EN CUARESMA EUCARISTÍA

Encuentro

La Eucaristía es un encuentro con Dios, pues es el mismo Jesucristo, en cuerpo y alma, el que se nos ofrece como alimento en un sencillo trozo de pan. Es un encuentro con los demáspues en la celebración de la Eucaristía todos participamos del mismo cuerpo de Cristo, pasando a ser, todos, parte del Cuerpo Místico que es la Iglesia. 

Es un encuentro con el mundo, pues allí ofrecemos los problemas del mundo y nos comprometemos a poner manos a la obra para que el Reino de Dios se haga realidad.

Unión

La participación en la Eucaristía fomenta y hace más estrechos los lazos de unidad entre los miembros de la Iglesia que profesamos la fe en Jesucristo, Señor nuestro.

Comida 

Sin el alimento no podríamos vivir, por eso, para alimentar nuestra fe, Jesucristo quiso quedarse en el pan y en el vino. Lo mínimo que se da en una casa de pobres, en clima de comida, donde nos reunimos en familia y con un símbolo de alimento.                              Dice Jesús:  “ quien come de este pan vivirá eternamente ”.

Amor

¿Hay mayor gesto de amor que la entrega total de la propia vida ? Jesucristo, antes de despedirse de los Apóstoles, instituyó la Eucaristía, queriendo quedarse en cuerpo y alma entre nosotros para que podamos hacer frente a las adversidades de la vida. Para muchos resulta difícil comprender que Dios, el Ser más grande, elija siempre lo más sencillo para las cosas más importantes.

Rezar

La amistad con Cristo hace que la oración del creyente sea espontánea, surge de cada momento y circunstancia de la vida. ¿Existe otro momento más privilegiado que el momento de la celebración Eucarística donde nos encontramos con el mismo Jesucristo? Es entonces cuando podemos hacerle llegar nuestra oración agradecida, de súplica, de perdón… nuestros deseos e ilusiones, con la certeza de que Él los acogerá.

El que reza está en “amistad”, en sintonía con el mundo ( naturaleza y sociedad ) y no hay divorcio entre fe y vida.

Iglesia

Mediante la Eucaristía todos nos sentimos más Iglesia, y con la misión de llevar al mundo la Salvación efectuada por Jesucristo. Es en la comunidad eclesial donde nacemos a la vida de fe y vamos madurando, compartiendo nuestra fe con los demás. Es en la comunidad eclesial donde se fortalece la fe con los Sacramentos, signos de esa Salvación llevada a cabo por Jesucristo.

 Sacramento

 La Eucaristía es el Sacramento fundamental de la vida de un cristiano; debe ocupar el lugar central de su vida de fe, pues es el encuentro personal con Dios,  hecho hombre en la persona de Jesucristo,  que se nos ofrece como alimento de nuestra vida espiritual.

Testimonio

El Papa nos dice:  “Estáis llamados a ser en la sociedad levadura de Cristo: a dar testimonio de Cristo en la escuela, en la oficina de gobierno, en el trabajo de la empresa, en las reuniones de club… En todas esas esferas tenéis que promover la justicia, la unidad, la honradez, el entusiasmo. Todos juntos tenéis que buscar respuestas concretas e inspiradas en el Evangelio para que los problemas del soborno, la corrupción, la falta de disciplina, el racismo y otros males semejantes no se den entre vosotros.”

Imitar

El Papa nos dice:  “Cristo confiere toda su grandeza a nuestro ser personal, es el garante de lo que pensamos y queremos ser, es quien posibilita vivir la vida con dignidad y ponerla a disposición de los otros, para ayudarles; quien nos hace capaces de enfrentarnos, sin temor alguno ante el futuro, empeñados en construir la “ utopía ” de un mundo nuevo, más justo y humano ”. ¿A quién mejor para imitar que a Jesucristo? ¿Qué encanto tiene para lograr que muchos renuncien al dinero, al poder, al confort, al prestigio social, para  vivir en la pobreza y enterrarse en asilos o barriadas  pobres?

Acción de gracias

 “Cogiendo un pan, dio gracias, lo partió y se lo  dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros, haced esto en memoria mía..

Después de cenar hizo igual con la copa, diciendo: Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros ”. ( Lc 22, 19-20 ).

El Papa dice: “Se comprende por la fe que la sagrada Eucaristía constituye el don más grande que Cristo ha ofrecido y ofrece permanentemente a su Iglesia. Es la raíz y la cumbre de la vida cristiana. Es nuestro mayor tesoro”. Por eso, ¡Cómo no vamos a dar gracias por él !

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.