Encuentros: Joe Eszterhas, «Guadalupe es una labor de amor para mí»

Joe Eszterhas es uno de los hombres más poderosos de Hollywood, afamado guionista, de sus manos y su cabeza salieron algunas de las películas eróticas más taquilleras de la década de los 90. Suyo es el guión de películas como Instinto básico, Silver (Acosada) o Showgirl. La famosa revista Time lo coronó como «el rey del sexo y la violencia en América» marcando una época en el cine americano de nuestros días.

Sus dieciséis películas lograron recaudar más de 1.000 millones de dólares, pero su vida personal no era tan feliz, dominado por el alcohol y la vida desenfrenada, abrumado por la fama y físicamente agotado decide trasladarse a Bainbridge (Ohio) junto a su mujer y sus cuatro hijos para reiniciar una vida más rica en valores familiares y tradicionales. Cuando ve un atisbo de esperanza en su vida para salir del pozo donde había caído, le diagnosticaron un cáncer de laringe -tenía 56 años- y le operaron de urgencia perdiendo la voz, ha sentido el halo de la muerte junto a él .

Se encuentra al borde de la desesperación, abatido, derrumbado y llorando se sorprende a sí mismo pronunciando unas palabras: «Por favor, Dios, ayúdame», «por favor, Dios, ayúdame», insiste en su plegaria y Dios, al fin, le ayuda; siente una paz interior indescriptible. A mediados de 2001 comenzó a asistir semanalmente a misa y se fue acercando a Dios despacio pero seguro. Después de varios años su vida se ha transformado y relata al periodista Bob Faw: «No lo merezco, no sé por qué Dios me ha bendecido con su gracia de esta manera. Si echo la vista atrás y veo mi vida con mis propios ojos, es algo milagroso. Doy gracias a Dios por darme su gracia y siempre lo haré».

Joe Eszterhas no ha abandonado el cine, se encuentra trabajando intensamente ultimando el guión de «Guadalupe», una cinta (muy diferente de lo que antes producía) que contará la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México en 1531. El título de la película Guadalupe es provisional, y llegará a la gran pantalla en 2012.

Esta entrada fue publicada en Biografías, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.