XXVIII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – 31 de Julio

«GUARDAOS DE TODA CLASE DE CODICIA»

(Lucas 12, 13.21)

SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.

Él le contestó: Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?

Y dijo a la gente: Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.

Y les propuso una parábola: Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: «¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha. Y se dijo: Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años: túmbate, come, bebe y date buena vida”. Pero Dios le dijo: “Necio esta noche te van a exigir la vida Lo que has acumulado, ¿de quien será?” Así será el que amasa riqueza para sí y no es rico ante Dios.

Palabra del Señor

¡DIOS, TESORO A LA VISTA!

En cierta ocasión murió un hombre profundamente creyente. Durante toda su existencia intentó llevar una vida sencilla y sin estridencias. Cerró los ojos al mundo con la misma serenidad con la que los mantuvo abiertos ante los muchos acontecimientos que se le presentaron en su caminar. Desde siempre le preocupó querer y disfrutar aquello que hacía. Y, por ello mismo, antes de presentarse ante Dios les dijo a los suyos: “temo que Dios pueda decirme que no estuve suficientemente pendiente de Él”.

Cuando se presentó ante Dios, el hombre creyente, dijo: “perdóname si mis fuerzas las dediqué más a lo material que hacia lo espiritual”. Dios le contestó: “¿Cómo puedes decir eso amigo mío?”. “Cada mañana cuando despertabas me ofrecías tu trabajo. Después de realizarlo me dabas las gracias por la fuerza que yo te inspiraba. Cuando, a final de mes, te correspondían con el sueldo, supiste dejar una parte aunque fuera muy pequeña, para las necesidades de los otros. En varias ocasiones, y por tu posición en la empresa, tuviste oportunidad de haberte convertido en un pequeño ladronzuelo y, por si fuera poco, nunca pudo contigo el afán de poseer o de aparentar lo que no podías alcanzar. Entra amigo y disfruta de este gran paraíso”.

Estamos metidos de lleno en este verano del 2016 y, cuando leo el evangelio de este último domingo de julio, concluyo que la vida entera es un prolongado tiempo estival (en unos, dura más, que en otros) donde tenemos dos opciones:

a) O dedicarnos a un simple y caduco bronceado del cuerpo (el sol achicharrante del materialismo puro y duro)

b) O procurar un bronceado más profundo que afecte también al alma que llevamos dentro (la brisa que de diversas maneras Dios nos sopla)

¿Cómo se broncea el cuerpo?

-Con el gel de “la codicia” nos creemos administradores y dueños de todo. Luego, cuando discurre el tiempo, vemos que con el dinero no puede añadir ni un día más a nuestra vida o a la salud del cuerpo.

-Con el bronceador de “la ambición” olvidamos que somos caducos y hasta nos puede producir ceguera para lo espiritual. Pasan los años y nos damos cuenta que no llena de felicidad el mundo de las cosas sino el mundo de Dios

-Con la loción del “trabajo como ganancia” tendremos más pero, tal vez, perderemos muchas sensaciones necesarias para ser de verdad felices.

-Con la crema de “la riqueza” conseguiremos prestigio y relevancia social pero, cuando nos visite la ruina, ¿nos acompañarán los que nos aplaudieron siendo ricos?

¿Cómo se broncea el alma?

-Con el gel de “la conformidad”. Amando y disfrutando de los bienes materiales que uno tiene y, siendo consciente, que el origen de todo está en una fuerza superior: DIOS

-Con el bronceador de “la libertad” nos protegeremos del virus de la ambición de ser dioses y de sentirnos prepotentes frente a los demás. Nos daremos cuenta que uno anda mejor por la vida cuando sabe valorar sus propias limitaciones

-Con la loción del “trabajo como perfección” sabremos que nunca podrá más la ocupación que el cultivo de la amistad, la oración, la fe, la espiritualidad personal, etc.

-Con la crema de “la sobriedad” no estaremos expuestos al sol del egoísmo o de la insolidaridad. Siendo sobrios es como se consigue un camino para dar con la auténtica riqueza de los hijos de Dios.

Todos, desde el momento en que nacemos, tenemos abierta una cuenta corriente en la gran caja de ahorros que existe en el cielo. Una cuenta donde los ángeles administrativos van apuntando los esfuerzos y los intentos que los creyentes vamos haciendo en la tierra para darle brillo y bronceado celestial a nuestra vida cristiana.

Y también todos, desde el instante en que fuimos bautizados, vamos restando a esa cuenta con la ambición y el afán de poseer, el aparentar, el acaparar o el olvido de Dios por dejarnos arrastrar por la seducción de la riqueza.

