XI DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – 12 de Junio

             “HAN QUEDADO PERDONADOS TUS PECADOS”

               (LUCAS 7, 36–8,3)

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él y, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. En esto, una mujer que había en la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino trayendo un frasco de alabastro lleno de perfume, y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con las lágrimas, se los enjugaba con los cabellos de su cabeza, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: -«Si este fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que lo está tocando, pues es una pecadora».

Jesús respondió y le dijo: -«Simón, tengo algo que decirte».

Él contestó: -«Dímelo, maestro».

Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de ellos le mostrará más amor?»

Respondió Simón y dijo: «Supongo que aquel a quien le perdonó más».

Le dijo Jesús: «Has juzgado rectamente». Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? He entrado en tu casa y no me has dado agua para los pies; ella, en cambio, me ha regado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con sus cabellos. Tú no me diste el beso de paz; ella, en cambio, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados han quedado perdonados, porque ha amado mucho, pero al que poco se le perdona, ama poco». Y a ella le dijo: «Han quedado perdonados tus pecados»…

“¿EN DEUDA CON EL SEÑOR?”

El evangelio de hoy, nos habla del perdón de los pecados y, hay que reconocerlo, hablar hoy del pecado es poco menos que “provocador”. ¿Pecar? ¿Qué dices? ¡Eso está pasado de moda! ¿Pedir perdón? ¿Por? ¡Yo no he pecado!….nos contestan en cualquier círculo donde se debate el vértice religioso. ¿Es el hombre consciente de que peca? ¿De qué rompe con ciertas normas, morales y éticas, que han sido el código de seguridad de nuestra fe y de nuestra sociedad? Posiblemente no. El Papa Francisco lo recordaba recientemente: “muchos entienden su vida religiosa como un trepar y no como un servicio”. Hoy, como ayer, todos seguimos estando en deuda con Jesús.  El Señor nos pone en alerta: sólo cuando uno se siente perdonado, acogido, abrazado y querido es capaz de amar con todas las consecuencias.

Citas para reflexionar

  • «No puede haber una intervención quirúrgica sin anestesia: no se puede porque el enfermo moriría de dolor. No se puede corregir a una persona sin amor ni sin caridad »  Papa Francisco
  • «La dulzura, las buenas maneras y la paciencia no pueden ser nunca consideradas excesivas» San Antonio Mª Gianelli
  • «He aprendido una cosa: tú no puedes controlar tu vida. Pasamos toda la vida intentando controlarlo todo, pero es un error. El que controla es Dios. Totalmente» Sergio-Hospdad. de Lourdes 

Efemérides y noticias 

  • El Papa Francisco  ha financiado con el dinero que se obtuvo de la exposición universal de Milán un huerto ecológico en Jordania, donde trabajan familias cristianas y musulmanas.
  • El Papa Francisco retirará a obispos negligentes en caso de abusos; estará en vigor el 5 de septiembre.
  • Las Edades del Hombre busca evangelizar a través del arte sacro. Se puede visitar la exposición en Toro (Zamora) hasta noviembre.
  • Un congreso trata en Salamanca sobre la reforma de la Conferencia Episcopal Española según el modelo de sinodalidad que impulsa el Papa.
  •  Muchos matrimonios salvan su matrimonio de un inminente divorcio gracias a los “COF” Centro de Orientación Familiar existentes en las diócesis.
  • Cáritas presenta el informe Foessa 2016, que denuncia el aumento de la desigualdad en España y la insensibilidad social ante el drama de la pobreza.
  • El 99% de los españoles apoya la libre elección del centro escolar. El 40% de alumnos de educación especial son atendidos en la escuela concertada.
  • La archidiócesis de Valencia arropa en masa a su arzobispo, el cardenal Cañizares, ante el acoso por parte de sectores de la izquierda.
  • La Conferencia Episcopal ha presentado la Memoria de actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2014.

