«AMIGOS FUERTES DE DIOS»

El próximo día 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, celebra la Iglesia la Jornada mundial de la Vida Consagrada. En este año dedicado a los fieles consagrados debería tener entre nosotros una significación especial, junto a las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el Bicentenario de San Juan Bosco, dos cristianos consagrados cuyos frutos tan abundantes han llegado hasta nosotros.

     El lema de la Jornada para este año es: “Amigos fuertes de Dios”.

     Verdaderamente define a la perfección lo que es la vida de un consagrado o consagrada. Son buscadores de Dios y a esta búsqueda consagran las mejores energías de su vida. Dejan lo secundario y se centran en lo verdaderamente importante: buscan a Dios en todo y, desde Él, se entregan desde sus respectivos carismas a los hombres y mujeres de su tiempo.

   La Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo destaca, de forma especial, el símbolo de la luz. Es la luz que, partiendo de Cristo, se irradia sobre María y José, sobre Simeón y Ana.

     Esta preciosa imagen sirvió a los Padres de la Iglesia para descubrir el camino espiritual que nos invita a buscar y encontrar esa luz, que es Jesucristo.

     El consagrado tiene una experiencia singular de esta luz, de Cristo mismo, y la decisión de su entrega por entero a vivir y seguir de por vida esa luz, como son los Consejos evangélicos, son, para todo el Pueblo de Dios, signo y profecía que nos invitan a los demás a seguir también a Cristo que disipa toda tiniebla y oscuridad.

     El Papa Francisco, para conmemorar este Año de la Vida Consagrada, les ha escrito una Carta a los consagrados llena de afecto. Contiene un verdadero programa de vida para ellos y les marca objetivos concretos, mirando al pasado con agradecimiento al presente con pasión y al futuro con esperanza.

     Les invita, entre otras propuestas, a “experimentar y demostrar que Dios es capaz de colmar nuestros corazones y hacernos felices”, ser “expertos en comunión”, “salir de sí mismos para ir a las periferias existenciales”, y a vivir “la radicalidad evangélica”.

     El Santo Padre nos indica en este mismo Documento a todos los fieles bautizados, que tomemos también “conciencia cada vez más del don de tantos consagrados y consagradas, herederos de grandes Santos que han fraguado la historia del cristianismo”, como Santa Teresa de Jesús y San Juan Bosco, que señalaba antes.

    La Iglesia en España se ha visto bendecida con una gran riqueza de carismas, tanto de vida contemplativa, como de vida activa.

     Rodeemos de nuestro afecto y estima a estos hermanos y hermanas, acercándonos a ellos y a sus Casas, organizando incluso visitas a las Iglesias de M.M. y P.P. Carmelitas y de Religiosas de vida contemplativa para poder obtener la indulgencia plenaria en este Año, bajo las condiciones acostumbradas para ello, con la oración por los Consagrados.

     Esta jornada es buena ocasión para presentar a los fieles la riqueza y, al tiempo que damos gracias a Dios por su entrega a esta Iglesia, les invito a solicitar ante el Dueño de la Mies nuevas vocaciones de consagrados.

DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO

 “ESTE ENSEÑAR CON AUTORIDAD ES NUEVO” (Marcos 1, 21-28)

El episodio es sorprendente y sobrecogedor. Todo ocurre en la «sinagoga», el lugar donde se enseña oficialmente la Ley, tal como es interpretada por los maestros autorizados. Es en este marco donde Jesús comienza por vez primera a «enseñar». Jesús provoca asombro y admiración. La gente capta en él algo especial que no encuentra en sus maestros religiosos: Jesús «no enseña como los escribas, sino con autoridad».  Tiene otra fuente. Está lleno del Espíritu vivificador de Dios.  Su enseñanza humaniza y libera de esclavitudes. Sus palabras invitan a confiar en Dios. Los discípulos de Jesús hemos de comunicar su mensaje con humildad y amor.

Citas para reflexionar

  • El don de la fe pasa por las mujeres. Son las madres, las abuelas las que transmiten la fe» Papa Francisco
  • «La ausencia de la figura paterna produce lagunas y heridas que pueden ser muy graves para los hijos» Papa Francisco
  • «Solo debemos hacer lo que hace Cristo: pedir al Padre por todos; ser agradables a Dios  y útiles al prójimo » Luis de Trelles

Efemérides y noticias

  • «Fortaleced vuestros corazones» es el  Mensaje del Papa para la Cuaresma 2015 es una llamada personal y colectiva a la conversión frente a la globalización de la indiferencia.
  • La Secretaria de Estado del Vaticano ha hecho llegar a todos los Obispos de la Iglesia, una invitación del Papa Francisco, para celebrar el domingo 8 de febrero, una Jornada Mundial de Oración, Reflexión y Acción Contra la Trata de Seres Humanos, promovida por las Uniones Internacionales de los Superiores y Superioras Generales en el Año de la Vida Consagrada que estamos celebrando.
  • El Papa iniciará una Oración Mundial por la Paz el 28 de marzo, a la hora exacta que nació hace 500 años Santa Teresa de Jesús.
  • El Papa ya no impondrá el palio a los arzobispos en Roma, lo recibirán en privado y se lo impondrá el nuncio del país respectivo.
  • El Papa ha enviado una carta a los 20 cardenales  que serán creados en el consistorio del 14 de febrero, entre ellos Mons. Blazquez, Pte. de la CEE.
  • Una imagen de la Virgen María carbonizada por los ataques en Niger, aviva la fe de los católicos.
  • Desastre de prensa, confundieron a una joven acogida en una comunidad de religiosas italianas  y que dio a luz, por una monja.
  • Estados Unidos con miles de personas y Francia -con 45000 personas- marcharon por la vida.
  • El  fundador de la Adoración Nocturna Española Luis de Trelles y 22 españoles más entre los nuevos decretos de Causas de los Santos.
  • Los líderes Provida convocan otra manifestación para el 14 de marzo en Madrid.
  • La hermana Paciencia que superó el ébola, recibirá el Premio  Mundo Negro por su trabajo en África.

ORACIÓN:

Estoy ante ti como un cantarillo roto;

pero, con mi mismo barro, puedes hacer otro a tu gusto…

Mi vida, como una flauta, está llena de agujeros…

pero tómala en tus manos divinas.

Que tu música pase a través de mí

y llegue hasta mis hermanos los hombres;

que sea para ellos ritmo y melodía

que acompañe su caminar,

alegría sencilla de sus pasos cansados…

Aquí estoy, Señor.

 

Esta entrada ha sido publicada en Biografías, El monasterio y su entorno, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.