III DOMINGO DE PASCUA – 19 Abril

“¿POR QUÉ SURGEN DUDAS EN VUESTRO INTERIOR?” 

(LUCAS 24, 35-48)

“Creer por experiencia propia”

Para despertar nuestra fe en Jesús resucitado es poder intuir, también hoy, su presencia en medio de nosotros, y hacer circular en nuestros grupos, comunidades y parroquias la paz, la alegría y la seguridad que da el saberlo vivo, acompañándonos de cerca en estos tiempos nada fáciles para la fe. Creer en el Resucitado no es cuestión de un día. Es un proceso que, a veces, puede durar años. Lo importante es nuestra actitud interior. Confiar siempre en Jesús. Hacerle mucho más sitio en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades cristianas.

Citas para reflexionar

  • «La teoría de género expresa la frustración de no saber afrontar la diferencia sexual » Papa Francisco
  • «Solo es posible ser cristiano en la Iglesia y no al lado de la Iglesia»  Papa emérito Benedicto XVI
  • «Hacer un cristiano desde la catequesis, una persona que dé lo mejor de sí a los demás, es un bien para toda la sociedad» José L. Martín Barrio

Efemérides y noticias

  • El Papa ha desempeñado un papel mediador  central en el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
  • El Papa es el único Jefe de Estado  que desde hace meses  hace oír su voz denunciando las matanzas de los fieles y que señala con el dedo el inmovilismo de las naciones occidentales  sobre estos estragos.
  • El Papa ha nombrado al cardenal Ricardo Blazquez, miembro del Consejo Pontificio de la Cultura.
  • El 16 de abril cumplió 88 años el Papa emérito Benedicto XVI. El 11 de febrero de 2013 anunció su renuncia a la sede de Pedro. Desde entonces vive en el monasterio Mater Ecclesiae, dentro de la Ciudad del Vaticano.
  • El Parlamento europeo ha reclamado a Turquía que no niegue el asesinato de más de un millón de armenios y ha defendido las palabras del Papa el pasado domingo.
  • El sitio web de la Santa Sede vatican.va ha caído y piratas informáticos turcos han reclamado la autoría de este ataque.
  • El 14 de abril de 1915 fallecía en Madrid el padre jesuita Luis Coloma, novelista de gran difusión a finales del siglo XIX y principios del XX, su obra “Pequeñeces” alcanzó gran fama.
  • El servicio Jesuita a Migrantes y Cáritas Española lamentan que persistan la vulneración de derechos  de los internos  en los Centros de Internamiento de Extranjeros.
  • La Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal ha presentado una Instrucción pastoral para que la catequesis esté al servicio  de la evangelización, desde el testimonio, la fidelidad al Magisterio y la comunidad eclesial.

 “DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL” – 16 de  abril

En este día se conmemora el asesinato del niño paquistaní  Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, denunciaba a occidente “No compréis estas alfombras”, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje se ha establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil. Las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica: estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes compañías multinacionales, y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava.

ORACIÓN: ERES NUESTRA ALEGRIA, SEÑOR

En la oscuridad, nos aportas luz

En las dudas, nos ofreces verdades

Cuando llegue la muerte, serás vida

Cuando llegue el final, serás principio

Apareces y, alguna vez, no te reconocemos

Apareces y, con tu pan, nos alimentas

Resucitas para que, un día,

también nosotros contigo resucitemos.

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.