DEVOCIÓN EN ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

A través de los jesuitas, el culto y devoción al Sagrado Corazón llega a España y a América española.

Con la llegada de Felipe V de España, ésta se ve reafirmada por la carta que escribe a Benedicto XIII en 1727, pidiendo Misa y Oficio propio del Sagrado Corazón de Jesús, para todos sus Reinos y Dominios.

En Valladolid, el 14 de mayo de 1733, Bernardo de Hoyos, estudiante de Teología en el colegio San Ambrosio de los jesuitas (actual Santuario Nacional de la Gran Promesa, recibió la aparición sobrenatural de Jesús para revelarle la promesa de que:«Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes».

Variante del escudo de España en el que se incorporó el Sagrado Corazón por mandato de Carlos VII.

La consagración pública de España al Sagrado Corazón fue hecha primero por Carlos VII y después el rey Alfonso XIII lo hará de forma oficial en Getafe, en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica.

El hermano de Carlos VII, Alfonso de Borbón publicó el 3 de junio de 1932 un Decreto sobre el escudo de España utilizado por sus partidarios, donde entronizó en él el Sagrado Corazón.

Durante la Guerra Civil Española muchos soldados del bando nacional llevaban Sagrados Corazones de fieltro adheridos a la ropa y era devoción que servía para detener las balas enemigas; se les llamaba «detenes».

También fue muy utilizada (y lo sigue siendo en la actualidad) en España la imagen del Sagrado Corazón fijada a la puerta como símbolo de la condición católica de una casa. Una imagen sedente era con frecuencia entronizada en la principal sala de la casa acompañado de algún lema, del tipo «El Sagrado Corazón de Jesús reina en esta casa».

Probablemente, una de las celebraciones más espectaculares relacionadas con el Sagrado Corazón de Jesús en España se da en Alahurín el Grande (Málaga), donde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza sendas salidas procesionales el sábado y domingo posteriores al Corpus Christi, días en los que se procesiona la imagen del titular. Esta celebración es conocida como Día de Jesús.

Esta entrada ha sido publicada en Devociones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.