XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -CICLO A- 15 de Octubre

«CONVIDADLOS A LA BODA»

(Mateo 22, 1-14)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo; mandó a sus criados para que llamaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar otros criados encargándoles que dijeran a los convidados: «Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda». Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás agarraron a los criados y los maltrataron y los mataron.

El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: «La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda».

Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: «Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin el vestido de boda?».

El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los servidores: «Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes». Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos».

Palabra del Señor  

“¿CÓMO CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA?”

Al reflexionar sobre esta parábola estas son las preguntas fundamentales que tenemos que hacernos cada uno de nosotros: ¿acudimos nosotros a nuestros actos religiosos, como el que acude a una fiesta a la que ha sido invitado? ¿Vivimos nuestra religión con auténtico espíritu de fraternidad cristiana, de regocijo, de agradecimiento a Dios, de deseo de compartir nuestro amor al Dios que nos invita y al prójimo que nos acompaña? O ¿ponemos excusas para no ir, o para ir sin deseo de participación, o sin la preparación y actitud debida? ¿Nos damos cuenta de que la Eucaristía nos compromete a ser constructores de un mundo donde reine la justicia y el amor? ¿Nos ponemos el traje de fiesta, interior y exterior, o vamos de cualquier manera, porque hay que cumplir un mandamiento de la Iglesia, por rutina, o por simple espíritu de cumplimiento?

Citas para reflexionar:

  • «Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo”. Papa Francisco
  • «Todos los seres humanos tienen el derecho a alimentarse con dignidad, ya sea produciendo su propio alimento o adquiriéndolo» Dcho Internacional
  • «Los bienes superfluos de los ricos son los bienes necesarios de los pobres. Una persona que vive superfluamente, de alguna manera está robando a los pobres.» San Agustín

Efemérides y noticias:

  • El Papa pide a las jerarquías de las Iglesias orientales católicas que elijan bien a los obispos.
  • El Papa advierte sobre el daño que la pornografía en internet hace a los menores.
  • El Papa ha dicho a los jóvenes: “Sean misioneros de Cristo en su entorno”.
  • El Papa Francisco es el líder mundial más influyente en Twitter.
  • ¡Dios no desilusiona! Ha puesto una esperanza en nuestros corazones para hacerla germinar y dar fruto. (Mensaje del Papa en Twitter, 10 de octubre de 2017)
  • Un joven cristiano es torturado hasta morir por la policía en Pakistán por negarse a convertirse al islam.
  • Este 16 de Octubre celebramos el Día Internacional de la alimentación. 815 millones de personas no tienen con qué alimentarse.
  • La imagen peregrina de la Virgen de Fátima llega a Barcelona.
  • Muchos católicos catalanes, del entorno de la antigua CiU, exploran vías para restaurar un catalanismo no independentista que sea referente del centro político.
  • Toledo acoge un ciclo de conferencias sobre el cardenal Cisneros, verdadero reformador.
  • Canonización del escolapio español Faustino Minguez, fundador del Inst. Calasancio Hijas de la Divina Pastora, y farmacéutico autodidacta.
  •  Ayuda a la Iglesia Necesitada pide que un millón de niños recen el Rosario.

 LA MURMURACIÓN MAL NEGOCIO – II

En el campo del catolicismo la murmuración, los chismes, la maledicencia, la calumnia,… se las considera siempre de más o menos gravedad. El Catecismo de la Iglesia Católica no deja dudas, y los confesores no deberían ser transigentes con los aparentes casos leves, que por su continua repetición, abren la puerta a más graves situaciones. Solución: Jamás hablemos mal de nadie, pues como cuando escupimos al cielo, antes o después la saliva nos caerá en la cara. No hablar mal, no es suficiente. Las personas queremos, necesitamos ser amados, estimados y que alguien hable bien de nosotros y reconozca lo poco o mucho bueno que tenemos. Deseamos ser alguien, no algo.

ORACIÓN: TÚ ME HARÁS FUERTE  –Inspirado en los salmos 42 y 43

Como la cierva anhela los arroyos
así te anhela mi ser, Dios mío
Mi ser tiene sed de Dios, del Dios vivo,
¿cuándo podré ver tu rostro?
Te preguntaré: “¿Dónde estás?
Te diré: “no me olvides”,                                                                                                           
y tú me responderás.
Cuando me sienta cansado,
cuando me invada la duda
entonces me volveré a ti: Dios mío
Envíame tu luz y tu verdad  y ellas me guiarán. 

 AMEN

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PILAR,

PRIMERA APARICIÓN MARIANA DE TODOS LOS TIEMPOS

 La histórica celebración de la Virgen del Pilar se celebra de manera oficial desde el año 1642.

La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, “fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España”. Esto se cumplió. El lugar ha sobrevivido a invasiones, a la guerra civil española y la caída de bombas que no estallaron.

Además, con el fomento de la devoción, se han obrado numerosos milagros.  

“Esta grandísima devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa”. “Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza”

Aunque muchos piensen que la patrona de España es la Virgen del Pilar, no es así, “la patrona de España es la Inmaculada Concepción de María, porque España fue una abanderada en que la Iglesia proclamara este dogma. Sin embargo fue en el siglo XVIII cuando se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos. “Esta unión bajo la Virgen del Pilar la relaciono con el descubrimiento de América, es muy probable que llevaran esta gran devoción a la Virgen del Pilar en España al Nuevo Mundo”. Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX “diversos gobiernos de Hispanoamérica tomaron la determinación de enviar sus banderas a la basílica del Pilar para que estuvieran colocadas en el templo, tal y como actualmente todavía hoy adornan a la Virgen y ella les da su protección”.

El 8 de febrero de 1913, la Virgen del Pilar fue declarada mediante real decreto excelsa Patrona de la Guardia Civil.

San Juan Pablo II, en 1984, reconoció a la Virgen del Pilar como “Patrona de la Hispanidad”.

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.