Los pendones peregrinos inician su marcha jacobea

A propósito de la celebración del 1.100 aniversario del Reino, una treintena de pendones leoneses iniciaron el pasado día 2

pendones.jpg

6 de junio su particular peregrinación por el Camino de Santiago que, en diez etapas, se proponen recorrer pasando por los lugares señeros de la Ruta Jacobea en este Año Santo Compostelano.

Organizada por la asociación Pendones del Reino de León con el patrocinio de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y en colaboración con otras asociaciones culturales además de numerosas entidades públicas y privadas.

Así, la jornada arrancó en la villa de Sahagún -primera población jacobea leonesa- con música tradicional y un animado desfile desde la estación de tren hasta el Monasterio de la Santa Cruz. La comunidad religiosa aguardaba la llegada de los participantes, que depositaron sobre la tumba del rey Alfonso VI una ofrenda floral. Las hermanas, por su parte, dieron la bienvenida al grupo recordando la figura del rey, impulsor de la peregrinación a Santiago, entonando cánticos gregorianos y bendiciendo a los participantes con una emotiva oración.

Tras esta primera parada, los peregrinos continuaron su viaje hasta Calzada del Coto, lugar donde se unió a la comitiva la Cofradía de Los Pastores de Joarilla de las Matas. Estos, ataviados a la antigua usanza, interpretaron su célebre ‘Baile de las Cachas’ durante la procesión que se organizó hasta la ermita de San Roque. Al igual que en Sahagún, los pendonistas depositaron en el templo otra muestra florar en señal de respeto al benefactor de Calzada del Coto.

La segunda etapa del Camino tendrá lugar el próximo día 20 con un recorrido entre Reliegos, Mansilla de las Mulas y Puente Villarente.

Esta entrada fue publicada en El monasterio y su entorno, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.