XV DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – 12 Julio

«ELLOS SALIERON A PREDICAR LA CONVERSIÓN»

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 6, 7- 13

En aquel tiempo llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no, túnica de repuesto. Y añadió:  Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.

Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Palabra del Señor

Jesús nos envía: salgamos a predicar

Nunca como ahora, nuestra sociedad –tanto en Europa como en América—necesita de la enseñanza de Jesús de Nazaret. Y nosotros hemos de ser los testigos que Jesús envía a mostrar las excelencias del Reino de Dios. No es una obligación exclusiva para los sacerdotes, o de los consagrados y consagradas. No, ciertamente. Es labor para todos los bautizados, porque el Bautismo, administrado en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, nos convierte en Reyes y Sacerdotes. Jesús envío a sus discípulos sin medios, y casi sin conocimientos, pero el Espíritu Santo les acompañaba. Salgamos, pues a predicar. Es Jesús quien nos envía.

La fiesta de la Virgen del Carmenpurgatorio

El jueves, día 16, la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen del Carmen. En España se vive con gran relevancia esta Festividad de la Virgen del Carmen. Es la patrona de miles y miles de consagrados y consagradas que viven bajo la advocación de Santa María del Carmelo; de los  hombres y mujeres que viven del mar, marineros y pescadores, de sus ciudades costeras y en todos los puertos se organizan vistosísimas procesiones con barcos que suelen tener como fin depositar flores en el mar en recuerdo de los fallecidos. Es, no obstante, una fiesta alegre y con muchas celebraciones profanas. Existen además entre las mujeres españolas muchas con el nombre de Carmen. Aunque las fiestas populares dedicadas a Nuestra Señora son muy abundantes en el verano español esta de Nuestra Señora del Carmen tiene especial relieve, sobre todo por la devoción marinera. Asimismo, hay una especial protección para aquellos fieles que llevan es escapulario de la Virgen. En los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente la imposición a los fieles del escapulario, costumbre que, tal vez, se había olvidado un tanto.

ORACIÓN: CONTIGO SEÑOR

Es posible creer en el amor

Sentimos la presencia de Dios

La luz en medio de la oscuridad

Nos vemos anunciadores de tu Reino

Creemos y esperamos en Ti

Soñamos con verte en el cielo

Bendecimos a Dios nuestro Padre

Le glorificamos con nuestros cantos

Le damos gracias por la viday la FE

Iremos por los caminos del mundo

Llevaremos tu nombre

Les hablaremos de Ti

 “5 vitaminas que necesita el Cuerpo de Cristo                          para crecer”

Cómo puede aplicarse en la vida personal, en las parroquias o diócesis y en los monasterios.

1. Vitamina A de “Alabanza y Adoración” (EUCARISTÍA DOMINICAL)

Tanto la persona como la parroquia requieren oración, alabanza, adoración, liturgia… “Nuestras comunidades han de permitir que en la oración se sienta, que se experimente, a Dios. Que nuestra oración colectiva, sea con gregoriano o con guitarra eléctrica, muestre al visitante que se percibe la presencia de Dios”.

2. Vitamina B de “Buena comunidad” (VIDA COMUNITARIA)

Para evangelizar y para crecer espiritualmente, el individualismo es malo, y la comunidad es buena, incluso imprescindible. “En Francia somos muy individualistas y eso es malo para crear comunidad cristiana”, advierte Marc de Leyritz. “Hay estudios que señalan que las comunidades religiosas que crecen son aquellas que generan amistades: eso es clave. Estas comunidades han de estar abiertas a la amistad con recién llegados. Conozco docenas de personas que dicen: ‘hace 10 años que estoy en esta parroquia y nunca nadie me ha saludado’. ¿Sólo en Francia pasa eso?”

3. Vitamina C de “Carismas, cercanía y caridad” (MINISTERIOS-SERVICIOS)

Dios ha repartido sus dones y carismas, sus talentos, para que cada cristiano los ponga al servicio de los demás. Eso incluye servir desde la caridad y la cercanía, como Cristo que era cercano y caritativo, y que aún hoy “nos busca en un encuentro y un trato personal”. Este servicio necesita detectar en nosotros los dones espirituales: “los describe Pablo en 1 Corintios y en Romanos capítulo 12 y cada uno tenemos uno o varios para ayudar a construir el Cuerpo de Cristo. El problema es que en muchas comunidades desconocen qué dones tienen sus integrantes. Los líderes y los sacerdotes deberían ayudar a discernir esos dones y ponerlos a trabajar”.

4. Vitamina D de “Discipulado” (FORMACIÓN PRÁCTICA)

Jesús ordenó: “Id y haced discípulos”. Hacer discípulos es discipular, formar cristianos maduros. “Si los parroquianos no cambian y maduran en su fe con los años, no hay discípulos, no hay crecimiento en la vida cristiana”, denunció Marc de Leyritz. Cada parroquia o grupo debería plantearse si está haciendo discípulos, como pide Cristo, o meramente ofrece servicios y atiende a “consumidores de productos religiosos”.

5. Vitamina E de “Evangelización” (PRIMER ANUNCIO)

Como dejó ya claro Pablo VI en Evangelium Nuntiandii, “la Iglesia existe para evangelizar”. Evangelizar no es una cosa más que hacen algunos, sino la razón de ser de la Iglesia, y todo en ella, y en cada comunidad, parroquia, grupo, debe supeditarse a evangelizar. Lo que dificulte la evangelización debe retirarse. Los evangelizadores han de contagiar la salvación en Cristo.

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.