 Qué ilustradora es aquella sentencia: “no es rico quien más tiene sino quien menos necesita”. O también aquella otra: “La avaricia es un constante vivir pobremente por miedo a la pobreza” (San Bernardo de Clairvaux)

QUÉ ME DAS, SEÑOR, A CAMBIO

De mi confianza cuando la deposito en ti y me alejo de los que me prometes otros paraísos

¿Qué me das, Señor, a cambio?

De mi seguimiento y de mi fidelidad

de mi silencio o de mi reconciliación

de la ofrenda de mi vida o de mis esfuerzos

¿Qué me das, Señor, a cambio?

De mi fe,

aunque sea débil y hasta interesada

De mi constancia,

aunque a veces me quede por el camino

De mi audacia,

aunque en momentos piense más en mí que en Ti

¿Qué me das, Señor, a cambio?

¿Me darás, tal vez, la Vida Eterna,

frente a esta efímera?

¿Tal vez tus palabras verdaderas

en contra de las falsas que me rodean?

¿Tal vez tu mano cuando otras me abandonan?

¡Necesito que me des tanto, Señor!

Tu presencia, cuando me encuentro huérfano

Tu luz, cuando la oscuridad eclipsa mi esperanza

Tu cielo, cuando sólo veo tierra y más tierra

Tus mandamientos, cuando construyo una vida a la carta

Tu respuesta, cuando ya nadie me escucha ni me responde

¡Dame, Señor, sobre todo tu persona!

Que temo no encontrarte en la dirección por donde busco

o, tal vez, hacerme un “dios” a mi medida

Que temo encontrarte demasiado rápido

sin cambiar mis días en poco o en nada

Que temo confundirte con otros señores

y disfrazarte de comodidad y de riqueza

de orgullo y de existencia del todo fácil

Ven a mi encuentro, Jesús,

y aléjame de todo aquello que me impide ser tu testigo

de todo aquello que me aleja de tu reino

de todo aquello que me confunde y me degrada

de todo aquello que, simplemente, no eres Tú.

Amén                                                                                                                          Javier Leoz

JMJ de Cracovia 2016 y la próxima Panamá 2019

Se iniciaba este martes en Cracovia (Polonia) la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que llega hasta este domingo 31. En la homilía de inauguración de la misma se pedía por el sacerdote francés asesinado. El Arzobispo de Cracovia, Cardenal Stanislaw Dziwisz dedicó la misma al padre Hamel.En la Clausura el Papa Francisco anuncio que la próxima JMJ será en Panamá.

31/07/2016 – 03:40 am .- El Papa Francisco presidió hoy la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016, y alentó a los jóvenes a no tener miedo de decirle “sí” a Jesús “con toda la fuerza del corazón” y seguirlo.

31/07/2016-04:50 am .- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará por quinta vez en su historia en el continente americano, anunció el Papa Francisco esta mañana en el Campus Misericordiae de Cracovia, Polonia. El país elegido es Panamá.

31/07/2016 – 05:03 am .- El Papa Francisco presidió este domingo la Misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016 en el Campus Misericordiae ante cientos de miles de jóvenes peregrinos, a quienes afirmó que este evento “comienza hoy y continúa mañana” en sus casas con Cristo, que los ama tal como son y no hay pecado o error que le haga cambiar de idea.

31/07/2016 – 05:43 am .- El Papa Francisco anunció que Panamá será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, algo que la Iglesia en ese país ha considerado una bendición “entre los pequeños”.

31/07/2016 – 06:33 am .-  Al término de la Misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016, el Papa Francisco presidió el rezo del Ángelus con los cientos de miles de jóvenes reunidos en el Campus Misericordiae y les aseguró que María les enseñará cómo hacer fecunda la experiencia que han vivido estos días en Polonia.

31/07/2016 – 06:44 am .- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agradeció al Papa Francisco por elegir la capital del país para acoger la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, y aseguró su compromiso para trabajar en su organización de la mano de la Iglesia.

31/07/2016 – 10:57 am .- El Papa Francisco sostuvo un animado encuentro con los voluntarios y el comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016 en el Tauron Arena de esta ciudad polaca.

31/07/2016 – 11:03 am .- En el encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Tauron Arena de Cracovia, el Papa Francisco improvisó su discurso y afirmó que “no sé si voy a estar en Panamá” para la siguiente Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en 2019 en ese país y les dejó una especial tarea a los jóvenes presentes de cara al futuro.

TODOS LOS DISCURSOS, HOMILÍAS Y MENSAJES DEL PAPA FRANCISCO EN LA   JMJ CRACOVIA 2016  los pueden encontrar en  el portal de aciprensa.

Esta entrada ha sido publicada en Liturgia, Testimonios y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.