“A PROCLAMAR EL AÑO DE GRACIA DEL SEÑOR”
(LUCAS 1, 1-4; 4.14-21)
SANTO EVANGELIO
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido. En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él.
Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
Palabra del Señor
“TODO SE CUMPLE EN ÉL”
Cuando Jesús, en la Sinagoga de Nazaret, tras leer la profecía de Isaías, dice que todo se cumple en Él, está anunciando a sus paisanos que es la liberación para el género humano. Los de Nazaret no le hicieron caso. Pero parece que tampoco nosotros nos tomamos en serio esa capacidad de Jesús de Nazaret para librarnos de todo lo malo que tenemos dentro, de nuestros miedos, odios y codicias. Y ahí nos equivocamos muy gravemente. Jesús es nuestra liberación. Si le seguimos veremos su Verdad y esa Verdad nos hará libres para siempre. El papa Francisco ha querido condensar todo ese camino de Jesús de Nazaret convocando el Año Jubilar de la Misericordia para que durante ese tiempo los seguidores de Jesús sepamos amar más y más a nuestros hermanos y tenerlos a toda hora en nuestro corazón
Citas para reflexionar:
- «¡Qué mala es la envidia! Es una actitud, es un pecado feo. Y en el corazón, los celos o la envidia crecen como la mala hierba» Papa Francisco
- «Los hombres de Dios y las mujeres de Dios son inconfundibles. No se distinguen porque sean brillantes, no porque deslumbren, ni por su fortaleza humana, sino por sus frutos » San Pedro Poveda
- «Bendita la crisis que te hizo crecer, la caída que te hizo mirar al cielo, el problema que te hizo buscar a Dios» San Pío de Pietrelcina
Efemérides y noticias:
- El Papa dispone que las mujeres puedan participar en el lavatorio de los pies en la liturgia del Jueves Santo, para que no sean solo hombres los elegidos.
- El Papa visitó la Sinagoga de Roma, la más antigua de Europa. Lo hace después de San Juan Pablo II (hace 30 años) y Benedicto XVI, en enero de 2010. Destacó las buenas relaciones de las dos confesiones gracias al Concilio Vaticano II.
- El Papa lanza en Madrid su proyecto “Scholas Occurrentes” para «rehacer el pacto educativo» preocupado por la situación de los jóvenes y la educación en España.
- La trata de personas a las puertas de Europa por las mafias que controlan el tráfico marítimo es constatable, cada vez más hay rumores y noticias de secuestros y desapariciones, de personas destinadas a talleres clandestinos, venta de órganos o redes de prostitución.
- La Iglesia en España está a favor de las personas con algún tipo de discapacidad, así desea que los sordos «oigan el Evangelio». Se ha llegado a un convenio con la ONCE para instalar bucles magnéticos en varios templos.
- Los religiosos destierran el pesimismo a pesar de la sequía de vocaciones, están involucrando de forma activa a los laicos en las congregaciones.
- Del 18 al 25 celebramos “LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS”. Los obispos españoles piden no solo por «la plena unidad visible de todos los creyentes en Cristo» sino también «por las víctimas de los actos terroristas» y «por la conversión de los corazones»
- El sacerdote D. Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y Organismos de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura recibirá la encomienda de la Orden de Isabel la Católica de manos del Sr. ministro don Jorge Fernández Díaz.
ORACIÓN: LOS OJOS… PUESTOS EN TI
Los que esperan… tienen los ojos puestos en Ti para que no les defraudes
Los que desesperan… tienen los ojos puestos en Ti para la esperanza
Los decepcionados…. tienen los ojos puestos en Ti, para el optimismo
Los abatidos… tienen los ojos puestos en Ti, para que les levantes
Los orgullosos… que tengan los ojos puestos en Ti, devuélveles la humildad
Los vanidosos… que pongan los ojos en Ti, y sientan que son poco o nada
Los confundidos… tienen los ojos puestos en Ti, para que les encamines
Los sordos… tienen los ojos puestos en Ti, para que los haga sensibles
Los tristes… tienen los ojos puestos en Ti, para ser bendecidos con la alegría
Los despistados… tienen los ojos puestos en Ti, para encontrar certezas.
En este 24 también fiesta de la Virgen de la Paz
Debemos tener gran confianza en la Virgen María, por ser nuestra Madre.
San Francisco de Sales, socorrido por rezar el «Acordaos»
Acordaos,
¡oh piadosísima Virgen María!,
que jamás se ha oído decir
que ninguno de los que han
acudido a vuestra protección,
implorando vuestro auxilio,
haya sido desamparado.
Animado por esta confianza ,
a Vos acudo,
oh Madre, Virgen de las vírgenes ,
y gimiendo bajo el peso de mis pecados,
me atrevo a comparecer ante Vos.
Oh madre de Dios, no desechéis mis súplicas,
antes bien, escuchadlas y acogedlas
benignamente. Amén
¿QUÉ ES INFANCIA MISIONERA?
Es una institución de la Iglesia universal para promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Nació en 1843,por iniciativa del obispo francés Forbin Janson, que invitó a los niños de su diócesis a colaborar con otros niños de China. Desde 1922 tiene el rango de Obra Misional Pontificia, que depende directamente del Papa. La cooperación que Infancia Misionera promueve entre los niños es la ocasión para suscitar en ellos el intercambio de sus bienes. El lema de esta Obra Pontificia es «¡Los niños ayudan a los niños!» Los primeros protagonistas de Infancia Misionera son los niños. Independientemente del color de su piel, su cultura o del lugar donde viven, todos los niños de Infancia Misionera rezan unos por otros y se ayudan con sus pequeñas aportaciones. Invitan a los adultos a sumarse solidariamente con su cooperación económica y con su oración y sacrificios. Por este bello intercambio de bienes, su lema es: «Gracias»