“PIEDRA Y ARENA”

 Una leyenda árabe cuenta que dos amigos viajaban juntos por el desierto. Tuvieron una discusión y uno abofeteó al otro. Éste escribió en la arena: “Hoy mi mejor amigo me ha abofeteado”.

Llegaron a un oasis. El que había sido abofeteado se cayó al agua y, a punto de ahogarse, fue salvado por su compañero. Restablecido del susto, con una navaja gravó en una piedra: “Hoy, mi mejor amigo me ha salvado la vida”.

Intrigado, su amigo le pregunta: “¿Por qué, después de hacerte daño escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?” Con una sonrisa en los labios le respondió: “Cuando un gran amigo nos ofende debemos escribirlo en la arena para que el viento del olvido y del perdón se encarguen de borrarlo. Cuando de un gran amigo recibimos un gran don debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento del mundo podrá borrarlo”.

REFLEXIÓN: Después de 40 años me reencuentro casualmente por la calle con Luis. Tenemos un momento muy emotivo, nos damos un fuerte abrazo y me dice de sopetón: un día, cenando en casa, me dijiste: «Si no servimos, ¿por qué servimos?» ¡Gracias! En momentos claves de mi vida me ha ayudado a tomar la buena decisión. Los ojos me hacían parpadea. Amnesia total de mi parte.

Conscientemente o no, todos llevamos esculpido en la piedra de nuestra personalidad impactos verbales o no verbales que nos motivan en positivo o en negativo. Demasiado a menudo, sin embargo, aparecen en la memoria de nuestro «disco duro» vivencias que deberíamos haber escrito sobre arena y no sobre piedra. Me doy cuenta cuando siento expresiones «socialmente» correctas como: «quien la hace que la pague», «perdono pero no olvido», «no se puede ir con el corazón en la mano»… Matizando, podría estar de acuerdo, pero con el tono agresivo, por no decir vengativo, con la que algunas veces se expresa, no.

        Etty Hillesum, judía, en su Diario personal, antes de ser eliminada en Auschwitz (30-11-1943) tenía escrito: Si un miembro de las SS me pisoteara hasta matarme, yo lanzaría una última mirada hacia su rostro y me preguntaría con estupefacción y un arranque de humanidad: Dios mío, ¿qué cosas tan terribles ha podido vivir, pobre muchacho, para hacer semejante cosa?

Toda una muestra de cómo se puede odiar el delito y al mismo tiempo compadecer al delincuente. No queremos al otro porque es bueno, sino porque lo pueda ser. Es toda una invitación a: «Escribir en la arena» cantidad de malentendidos, prejuicios, golpes bajos y ofensas que hemos recibido. «Grabar en la piedra» de la memoria en nuestro corazón la cantidad de atenciones cariñosas que hemos recibido a lo largo de la vida y recibimos de personas que nos quieren. «Empezamos a estar alegres cuando sabemos que alguien llorará nuestra muerte, cuando dejamos un hueco no sólo en cama sino también en un corazón» (Jean Vanier, «Una visión nueva del amor»).

Padre: Don José Perich

SÚPLICA:

¿Me dejas, Señor, acercarme a ti, a pesar de derramar el perfume de mis obras a cuenta gotas?

¿Me dejas, Señor, olvidarme de lo mucho que me separa de ti y acercarme, con un corazón humilde, para que tu lo restaures?

Hoy, Señor, como aquella mujer, también quiero pasar de la oscuridad a la luz, del pecado a la gracia, y estar contigo.

Lo que sí sé, Señor, es que sin ti, el perfume de mi vida es de poca calidad, las lágrimas de mi arrepentimiento se me secan pronto, y hasta los cabellos me hacen esclavos de vicios.

Sólo, Señor, te traigo lo que quisiera tener siempre para ti en mi corazón: Amor. ¿Me dejas dártelo? Tómalo y en paz.                

AMÉN

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.