FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR – 11 de Enero

“TÚ ERES MI HIJO AMADO,  MI PREFERIDO”

(MARCOS 1, 7-11)

“Bautismo y liberación” 

Según el texto evangélico, al salir de las aguas del Jordán en las que ha sido bautizado, Jesús ve rasgarse el cielo y al Espíritu Santo bajar hacia él “como una paloma”. Al Jordán habían bajado Josué y Elías, llenos de la fuerza de Dios. El Espíritu de la nueva creación baja sobre Jesús para confiarle una misión. La de revelar la presencia de Dios.

Así pues, el Bautismo es el momento de la revelación de Jesús y de su misión en el mundo. Su origen divino no le aleja de la tierra y de sus habitantes. La paloma  que baja sobre él recuerda la otra paloma que indicó a Noé el fin del diluvio. Jesús es la tierra firme de la nueva humanidad. La tierra de la esperanza y de la vida. Jesús es el Hijo primogénito, que recibe el Espíritu de Dios y lo derrama con abundancia sobre los que creen en él y deciden seguirlo por el camino.

Señor Jesús, en tu Bautismo hemos sido bautizados todos. Te reconocemos como el Hijo enviado por el Padre para liberarnos del mal y de nuestro egoísmo. Tú eres nuestro Salvador.

 Citas para reflexionar

  • «Una sesión de yoga jamás podrá enseñar a un corazón a “sentir” la paternidad de Dios, ni un curso de espiritualidad zen lo volverá más libre para amar. Este poder sólo lo tiene el Espíritu Santo» Papa Francisco
  • «Por qué, como cristianos  y seguidores de Jesús , como bautizados que somos, no asumimos, de una vez para siempre, la tarea que el Señor nos encomienda  de de evangelizar el mundo.»  Mons. Gerardo Melgar
  • «El cristiano está en el mundo para dar un testimonio irreprochable y fiel del Evangelio, siendo sal incorrupta en medio de la corrupción moral» Mons. Julián Barrio
  • «La corrupción sólo tendrá solución en una sociedad formada por personas honradas» Mons. González Montes

Efemérides y noticias

  • El Papa visitará Filipinas y Sri Lanka del 12 al 19 de enero, un auténtico maratón en un continente en el que poco más del 3% de la población es católica.
  • El Papa anuncia la creación de 20 cardenales, entre ellos 2 españoles Mons. Blázquez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española y al también español Mons. José Luis Lacunza, obispo de David (Panamá)
  • 2015 es el año del centenario del genocidio armenio. Tras la disolución del Imperio Otomano, fueron asesinados cerca de un millón y medio de cristianos por las nuevas autoridades turcas.
  • El 2015, año clave en la lucha contra la pobreza, era la fecha límite fijada para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La pobreza extrema se ha reducido un 20% pero todavía quedan 1.400 millones de personas hambrientas.
  • La Santa Sede valora positivamente los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero también critica algunas acciones, como la inclusión del aborto para reducir la mortalidad materna o la escasa defensa de la familia.
  •  Ayuda a la Iglesia Necesitada pone en marcha una campaña de emergencia para recaudar 1,5 millones de euros a fin de ayudar a los cristianos en Irak.
  • En 2013, uno de cada cinco embarazos acabó en aborto. “Tener más de 100.000 abortos al año es un problema gravísimo en el que el Gobierno mira para otro lado. Es algo a lo que no podemos acostumbrarnos”, denuncia el Foro Español de la Familia. RedMadre asegura, que muchas de esas muertes se podrían haber evitado con apoyo real.

LA VIDA LA DA EL BAUTISMO

Bautizar a los niños no está hoy bien visto en determinados ambientes. Cada vez se les priva a más de ellos de la gracia del Bautismo. Algunos padres, simplemente, no se preocupan del asunto. Otros parecen pensar que a los pequeños les podría pasar como al vino bautizado: que perderían su vigor y su gracia si recibieran las aguas bautismales. Gracias a Dios, la mayoría lleva a sus hijos a bautizar, pero, en bastantes ocasiones, podría aprovecharse mucho mejor esa ocasión para el crecimiento espiritual de la familia.  El Bautismo da parte en la vida divina que el Hijo de María ha traído a la Humanidad. No nos quita nada, excepto la autosuficiencia. Los padres que bautizan a sus hijos hacen, entre otras cosas, un hermoso gesto de humildad. Reconocen que ni en ellos ni en sus hijos está el poder del perdón y de la Vida. Reconocen que tal poder se nos ha dado en el misterio de la humillación del Hijo de Dios, bautizado por Juan.

ACCIÓN DE GRACIAS: YO SOY DE LOS TUYOS, SEÑOR

Desde el día de mi Bautismo en el que, Dios, me hizo hijo suyo. Cuando hago algo por los demás y no sólo miro por mi mismo Cuando escucho tu Palabra y siento que Dios me habla con palabras de amor.

YO SOY DE LOS TUYOS SEÑOR

Si no dejo que, nada ni nadie, me aleje de Tí. Si, como Tú, Señor, me dejo llevar de la mano del Padre. Si, allá donde hablo y camino, soy semilla de verdad, de justicia y de perdón.

¿SOY DE LOS TUYOS, SEÑOR?

Dame tu Espíritu para que, así, no se apague en mí lo que Dios en el día de mi bautismo me regaló con tanta fuerza y amor: su presencia.

Amén.

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Devociones, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.