IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -CICLO A- 29 de Enero

«BIENAVENTURADOS»

odresnuevos-evangelio-29-enero-2017-colorSANTO EVANGELIO (Mateo 5,1-12 a)

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:

«Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

Palabra del Señor

“LOS BIENAVENTURADOS DE NUESTRO TIEMPO”

*Los pobres de espíritu, que viven sencillamente y no corren angustiados tras la riqueza, el poder y la gloria ni ponen el placer y el bienestar como metas supremas de la vida.

*Los sufridos, no violentos, que tienen criterios cristianos y los mantienen, pero no los imponen a gritos ni con las armas porque saben que todos los seres humanos hemos nacido del mismo Padre Dios. *Los limpios de corazón y de mirada limpia que como no tienen doblez en sus vidas no creen que exista en la del prójimo. Que no se mueven por la envidia u orgullo. Y son fieles a su propia conciencia.

*Los misericordiosos, dispuestos siempre a la comprensión, a la tolerancia, al perdón, al juicio misericordioso. Los que han llorado sin que las lágrimas hayan dejado rencores en su vida.

*Los que tienen hambre y sed de justicia y que, por eso, no les gusta su mundo pero, como es el suyo, no lo odian sino que lo aman e intentan cambiarlo. Y trabajan voluntariamente por el bien de los demás

Citas para reflexionar:

  • «Cuantas veces las abuelas saben decir la palabra apropiada, la palabra de esperanza, porque tienen experiencia de la vida y confían en Dios» Papa Francisco
  • «Al Señor le agrada que le sirvan con gusto, porque haciéndolo con alegría y de corazón, se ama más a Dios»  San Juan Bosco
  • «Si quieres la paz trabaja hoy por la justicia» Pablo  VI

Efemérides y noticias:

  • El Papa Francisco asegura que el dinero de los negocios sucios y de los delitos mafiosos está manchado de sangre y produce un poder inicuo.
  • El Papa clausuró el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, dio 2 claves: “la conversión común a Jesucristo y el compromiso de apoyar juntos a los que sufren.
  • El pasado lunes 23, el Papa Francisco nombró prelado del Opus Dei a Mons. Fernando Ocáriz Braña, según la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura; era vicario auxiliar del Opus Dei, su sustituto es Mons. Mariano Fazio.
  • El Papa Francisco intenta acercarse a China, el gigante asiático, a través del arte.
  • El Vaticano emitirá un sello con la imagen de Lutero para “conmemorar” los 500 años de la Reforma.
  • El ¿Acceder a los sacramentos en estado de pecado? El Concilio de Elvira dio una sorprendente respuesta a este dilema en el Siglo IV, en un contexto de rigorismo moral y dogmático.
  • Manos Unidas lanza su nueva Campaña anual con el lema “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA. NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA” para ello, celebrará numerosos eventos en toda España desde el 31 de enero al 12 de febrero, día en el que se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas.
  • La Congregación de la Misión, o Padres Paules, celebran el “Año Vicenciano,  los 400 años de la fundación.
  • La película “El silencio” de Scorsese, es de visión desaconsejable, sus héroes son miserables apóstatas.

ORACIÓN: ¡HAZME BIENAVENTURADO, SEÑOR!

Abriéndome a Ti, para no perderme

y sabiendo que, la felicidad,

no siempre se alcanza en lo que el mundo me ofrece.

Que, en el dolor, sepa descubrir tu mano.

Que, en el llanto, llore mi alma solidaria.

Sencillo y humilde para, desde la simplicidad y la fidelidad,

encontrarte y hacerte de mi vida mi confidente;

para que nunca la cruz sea más grande que mis fuerzas.

Imprime en mi corazón el color de tu amor

y, en mi alma, el brillo del Evangelio.

Feliz, por estar junto a Ti

Feliz, de hacer lo que te gusta a Ti

Feliz, por ir, contracorriente, hasta TI.                                      

AMÉN

“GRACIAS QUIERO DARTE”

La palabra gracias proviene del latín gratia, la cual deriva de gratus (agradable, agradecido). “Gratia” significa la honra o alabanza que se tributa a otro, para luego significar el reconocimiento de un favor.

Todos sabemos que el agradecimiento es algo indispensable en la vida, pues cada uno de nosotros hemos recibido algo de alguien. En general, todos hemos recibido muchísimos favores desde que nacimos. Las bendiciones de nuestra vida son difíciles de contar.

El hecho de ser agradecidos tiene mucho que ver con nuestra humildad o falta de ésta. Un corazón humilde recibe y luego agradece. Un corazón soberbio, por más que reciba, nunca agradecerá. Nuestra soberbia comúnmente nos hace pensar que merecemos más de lo que tenemos, y que lo que tenemos no es suficiente, o no es precisamente lo que queremos.

Pero si reflexionamos en ello, podemos hacer el siguiente planteamiento: si no valoramos lo que tenemos, ¿qué nos hace pensar que merecemos más? O ¿qué nos hace creer que si pedimos y recibimos más seremos felices, si no somos agradecidos con lo que ya tenemos?

Una persona que agradece, comúnmente recibe más y se siente feliz con lo que tiene, es decir, se siente satisfecha y en paz. Una persona que no agradece, es común que carezca de muchas cosas, así como que se sienta frustrada y ansiosa, es decir, infeliz. En otras palabras, el ser agradecido nos lleva a la alegría, mientras que el ser desagradecido nos conduce a la amargura.

La falta de agradecimiento está ligada a un estado de insaciedad, a la exigencia, al afán, al enojo, a un falso sentimiento de “injusticia” en el que creemos que somos mucho mejores de lo que en verdad somos.

Es aceptable querer tener más y luchar por tenerlo, pero lo que no es aceptable es no reconocer ni valorar lo que ya tenemos. Todo proviene de la fuente de abundancia que es Dios, sus favores son nuevos cada mañana, siempre hay mucho que agradecer. Sin embargo, a veces nos levantamos y nos enrolamos en la rutina de manera tan apurada y repentina que no tenemos el tiempo ni el cuidado de ver todo lo que nos rodea, toda la provisión que ya ha sido puesta delante de nosotros, mucho antes de abrir los ojos.

Si nos proponemos el ejercicio de agradecer por la mañana todo lo que nos venga a la mente, mientras nos vestimos o nos preparamos, encontraremos una visión nueva, una perspectiva más objetiva entre lo que tenemos y lo que nos hace falta. Esto traerá paz a nuestra alma y agradecimiento sincero a nuestro corazón. Cuando le damos las gracias al Creador, Él multiplica las bendiciones, nos otorga nuevos talentos, pues nos considera seres responsables, sencillos y capaces de multiplicar dichos talentos.

A una persona que siempre pide, pero nunca agradece, ¿para qué habría de darle más? Alguien que valora lo que tiene, así sea mucho o poco, le da el mejor uso y procura aprovecharlo al máximo, sin quejarse. La felicidad no proviene de los objetos sino de una actitud correcta del corazón.

Dios espera nuestra gratitud ante todo lo que nos da, y también quiere corazones agradecidos. Si nos dio mucho, mucho nos demandará cuando estemos en su presencia.

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.