IV DOMINGO DE PASCUA – 17 de Abril

“MIS OVEJAS ESCUCHAN MI VOZ”

            (JUAN 10, 27-30)

En aquel tiempo, dijo Jesús:

Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno.

 Palabra del Señor

“ESCUCHAR SU VOZ Y SEGUIRLE”

Después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que lo esencial para ser la Iglesia de Jesús es escuchar su voz y seguir sus pasos. Si no queremos que nuestra fe se vaya diluyendo progresivamente en formas decadentes de religiosidad superficial, en medio de una sociedad que invade nuestras conciencias con mensajes, consignas, imágenes, comunicados y reclamos de todo género, hemos de aprender a poner en el centro de nuestras comunidades la Palabra viva, concreta e inconfundible de Jesús, nuestro único Señor. Si quienes viven perdidos, solos o desorientados pueden encontrar en la comunidad cristiana un lugar donde se aprende a vivir juntos de manera más digna, solidaria y liberada siguiendo a Jesús, la Iglesia estará ofreciendo a la sociedad uno de sus mejores servicios.

Citas para reflexionar

  • «No hay santo sin pasado, ni pecador sin futuro… esto es lo que Jesús hace con nosotros» Papa Francisco
  • «La Iglesia es un bien para la familia, la familia es un bien para la Iglesia»  Papa Francisco
  • «La Iglesia es como una vieja fuente de pueblo de cuyo grifo ha de correr siempre agua fresca» San Juan XXIII, Papa
  • «Pido al Señor que nadie llamado al sacerdocio o a la vida religiosa en tierras de misión quede excluido por falta de recursos materiales o económicos » San Juan Pablo II, Papa

Efemérides y noticias 

  • El Papa en su esperada exhortación Amoris Laetitia, la Alegría del Amor, dirige una mirada sobre la familia llena de realismo.
  • El Papa en Lesbos pondrá el dedo en la llaga de la indiferencia de Europa hacia los refugiados. Lleva consuelo este sábado junto al patriarca de Constantinopla y el arzobispo ortodoxo de Atenas.
  • La mayoría de las ONG han abandonado Lesbos, solo permanecen Mensajeros de la Paz y Remar.
  • La Crecen las vocaciones en África, pero falta el dinero para sostener a los seminaristas.
  • Este sábado 16 el mundo ha recordado a los 9 millones de menores que se encuentran sometidos a esclavitudes modernas.
  • El Según el último informe FOESSA, 8 de cada 10 personas que padecen dificultades económicas graves en su infancia o adolescencia viven después en hogares pobres.
  • Cientos de personas salieron el domingo a celebrar el Día internacional de la Vida, convocados por “Sí a la Vida”. Se denunció que <los políticos de todos los signos se han olvidado de defender la vida en todas las etapas>.
  • El  día 11, el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, y Nieves Tirez, su directora general, han sido recibidos por D. Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados.
  • El 23 y el 24 la colecta de todas las parroquias de la Diócesis, irá destinada a los hermanos de Eucrania, más de 500.000 personas están sin alimentos, agua y medicinas.

 

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Nativas: “Te mira con pasión”

Este año, el lema elegido por el Papa Francisco está inspirado en la vocación de Mateo.

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones  es una ocasión importante para recordar a los hombres y mujeres que viven su vocación como consagrados. Fue instituida por el Papa Pablo VI, en el año 1964, para sensibilizar a la comunidad cristiana, y a la sociedad en general sobre la necesidad de las vocaciones y agradecer y apoyar a quienes ya realizan este ministerio en la Iglesia. Otro de los objetivos que se marca esta Jornada Mundial es el de promover y cuidar las vocaciones en la Iglesia y pedir que entre los/las jóvenes de hoy nazcan nuevas vocaciones. Por su parte, La Jornada de Vocaciones Nativas está dedicada a la oración y la cooperación económica con los jóvenes que son llamados a la vocación sacerdotal o religiosa en los Territorios de Misión. Ellos y ellas son la muestra de que el Evangelio ha arraigado plenamente en una cultura y tiene sus frutos propios. Muy a menudo las vocaciones que surgen en los Territorios de Misión tienen serias dificultades para seguir adelante en su formación por problemas económicos. Los españoles fueron en el año 2014 los más generosos del mundo en el sostenimiento de las Vocaciones de los Territorios de Misión, seguidos por los alemanes. En 2015 Obras Misionales Pontificias España ayudó a las Vocaciones Nativas con 2.687.130,06€. Este dinero llegó a 30 países de misión. Ayudó a 16.378 vocaciones (el 63% seminaristas y el 37% novicios y novicias). Uno de cada tres seminaristas del mundo es sostenido con este dinero se financiaron 182 proyectos.

ORACIÓN: SOMOS DE LOS TUYOS SEÑOR

Tú eres nuestro Pastor

Conoces nuestras vidas y  pensamientos

Sabes de antemano nuestros  caminos

Recuerdas nuestros nombres y  apellidos

Nada de lo que nos ocurre te  es indiferente

Nos ayudas y animas cuando  estamos tristes

Deseas que nuestras vidas  sean santas

Nos buscas si andamos  perdidos

Nos aceptas si volvemos a Ti

Tu Palabra es VIDA.

Tu Palabra es VERDAD

Tu Palabra es AMOR                                                     

Amén

DIEZ CLAVES DE AMORIS LAETITIA:

   1.-Permanece vivo el deseo de familia.

  2.- La Iglesia debe hacer autocrítica.

  3.-Continuidad con el magisterio.

  4.- Hombre y mujer.

  5.-Más allá de la pasión.

  6.-Educar, un derecho y un deber.

  7.-La fecundidad no consiste solo en procrear.

  8.-Las <<situaciones excepcionales caso por caso>>.

  9.-Debates abiertos.

10.-Espiritualidad matrimonial.

 

Esta entrada fue publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.