“TODOS LE EXPRESABAN SU APROBACIÓN”
(LUCAS 4, 21-30)
SANTO EVANGELIO
En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: «Médico, cúrate a ti mismo»; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.» Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.» Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
Palabra del Señor
“HAZ TAMBIÉN AQUÍ EN TU TIERRA LO QUE HEMOS OÍDO”
Los vecinos de Nazaret creían que Jesús por ser su paisano tenía que tratarles a ellos mejor que a los demás, pero para Jesús lo que contaba era la fe en él, no el paisanaje, o la vecindad. También nosotros, los cristianos, podemos cometer una equivocación parecida a la que cometieron los vecinos de Nazaret, cuando pensamos que nosotros, por el simple hecho de ser cristianos, tenemos ya asegurado el cielo. Cuentan la fe y las obras, no el lugar donde hemos nacido o la religión que profesamos. Seguramente que hay muchos paganos que no conocen a Jesús, o adoran a Dios con ritos distintos y, sin embargo, son más gratos a Dios que muchos de los que hemos sido bautizados en el bautismo de Jesús, o pertenecemos a la religión católica. Dios nos juzgará a cada uno de nosotros por nuestras obras, sobre todo por las obras de misericordia que hayamos hecho.
“El hijo del carpintero crea una nueva humanidad”
Citas para reflexionar
- «El corazón cristiano está abierto siempre. No es un corazón que se cierra en el propio egoísmo» Papa Francisco
- «En el atardecer de nuestras vidas, seremos examinados de Amor» San Juan de la Cruz
- «Los consagrados son un DON PRECIOSO para la comunidad eclesial y para el mundo sediento de Dios « Mons. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén
Efemérides y noticias
- El Papa participará en un acto ecuménico el 31 de octubre en Suecia, con motivo de la reforma Luterana de la que en 2017 se cumplen 500 años.
- Entre los decretos firmados por el Papa el día 21, está la aprobación del martirio del sacerdote y párroco Genaro Fueyo y tres feligreses pertenecientes a la adoración nocturna, que fueron asesinados «como cerdos» sobre el altar, por odio a la fe, no tenía nada que ver con la política.
- El Papa invita ha hacer obras de misericordia durante Cuaresma para mostrar el amor de Dios.
- El 2 de febrero se clausura el Año de la Vida Consagrada, que ha supuesto un momento importante del pontificado del Papa, supondrá un gozoso y memorable punto y seguido.
- La Federación One of Us organiza el próximo 12 de marzo en París, el I Foro Europeo por la Vida en el que se entregará el I premio europeo a favor del no nacido. Con más de 1500 delegados.
- Los Salesianos y Salesianas de nuestro país, cuentan con 1785 religiosos, organizan actividades con motivo del bicentenario (1815-1888) de su fundador san Juan Bosco “padre y maestro de la juventud” como lo definió san Juan Pablo II, también una “semana vocacional” para ayudar a los jóvenes a descubrir su camino.
- Manos Unidas convoca a un Trienio de Lucha contra el Hambre. Los ejes de la campaña son la ayuda al pequeño agricultor del tercer mundo y el fomento de un consumo responsable en España.
- El escritor e investigador Gonzalo Guarch ha publicado la novela “El informe Kerry”, un documento que da las claves para entender el exterminio cristiano a manos del Estado Islámico.
«CLAUSURA DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA»
El día 2, Fiesta de la Presentación del Señor, celebramos clausuramos el AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA, inmerso en el Jubileo extraordinario de la Misericordia.
También los fieles consagrados renovarán ese día la ofrenda total de sus vidas al Señor con súplicas de acción de gracias que brotan en su interior, al tiempo que solicitaremos en las celebraciones de la Jornada nuevas vocaciones específicas de consagración masculinas y femeninas.
La vida Consagrada, es “PROFECÍA DE MISERICORDIA”: Anuncian, en efecto, con una fuerza especial el amor misericordioso de Dios a todos los hombres. Su vida es un canto continuado a las misericordias del Señor. Nos marcan el camino de nuestra salvación.
La persona consagrada experimenta de una forma especial esa misericordia y gusta de ella, no sólo en sí misma, sino también en sus hermanos y hermanas, pues llevan en el corazón sus angustias y esperanzas.
El consagrado, unido a los sufrimientos y pruebas de los demás, los acogen en sus manos y los ofrecen diariamente al Señor. Sus manos son para otros. La llamada de seguir sólo a Cristo, consagrándole la vida por completo, ciertamente es un gran regalo para todo el Pueblo de Dios. Su vocación, de imitar en todo a Cristo pobre, obediente y casto, es un canto continuado a la primacía de Dios y de los bienes futuros, que tanto necesitamos.
Pensemos, con agradecimiento en quienes fueron por delante de nosotros sembrando estas semillas en la Iglesia. A tantos padres generosos, que apoyaron y cuidaron plantas tan especiales. A sacerdotes celosos por el Reino de Dios. Tantas oraciones desde el silencio de monasterios y conventos de clausura… Estos son los caminos del Señor.
Un recuerdo y saludo muy especial para las personas enfermas y mayores consagradas que, como velas encendidas ante el Señor, iluminan nuestros pasos.
Una palabra de ánimo y apoyo, también, a los jóvenes que sientan inquietud por una entrega total al Señor. Que no pierdan “su mejor parte”, que el Señor les ofrece. Puedo asegurarles que serán muy felices junto a la cruz victoriosa y redentora del Señor. Estropearán su futuro si no respondieran.
Que vuestra luz nos alumbre. Felicidades y gracias de corazón.