Dios, teniéndole tan vivo y tan próximo en los que nos rodean?». Beato M. Lozano Garrido “Lolo”

– «El fundamento de la sociedad humana es el respeto a la persona»  Cardenal Duval

 Efemérides y noticias:

– En este tiempo de Primeras Comuniones, Benedicto XVI exhortó el domingo, durante el rezo del Regina Coeli, “a los párrocos, padres de familia y catequistas a preparar esta fiesta de fe, con fervor, pero también con sobriedad”.

– La Santa Sede corrige a religiosas de EE.UU. después de una valoración doctrinal, ya que muestran ideas incompatibles con la fe de la Iglesia y se apartan de su magisterio.

– Dos obispos españoles han fallecido en estos últimos días, monseñor José Cerviño (91) Obpo. Emérito de Túy-Vigo y monseñor Ramón Bua (78) Obpo. Emérito de Calahorra.

– El Foro Español de la Familia ha pedido que todas las Comunidades Autónomas sigan el ejemplo de Valencia y Galicia, donde los hijos concebidos pero no nacidos serán computados como miembros de la unidad familiar a la hora de pedir ayudas en materia de vivienda.

– Se celebra el 450 aniversario de la primera fundación conventual –convento de San José- de S. Teresa de Jesús.

– Málaga, primera diócesis del mundo que acoge, hasta mediados de junio, la muestra itinerante sobre La Sábana Santa, con reproducciones nunca vistas.

– La reliquia viajera de Don Bosco llega a España, el día 1 a Bilbao y después recorrerá las obras salesianas hasta el mes de noviembre. El viaje de la reliquia –un hueso dentro de una estatua yacente suya- comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario de su nacimiento, recorrerá en este tiempo 130 países.

– Este domingo la Iglesia celebra la Jornada Mundial y Pontificia por las Vocaciones. Pero además la Conferencia Episcopal española ha unido a la fecha la Jornada por las vocaciones en el clero nativo que organiza las Obras Misionales Pontificias (OMP)

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.