IX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – 29 de Mayo

 SANTISIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

“DADLES VOSOTROS DE COMER”

(JUAN 9, 11b-17)

SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar a la gente del Reino de Dios, y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde y los Doce se le acercaron a decirle: Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida; porque aquí estamos en descampado. Él les contestó: Dadles vosotros de comer. Ellos replicaron: No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.

Porque eran unos cinco mil hombres. Jesús dijo a sus discípulos: Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta. Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

Palabra del Señor

“LA FIESTA DEL AMOR”

Es la fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia universal conmemora desde 1264, en tiempos del papa Urbano IV. Es, asimismo, la fiesta del Amor y en la que Jesús cumple su promesa de estar siempre entre nosotros. La Iglesia, plena de alegría, muestra por calles y plazas ese extraordinario milagro: un Dios y Redentor nuestro permanece con nosotros bajo las especies de Pan y Vino. Y celebramos, igualmente, el Día del Amor, de la Caridad, en la que también se sale a las calles a pedir oraciones y ayudas por nuestros hermanos más necesitados.

Citas para reflexionar

  • «Un cristiano es un hombre y una mujer de alegría, un hombre y una mujer con alegría en el corazón. No hay cristiano sin alegría”, y quienes actúen de manera contraria “¡no son cristianos! ¡Dicen que lo son, pero no lo son! Les falta algo»  Papa Francisco
  • «Cristo es mendigo del corazón del hombre, y el corazón del hombre, mendigo de Cristo» Don Giussani
  • «Los pobres salvarán al mundo. Y lo salvarán sin querer. Lo salvarán a pesar de ellos mismos. No pedirán nada a cambio, sencillamente porque no saben el precio del servicio que nos prestan» Bernanos
  • «Vale la pena dejarlo todo para asistir a la misa. Es el mejor tiempo empleado de la vida«
  • «Cuando la gente comprende el encuentro con Cristo en la Eucaristía deja de pedir facilidades y de convertirlo en una pura reivindicación » Mons. Amadeo Rodríguez Magro

 Efemérides y noticias 

  • El Papa Francisco  ha recibido en el Vaticano al Gran Imán de la Universidad de Al Azhar, Ahmad Muhammad Al-Tayyib, de la institución académica y religiosa, la mayor autoridad del Islam sunita.
  • El Santo Padre envió un telegrama al presidente Macri, deseando reconciliación y fraternidad para Argentina por la fiesta nacional del 25 de mayo.
  • El pasado día 25 de mayo, la familia marianista estrena un año Jubilar con motivo del bicentenario de la fundación de las Hijas de María Inmaculada (fmi) y de la Compañía de María (sm).
  • Más de 40.000 personas se han manifestado en Valencia para protestar contra la decisión del Gobierno valenciano de dejar sin concierto escolar a 22 centros de enseñanza y suprimir 18 aulas.
  • Recordemos que hemos de marcar nuestras declaraciones de la Renta de Personas Físicas en la cruz de la Iglesia católica. Y también en la propia de las ONG’s ya que ahí está incluida Cáritas.
  • 81.917 personas participan en toda España como voluntarios de Cáritas, luchando contra la pobreza.
  • La custodia de Arfe volverá a salir en procesión desde nuestro monasterio este Corpus Christi por las calles de Sahagún.
  • Mons. Julián López anima a la labor de Cáritas para «seguir ayudando a los necesitados y motivando a toda la sociedad para hacer realidad el mandato de Jesús del amor fraterno»

«CORPUS CHRISTI»

La fiesta del Corpus Christi nos remonta al clima espiritual del Jueves Santo, el día en que Cristo, en la víspera de su pasión, instituyó en el Cenáculo la Santísima Eucaristía. Mientras en aquella tarde se revive el misterio de Cristo que se entrega a nosotros en el pan y en el vino, en la celebración de esta Fiesta del Corpus, este mismo misterio se nos presenta para la adoración y la meditación del Pueblo de Dios.

El Santísimo Sacramento se lleva en procesión por las calles de nuestras ciudades, pueblos y aldeas, para manifestar que Cristo resucitado camina con nosotros, en medio de nosotros, nos alimenta y nos conduce hacia el reino de los cielos. Todos podemos así encontrarnos con Jesús que pasa a nuestro lado, como acontecía en los caminos de Galilea, Samaría y Judea.  

Coincide con esta fiesta del Corpus el Día Nacional de la Caridad, y es que, en torno al este Sacramento del Amor, el ser humano se siente acogido incondicionalmente por Dios, y esa sensación abre nuestro interior para acoger también a todos nuestros hermanos. La Eucaristía fuente de amor que crea en nosotros el talante con que actuó Jesús a lo largo de su vida. Acogió a los rechazados de entonces: publicanos, leprosos, adúlteras, samaritanos, extranjeros, identificándose con ellos desde un corazón lleno de misericordia. Pongamos en manos de Cáritas nuestra ayuda como hijos que somos todos del mismo Padre misericordioso. “Practica la justicia. Deja tu huella”.                                           

 DIEZ INTERROGANTES PARA RESPONDER

1) Ante la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, examinémonos personalmente. ¿Va nuestra fe más allá de los muros de nuestras iglesias?

2) El Señor, como camino, no puede ser un punto final. ¿Construimos ese camino o lo dinamitamos con nuestra falta de interés?

3) El Corpus es hacer presente a Cristo, en la figura del pan, por nuestros pueblos. ¿Se respira en ellos la fraternidad, el amor, el perdón o la paz?

4) El Corpus es el Señor que pasa, junto a nuestras casas.  ¿Hay signos visibles de su presencia –oración, imágenes- en ellas?

5) El Corpus es una bendición divina, ¡para todos nosotros! ¿Vivimos el paso del Señor, en Cuerpo y Sangre, como  un privilegio?

6) El Corpus es un contagio de  verdadera alegría cristiana. ¿Intentamos mejorar después de haber comulgado la Eucaristía?

7) El Corpus rompe el silencio que rodea a la Eucaristía. ¿Tributamos, en ese día, un homenaje sentido y profundo al Señor?

8) El Corpus  es una invitación a ser personas eucarísticas ¿Somos conscientes que la Eucaristía un adelanto celestial?

9) El Corpus es una pista de aterrizaje. Si el Señor, desciende al duro suelo para compartir, ¿Está lista la nuestra para acogerlo?

10) El Corpus es expresión del amor inmenso que Dios nos tiene. ¿Estamos preparados con la arena de la caridad y las piedras del perdón?

ORACIÓN: DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

 Alma de Cristo, santifícame.  Cuerpo de Cristo, sálvame.

Sangre de Cristo, embriágame.  Agua del costado de Cristo, lávame.

Pasión de Cristo, confórtame.  ¡Oh, buen Jesús!, óyeme.

Dentro de tus llagas, escóndeme.  No permitas que me aparte de Ti.

Del maligno enemigo, defiéndeme.  En la hora de mi muerte, llámame.

Y mándame ir a Tí. Para que con tus santos te alabe.

Por los siglos de los siglos.                                                       

 Amén.

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.