DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD – 22 de Mayo

“OS GUIARÁ A LA VERDAD PLENA”

(JUAN 16, 12-15)

SANTO EVANGELIO

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

Palabra del Señor

“LA SANTÍSIMA TRINIDAD NOS ENSEÑA”

El misterio de la unión mística Trinitaria no podemos ignorarla. San Agustín dice: «se nos presenta en el Padre el origen, en el Hijo la natividad, en el Espíritu Santo del Padre y del Hijo la comunidad, y en los tres la igualdad».

El Misterio de la Santísima Trinidad nos enseña que:

  • DIOS es FAMILIA  y que, nosotros, formamos parte de ella aunque no lleguemos a comprender ni entender todo el entresijo y la riqueza que encierra.
  • DIOS es AMOR y nosotros, participamos de esa fusión única y maravillosa que existe entre las tres personas.
  • DIOS es COMUNIÓN y nosotros, la contemplamos y la comemos, la vivimos y la palpamos, la añoramos y la necesitamos.
  • DIOS es ÚNICO y, nosotros, le damos gloria y alabanza porque nuestra FE nos dice que en Él está puesta nuestra esperanza, nuestro ser iglesia, nuestra vida cristiana que ha de ser siempre trinitaria.

Citas para reflexionar

  • «¡Ignorar al pobre es despreciar a Dios!» –»¡Nunca hablar mal uno del otro, nunca abrir las orejas a las murmuraciones!»  Papa Francisco
  • «La Iglesia existe para llevar a sus hijos a ser santos» San Juan Pablo II, Papa
  • «A quien Dios quiere hacer muy santo, lo hace muy devoto de la Virgen María» San Luis María Grignon de Monfort
  • «¡Si quieres ser longevo menos culto al cuerpo y más culto a Dios! esa es la medicina que además te va a dar la vida eterna» Águeda Bautista

Efemérides y noticias 

  • El Papa Francisco confirma que la prelatura personal es una opción para los lefebvristas, dependerá de un acuerdo fundamental porque “el Concilio Vaticano II tiene su valor”.
  • Raul de la Fuente ha realizado el documental “30.000” sobre los misioneros salesianos que salvaron miles de vidas en Duékoué (Costa de Marfil).  También en la Alepo (Siria) los salesianos se quedan ayudado a pesar de la guerra.
  • El Obispo de valencia  Mons. Cañizares defiende la familia cristiana ante el “imperio gay”.
  • Este 22 de mayo solemnidad de la Santísima Trinidad celebramos “La Jornada Pro-Orantibus”.
  • Según un estudio publicado en la edición online de la revista Jama Internal Medicine asistir a oficios religiosos reduce el riesgo de muerte.
  • El Monseñor Barrio invita a los fieles diocesanos a marcar la X en favor de la Iglesia en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • La Secretaría de Medios de Comunicación de la Archidiócesis compostelana ha dirigido una carta a los profesionales de los distintos medios de comunicación presentes en la Diócesis, en la que se les invita a participar en el Jubileo de la Comunicación convocado por Mons. Julián Barrio, para el próximo día 17 de junio.

“DÍA DE LA VIDA CONTEMPLATIVA”

En esta Jornada anual, solemnidad de la Santísima Trinidad destacamos la vida de los contemplativos y contemplativas en nuestra Iglesia. Queremos, ante todo, mostrarles nuestra gratitud, por sus carismas que nos enriquecen a todos. Desde su separación del mundo se encuentran íntimamente unidos a Jesucristo, Nuestro Señor. Con su vida de oración y escucha de la voz nítida de Dios, desde su silencio, nos recuerdan que “no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt. 4,4). Han decidido vivir sólo para Dios y para su amor. Sus vidas son, para todos nosotros, lámparas encendidas que abren paso en esta Iglesia peregrina.

Contemplad el rostro de la misericordia, nos dicen en este año jubilar. Ellos son los primeros testigos de la misericordia de Dios, porque mantienen viva la experiencia del perdón de Dios, tienen muy clara su conciencia de ser personas salvadas y se sienten renovadas y envueltas continuamente por la santidad de Dios. Son así, para nosotros, ejemplo de confianza en la misericordia de Dios, que nunca nos abandona.

Las personas contemplativas nos ayudan a recordar, asimismo, que el seguimiento de Jesucristo supone optar libremente por seguir sus verdades, no las nuestras, y desprendernos de todo lo que no esté conforme con su Evangelio. La opción valiente de la persona contemplativa es una invitación continuada para los demás, de lo que implica y conlleva el seguimiento de Jesucristo. Dar la vida por lo que se cree.

Aunque no pocas nubes se ciernen sobre el horizonte de hoy sobre la vida contemplativa, también cerca de nosotros, hemos de estar seguros, y plenamente confiados, de la fuerza del Espíritu Santo que sopla por doquier en la Iglesia y en el mundo. Están apareciendo, incluso, nuevas formas de esta consagración, en consonancia con las nuevas exigencias de nuestro tiempo.

Damos gracias a Dios por la riqueza de la vida contemplativa. Sus ejemplos suscitan, en no pocos jóvenes, el deseo de seguir a Cristo para siempre. El Señor sigue llamando.

Nuestro agradecimiento y nuestro apoyo a las personas consagradas al Señor, particularmente a los contemplativos y contemplativas de nuestra Iglesia. Roguemos a Dios por su perseverancia y entrega plena a su vocación, al tiempo que les pedimos recen diariamente por todos los fieles de las distintas diócesis.

ORACIÓN: TU ERES EL DIOS QUE NOS SALVA

Eres el Hijo que nos ama

Eres el Espíritu que nos habla

Eres la fuerza que nos fortalece

Eres unión en nuestra división

Eres Misterio difícil de entender

Eres vida y esperanza

Cristo, eres el rostro de Dios

Espíritu, eres la voz de Dios

Padre, eres la misericordia hacia el hombre

Eres comunidad de tres personas

Eres familia que vive unida

Eres amor que se da

Eres comunión que se entrega                                        AMEN

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.