La hora de la verdad: Jesús vino a sufrir (III)

La cruz

El caso de Jesús fue, pues, una ejecución corriente de un personaje desconocido por las autoridades romanas que lo condenaron por presiones de las autoridades judías.

Los evangelios no dicen nada sobre la forma que tenía la cruz. Los judíos pidieron insistentemente su crucifixión, el castigo peor para Jesús, el más doloroso, mediante el cual se degradaba al máximo al condenado, pero la razón principal y la peor de todas era que recaían sobre él las palabras del Deuteronomio: «Maldito el que es colgado de un madero».

La cruz de Jesús fue de las que tienen forma de letra griega tau (T) la pequeña o humilis, sin sedile, sin supedaneum y sujetado con clavos. Jesús llevó solo el palo horizontal o patibulum con un peso aproximado de 40 kg y dos metros de longitud; el stipes o palo vertical pesaría unos 60 kg y mediría algo más de dos metros, estaba ya anclado en el suelo. El su parte superior se le coloco el título: INRI.

Desenclavo (Semana Santa León)

La vía dolorosa

Para ir al suplicio al reo se le ataba con una gruesa cuerda, por el cuello o la cintura, y se tiraba de la cuerda; al caminar Jesús lentamente por su extrema debilidad, incitaría a tirar de él, lo que provocaría sus caídas. Al ver que Jesús no podía más y la ley obligaba al centurión de llevarlo vivo so pena de recibir duras sanciones, es por lo que se decide prestarle ayuda.

El lugar de la ejecución de la sentencia era fuera de la ciudad pero no muy alejado, para que el reo, ya suspendido y elevado en lo alto, pudiera ser visto y servir de escarmiento. El tiempo del trayecto, desde la Torre Antonia hasta el lugar de la ejecución (vía dolorosa) duraría aproximadamente dos horas y media.
Durante el trayecto Jesús recibió toda clase de improperios, era una costumbre inhumana hacia los condenados infligida por las masas enardecidas, aunque hubo quienes se compadecieron de él.

Recopilado del libro «Así murió Jesús» del Dr. C. Cabezón Martín

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.