El Concilio Vaticano II: más actual que nunca

«Por tu palabra, echaré las redes»   (Lc 5, 5).

«El núcleo de la crisis de la Iglesia en Europa es la crisis de la fe. Si no encontramos una respuesta para ella, si la fe no adquiere nueva vitalidad, con una convicción profunda y una fuerza real, gracias al encuentro con Jesucristo, todas las demás reformas serán ineficaces».

El gran desafío de la Iglesia, en estos momentos, consiste en dar un impulso renovado al anuncio de la fe. Por eso, el Concilio Vaticano II, iniciado hace casi cincuenta años, sigue siendo más actual que nunca. Ya lo anunció el Beato Juan XXIII: «Un orden nuevo se está gestando y la Iglesia tiene ante sí una tarea inmensa, como en las épocas más trágicas de la Historia».

Tan importante es para la Iglesia vivir plenamente el empuje evangelizador traído por el Concilio Vaticano II, que Benedicto XVI ha convocado con motivo del quincuagésimo aniversario de este acontecimiento el Año de la fe, quiere que sirva para «comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares no pierden su valor ni su esplendor».

El cardenal Rouco, junto a Benedicto XVI, propone vivir la aplicación del Concilio Vaticano II como una reforma, una «renovación en la continuidad del único sujeto que crece y se desarrolla en el tiempo, pero permaneciendo siempre el mismo, el único sujeto que es el pueblo de Dios en camino».

Los pastores de la Iglesia han puesto a toda la Iglesia en el surco de la nueva evangelización, por ello la Conferencia Episcopal Española ha presentado el nuevo Plan pastoral para el quinquenio 2011-2015.

El Catecismo de la Iglesia católica ofrece un compendio de toda la doctrina católica y un texto de referencia segura para los catecismos locales Este texto se convierte en la brújula de la Iglesia en este Año de la fe. Por este motivo, el cardenal Rouco anunciaba que para la iniciación de los niños y adolescentes se está elaborando un nuevo catecismo que previsiblemente llevará el título Testigos del Señor, y se concibe como continuación del catecismo Jesús es el Señor, que «tan buenos resultados está dando cuando es utilizado como referencia básica y segura de la formación doctrinal en la catequesis de los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión».

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El Concilio Vaticano II: más actual que nunca

  1. Rodolfo Plata dijo:

    EL NUEVO CATECISMO, ES MÁS DE LO MISMO. NO CORRIGE LOS ERRORES DE LA FE QUE IMPIDEN A LA IGLESIA ENFRENTAR CON ÉXITO LA CRÍSIS DE LA MODERNIDAD ANTE EL AVANCE DE LAS CIENCIAS, EL ATEISMO, EL NIHILISMO, LA NUEVA ERA, Y LOS NUEVOS ATAQUES DE LOS MASONES, LA MESQUITA Y LA SINAGOGA. Solo Compendia la exposición sistemática de la fe, suponiendo que todavía están vigentes sus fundamentos sin atender las peligrosas fallas que amenazan derrumbar su estructura. Desde luego es mejor derrumbar, que apuntalar lo que amenaza con venirse abajo. Es decir, una parte de la estructura esta firme porque son buenos sus cimientos (la doctrina de Cristo), y otra parte se esta derrumbando porque no tiene buenos cimientos (la doctrina judaizante de la iglesia). Por ello, es de vital importancia la crítica a la doctrina judaizante de la iglesia, para obtener los elementos objetivos de juicio que nos den la certeza que el judeo cristianismo se ha apartado del camino ecuménico que nos conduce al desarrollo espiritual siguiendo a Cristo, al desviarnos conducidos por San Pablo hacia la ecumene abrahamica que nos dirige al precipicio de la perdición eterna. Y darnos cuenta de la necesidad de apresurarnos a rectificar el rumbo, apartando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica, antes de que el cristianismo sea derrotado.

Los comentarios están cerrados.