«EL QUE PIERDA SU VIDA LA ENCONTRARÁ»
(Mateo 10, 37-42)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no carga con su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá recompensa de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, solo porque es mi discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa».
Palabra del Señor
“JESÚS NOS HABLA A CADA UNO DE NOSOTROS”
Si el Señor nos eligió y nos llamó por nuestro nombre ¿qué quiere decirme? Pues muy sencillo: que Él está por encima de todo, pero que eso no significa que haya que abandonar a nadie. El único abandono que nos pide es todo aquello que no se acerca ni de lejos a lo que Jesús desea que sean nuestras vidas. Dejar todas aquellas cosas, burdas o sutiles, que nos esclavizan y que son incompatibles con su presencia cercana. Porque ni el egoísmo, ni el amor al dinero, ni el abuso, del tipo que sea, contra las personas de nuestro entorno o las lejanas, ni la explotación de los más débiles, ni la acepción de personas son cosas que se pueden hacer estando con Jesús. Y lo malo es que muchas cosas de esas que he citado son, a veces, más importantes para nosotros que nuestros padres, madres, hijos o hermanos. A veces es muy difícil abandonar a nuestros “falsos padres”. A aquellas tendencias o costumbres, o filiaciones sociales o políticas, que nos alejan de Jesús de Nazaret y del Reino de Dios. Nuestra cruz puede estar en trabajar correctamente, en mejorar el entorno de los demás, en luchar contra todo pronóstico para conseguir la paz y la libertad, nuestras y de nuestros hermanos. Benditos sean quienes hacen el supremo esfuerzo –por amor a Jesús de no tener otro enamoramiento que el de Jesús.
Citas para reflexionar:
- «Los cristianos deben tener el corazón lleno de amor, deben ser prudentes y a la vez astutos, pero jamás violentos ¡El mal no se puede combatir con el mal!» Papa Francisco
- «Es el amor lo que da precio a todas nuestras obras; no es por la grandeza y multiplicidad de nuestras obras por lo que agradamos a Dios, sino por el amor con que las hacemos » San Francisco de Sales
- «Dios nunca nos abandona a menos que nosotros le abandonemos a Él» San Agustín
Efemérides y noticias:
- La “Colecta por el Óbolo de San Pedro” costumbre antigua de la Iglesia universal, se le entrega al Papa. No necesariamente está destinada al mantenimiento de la actividad pontificia, él dispone de ella para atender las necesidades que considere oportunas.
- El Papa crea 5 nuevos cardenales, entre ellos a Mons. Omella a los que instó a seguir a Jesús con decisión. Después saludaron a Benedicto XVI.
- El Papa recibió a un grupo de 35 mujeres separadas o divorciadas, pertenecientes al “Grupo Santa Teresa” de la diócesis de Toledo.
- En el Día internacional contra la tortura, el Papa la condena y pide abolirla y apoyar a las víctimas.
- El 25 aniversario de la ordenación episcopal del Papa Francisco coincide con los 40 años de cardenal de Benedicto XVI.
- Sudán del Sur es un país casi olvidado, atravesado por una feroz guerra civil. «El Papa irá cuando los líderes en pugna reabran el diálogo».
- Cáritas se las ingenia para seguir ayudando en Venezuela, consigue la entrada de productos básicos.
- El viernes 23 la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid volvieron a atacarla, intentaron quemarla.
- La crisis no ha acabado todavía para siete de cada diez familias. Muchas han agotado sus recursos y no pueden hacer frente a más problemas. Infme FOESSA.
- Sesenta religiosos y laicos vicencianos serán beatificados en noviembre en Madrid.
- El jueves pasado sor Rosario, religiosa de la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña de Granada, fue agredida en la calle por un joven de unos 25 años. Tras romperle la nariz de un puñetazo, le dijo: “Esto por ser monja”.
ORACIÓN: NO TE PIDO SEÑOR
No te pido Señor, que me quites la cruz,
sino que me des una espalda fuerte para llevarla,
un corazón generoso para amarla
y una sonrisa para aceptarla.
Llevar la cruz con dignidad,
no sólo llevarla con paciencia.
Sólo así mi vida podrá llamarse
verdaderamente cristiana porque
se transformará en ti y llegaré
a ser otro Cristo. Amen.
“LOADO SEAS, MI SEÑOR, TAMBIÉN POR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE”
Celebramos la Jornada de responsabilidad en el tráfico en este primer domingo de julio. Este es el lema con el que los obispos españoles quieren invitar “a bendecir y loar al Dios de la creación, por tanta belleza como nos regala y por la oportunidad que nos brinda de contemplarla”. Ahora que comienzan las vacaciones podemos ejercitar la virtud de la hospitalidad, no sólo con los amigos, también con los de fuera. Es en estos pequeños detalles donde se demuestra que tenemos fe. Lo demás es engañar y engañarnos.
“LOS PECADOS DEL TRÁFICO”
Nos han parecido oportunas y muy justas las exhortaciones que el Magisterio de la Iglesia ha dado recientemente sobre la conducta de los cristianos en el tráfico rodado. Ahora que empiezan las vacaciones en el hemisferio norte y lo hacen, precisamente, en muchos de los casos en estos días primeros de julio, hemos de meditar un tanto sobre ello, porque una gran mayoría sigue realizando sus vacaciones en automóvil o en autobús.
LACRA IMPORTANTE
Los accidentes de carretera siguen siendo una lacra muy importante en la vida de todos los países. En España la implantación del carné de conducir por puntos evitó, en parte, esa sangría semanal que nos ofrecen las estadísticas de accidentes. Y aunque los fallecidos en carretera son menos, todavía no se ha llegado a una realidad menos grave. Parece que es, de todos modos, la coacción y las medidas fuertes las que “pacifican” a los conductores, cuando tendría que ser el convencimiento y el ejercicio de la responsabilidad lo que debería de imperar.
QUINTO MANDAMIENTO
En el caso de los cristianos nos debemos a nuestra fe que está basada en el amor a los hermanos, en no desearles daño alguno y en buscar su felicidad. El Quinto Mandamiento de la Ley de Dios nos dice breve y taxativamente: “No matarás” y en la conducción de vehículos cualquier imprudencia o limitación mata. Mata a inocentes, casi siempre a los que más se quieren a los miembros de la familia. Y eso es terrible. Como cristianos hemos de estar perfectamente preparados, en condiciones físicas y psicológicas óptimas y también el vehículo. Es una gravísima responsabilidad beber alcohol antes de conducir pues ya sabemos que afecta a la conducción. Y aunque las normas legales para la ingesta de alcohol ya marcan unos límites muy estrechos y reducidos, mejor sería olvidarse de las bebidas cuando se va a conducir.
VACACIONES = ALEGRÍA Y DESCANSO
Hay muchos tipos de vacaciones. Sin embargo, Dios está en todas partes. Y allí se nos puede presentar. Además, nosotros no debemos dar «vacaciones» a Dios, ni tampoco a nuestras creencias. Es posible que nuestra «habitualidad» religiosa nos comunique un conformismo no pensado y puede ser que cualquier paisaje inédito nos abra el corazón hacia nuevas vivencias espirituales.
Las vacaciones además traen alegría y ésta es muy necesaria. La alegría debe estar muy cerca de nosotros. La tristeza y la falta de paz interior siempre presagian situaciones internas de tibieza. Asimismo, se conocen gentes nuevas y en esos otros hermanos con lo que entramos en contacto podemos encontrar nuevos caminos para mejorar.