XII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO – 21 Junio

«¿AÚN NO TENÉIS FE!»

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS  4, 26-34

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: Vamos a la otra orilla. Dejando a la gente, se lo llevaron en la barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciendo:

Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?

Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago:

¡Silencio, cállate!

El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo:

¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?

Se quedaron espantados y se decían unos a otros:

¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!

Palabra del Señor

“Por qué somos tan cobardes”

«¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?». Son  Las preguntas que nos hemos de hacer también hoy: ¿Dónde está la raíz de nuestra cobardía? ¿Por qué tenemos miedo ante el futuro? ¿Es porque nos falta fe en Jesucristo? El cristianismo se encuentra hoy en medio de una «fuerte tempestad» y el miedo comienza a apoderarse de nosotros. No nos atrevemos a pasar a la «otra orilla». La cultura moderna nos resulta un país extraño y hostil. El futuro nos da miedo. La creatividad parece prohibida. Algunos creen más seguro mirar hacia atrás para mejor ir adelante.

Jesús nos puede sorprender a todos. El Resucitado tiene fuerza para inaugurar una fase nueva en la historia del cristianismo. Solo se nos pide fe. Una fe que nos libere de tanto miedo y cobardía, y nos comprometa a caminar tras las huellas de Jesús.

Citas para reflexionar

  • «La vocación de custodiar toda la creación no solo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos » Papa Francisco
  • «El cristiano tiene que aprender a cuidar su corazón de las pasiones y de los ruidos mundanos, para estar atento y poder acoger en cada momento la gracia de Dios.» Papa Francisco
  • –»Todos los partidos hacen acciones ecologistas, pero ninguno da una ecología integral como el Papa» Cardenal Antonio Cañizares

Efemérides y noticias

  • El Papa  Francisco viaja este domingo a Turín, para inclinarse, como un peregrino más, ante la Sábana Santa, que se expone por primera vez desde 2010. La Iglesia respeta las interrogaciones científicas a cerca de su veracidad, pero permite y anima su culto y devoción.
  • El Papa  publicó este jueves su encíclica «Laudato si’ que refiere sobre todo al hombre y a su vida en la tierra. Es una encíclica ecológica. El título procede del “Cántico de las criaturas” de San Francisco de Asís. Se entiende que Jorge Mario Bergoglio use las palabras de San Francisco ya que eligió ese nombre como pontífice.
  • El papa recibió esta semana al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y ofreció su ayuda para el proceso de paz y reconciliación en ese país.
  • El Papa aborda la JMJ CRACOVIA 2016 con la primera ministra de Polonia.
  • El Papa se reunió el día 12 en la basílica de San Juan de Letrán, con más de mil sacerdotes provenientes de 90 países de los 5 continentes, que realizaron del 10 al 14 el tercer retiro mundial.
  • El cardenal Parolín consagra la nueva iglesia en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, dedicada a san Pablo. En el país viven y trabajan 90000 católicos.
  • Manos Unidas se ha sumado “a los millones de voces que, con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, claman para que todos los niños del mundo tengan acceso a una educación de calidad, que les permita romper el círculo de la pobreza que los oprime”. Son 168 millones los menores que sufren explotación. Manos Unidas es la asociación de la Iglesia católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de voluntarios, católica y seglar.
  •  Primera polémica entre los alcaldes de la “nueva izquierda” y los obispos de Galicia, ante la decisión de no participar en la tradicional Ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento de Lugo.

ORACIÓN: NOS ACOMPAÑAS, SEÑOR

En las noches oscuras

En los días sin sol

En los momentos de angustia

Cuando no vemos las cosas  claras

Cuando todo se abre bajo  nuestros pies

Cuando no encontramos  respuestas

Si la soledad nos acecha

Si la suerte nos abandona

Si nos sentimos tristes

Cuando aparecen dudas

Cuando surgen desconciertos

Cuando brotan preocupaciones

Gracias, Señor.

“LAUDATIO SÍ”  

 Acabamos de recibir una nueva Encíclica de Su Santidad el Papa Francisco que lleva por título  “AUDATIO SI”. Toma este nombre del “Cántico de las criaturas”, de San Francisco de Asís. Le expresamos nuestro agradecimiento por las orientaciones seguras de su Magisterio en materia de tanta actualidad, al tiempo que le felicitamos el próximo “Día del Papa”, en el tercer aniversario de su pontificado. Nuestra Santa Madre Iglesia nos invita a través de esta Carta, a profundizar y conocer tan importante temática.  Dios ha encomendado al ser humano la buena gestión de la naturaleza. Para ello no puede quedar supeditado o sujeto sólo a la técnica, pues la naturaleza es mucho más que un espacio para disfrutarlo o explotarlo. Nuestra profesión de fe cristiana comienza con estas palabras: “Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra”. Hemos de redescubrir y aclarar el vínculo existente entre persona humana y creación. Una reflexión de lo que está pasando a “nuestra casa”, pues la naturaleza es, de algún modo, la casa del hombre.  El Papa Francisco propone sobre lo que podemos y debemos hacer en este campo.  Una profunda conversión ecológica global, en definitiva, que hemos de hacer llegar a la escuela, a la familia, a los medios de comunicación social y a la catequesis. Tratemos de sacar tiempo para conocer y dar a conocer a esta nueva Encíclica. No podemos conformarnos con noticias que nos lleguen desde otros sectores, sino desde su conocimiento directo.

“ EL DIBUJO DE LA MADRE”

Una niña iraquí acaba de perder la madre a causa de la guerra. La ingresan en un internado para huérfanos. Es tanta la añoranza de su madre que dibuja en el suelo del patio su silueta. Después se coloca acurrucada en el centro del dibujo, dentro del cuerpo de su madre. La niña, al ser oriental, sabe que cuando se entra en un lugar sagrado se dejan a la puerta las sandalias en señal de respeto. Es lo que hace la niña considerando que el cuerpo de su madre es algo sagrado, un templo y su refugio.

REFLEXIÓN: Como la niña encogida dentro la silueta de su madre, sintiéndose reconocida y querida, capaz de recuperar sus fuerzas, también nosotros imitando esta posición podemos sentir al oído: “No te detengas a rumiar pensamientos tristes ni a desgranar lamentos de las cosas que fueron. No gastes las horas a recoger los pétalos caídos de las rosas que han muerto. Piensa que son los días que faltan los que guardan para ti la cosecha y que son los árboles que ves ante ti, los que encierran en su seno el fruto que deseas. Deja lo que fue y abandónalo a la Providencia. Pon el brazo a sembrar tu tierra y a recoger el trigo que Dios hará madurar”.         José Perich                

Esta entrada ha sido publicada en Devociones, Liturgia, Reflexiones, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.