La hora de la verdad: Jesús vino a sufrir (II)

Coronación de espinas

Coronación de espinas (Semana Santa de León)

La coronación de espinas de Jesús fue un hecho excepcional y ocasional no previsto por ley, no era costumbre romana. Una vez que el reo era condenado a muerte perdía todos sus derechos humanos y sociales, quedando a merced de la soldadesca —entre 400 a 500 soldados, toda una cohorte—, conocedores de la causa de su sentencia «querer hacerse rey» concibieron la idea de rendirle pleitesía como tal; lo que ejecutaron con el mayor sadismo y sarcasmo posibles; además se vengarían con este judío de la aversión que le producía este pueblo que era su mayor enemigo. Le sentaron en cualquier sitio a modo de trono, le quitaron sus vestiduras de calle ensangrentadas y pegadas al cuerpo para ponerle las de rey, una capa corta de color rojo, de las que ellos llevaban, a modo de manto real, por cetro le pusieron un palo o caña y con unas ramas espinosas de azufaifo o espino albar, tejieron un burdo casquete que a bastonazos ajustaron al cráneo de Jesús. Una vez coronado el rey leemos en el evangelio «Y arrodillándose delante de él, le pegaban con la caña en la cabeza, le escupían y le decían: Salve rey de los judíos».

Al entrar las ramas de la corona en forma de casquete en la cabeza de Jesús, las espinas rasgaron el cuero cabelludo, haciéndole sangrar abundantemente, desgarrándole seriamente la cabeza, la nuca y la parte alta del cuello. Su rostro quedó totalmente irreconocible, los bastonazos retumbaron en la masa cerebral haciéndola vibrar, produciéndole aturdimiento hasta llegar a la insensibilidad del puro dolor, fue la última barbaridad que le infligieron antes de llevarle a crucificar.

Antes de llevarlo a crucificar le volvieron a quitar la capa bruscamente que pegada al cuerpo volvió a reavivar las heridas de la flagelación «Y le quitaron la clámide, le pusieron sus vestidos y lo llevaron a crucificar».

Recopilado del libro «Así murió Jesús» del Dr. C. Cabezón Martín

Esta entrada ha sido publicada en Reflexiones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.