XXXII DOMINGO de Tiempo Ordinario – C. A – 9 noviembre

“NO CONVIRTÁIS EN UN MERCADO LA CASA DE MÍ PADRE”

(JUAN 2, 13-22)

“¿Cómo es nuestra religión?”

La intervención de Jesús en el templo de Jerusalén, fue lo que desencadenó su detención y rápida ejecución. Aquel templo no es la casa de su Padre sino un mercado. En aquel templo, nadie se acuerda de los campesinos pobres y desnutridos que ha dejado en las aldeas de Galilea. El Padre de los pobres no puede reinar desde este templo. Con su gesto profético, Jesús está denunciando de raíz un sistema religioso, político y económico que se olvida de los últimos, los preferidos de Dios. La actuación de Jesús nos ha de poner en guardia a sus seguidores para preguntarnos ¿qué religión estamos cultivando en nuestros templos? Hemos de revisar si nuestra comunidad es acogedora donde a nadie se le cierran las puertas y donde a nadie se excluya ni discrimine, donde aprendemos a escuchar el sufrimiento de los más desvalidos y no solo nuestro propio interés.

 Citas para reflexionar

  • «Es triste ver a hombres que cuando llegan a obispos se pavonean y viven para su vanidad» Papa Francisco
  • «Es triste el cristiano que no siente la necesidad de contar que Dios es bueno» Papa Francisco
  • «Los santos no son personas que nunca han cometido errores o pecados, sino quienes se arrepienten y se reconcilian » Benedicto XVI, papa emérito
  • «Pedro de Asúa se vio humillado y abandonado en el tenebroso valle de la maldad, pero no temió mal alguno, pues el Señor estaba con él» Cardenal Angelo Amato

Efemérides y noticias

  • El Papa visitará el Parlamento Europeo, con motivo de los 25 años de la caída del muro de Berlín, con un objetivo: ayudar a Europa a salir de su actual crisis, una crisis del alma.
  • El Papa vuelve a pedir que se faciliten en tiempos y costes los procesos de nulidad matrimonial.
  • En la oficina de prensa de la Santa Sede se han presentado las iniciativas para la celebración de los 200 años del nacimiento de san Juan Bosco.
  • El Patriarca de Alejandría denuncia la complicidad de las potencias occidentales y los terroristas del ISIS para eliminar a los cristianos de medio oriente.
  • Queman en un horno a dos cristianos en Pakistán, los habían acusado de haber cometido blasfemia, al ‘quemar’ unas páginas del Corán.
  • La libertad religiosa retrocede en el mundo. Los cristianos sufren persecución en 117 de los 196 países del planeta, según un informe de la AIN.
  • Los obispos de Ghana piden “posponer la Copa de África de fútbol por el riesgo del Ébola”.
  • Mons. Reig Pla, entre los premiados por la revista Misión por su trabajo a favor de la familia.
  • La redactora de Alfa y Omega Cristina Sánchez ha sido galardonada con el Premio Lolo de Periodismo Joven, que concede la UCI y Periodistas de España.
  • Un millón de andaluces, lo que equivale a 334.000 hogares, vive en situación de pobreza severa.
  • Más de 40 asociaciones civiles han convocado  la manifestación “CADA VIDA IMPORTA” el 22 Noviembre en Madrid.  Se pedirá la derogación de la vigente ‘ley del aborto’.

«DOMINGO PARA AMAR MUCHO A LA IGLESIA»

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRAN

De varias maneras se suele denominar este templo: Basílica «Constantiniana», «Del Salvador» y «De San Juan de Letrán». La fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán se remonta al siglo IV cuando el Emperador romano Constantino reconoció a la Iglesia de Cristo y mandó construir la basílica como catedral del Obispo de Roma, el Papa. Allí fue Francisco de Asís en 1210 a solicitar del Papa Inocencio III la aprobación de su Orden. Este augusto templo ha sido la sede de muchos concilios -más de veinticinco- desde el siglo IV al XVI y, de ellos, cinco han sido ecuménicos. Allí se firmó, ya en tiempos más cercanos, el Tratado de Letrán, el 11 de marzo de 1929, con el que Pío XI logró la libertad del Papa de todo soberano temporal y con ello el libre ejercicio de su misión evangelizadora, firmándolo con Mussolini. Cuando con su consagración se dedica a Dios y a su culto pasa a ser «la morada de Dios entre los hombres». Celebramos pues un día en que debemos ejercitar nuestro amor para con la Iglesia, con el Papa, los obispos, los sacerdotes, diáconos y con nuestros hermanos miembros todos del Rebaño de Cristo.

EL TONTO DEL PUEBLO

Se cuenta que un grupo de personas se divertían con el “tonto” del pueblo, un pobre infeliz de  pocas luces, que vivía gracias a pequeños recados y recibiendo limosnas. Cada día, algunos hombres lo llamaban al bar donde se reunían, y le daban a escoger entre  dos monedas: una grande, de 50 céntimos, y otra más pequeña, de un euro. El “tonto” siempre escogía la moneda más grande y de menos valor. Ello era motivo de mofa para todos ellos.  Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con aquel inocente hombre, le llamó aparte para preguntarle si todavía no se había dado cuenta de que la moneda más grande valía menos. Lo sé, señor, vale la mitad, pero el día que yo escoja la otra, el juego se acaba y nunca más   ganaré mi moneda.

REFLEXIÓN:  Todo el mundo se da cuenta que las limitaciones y carencias de la persona discapacitada son bien visibles externamente. En cambio, no todo el mundo se da cuenta de que los «normales» tenemos tantas o más, pero las sabemos disimular o esconder bajo una capa superficial engañosa: la falta de ternura, la falta de honradez, la falta de alegría, la falta de agradecimiento… Las personas discapacitadas a menudo tienen unas capacidades de acogida, de maravillarse, de espontaneidad y de verdad difíciles de encontrar en muchas personas de su entorno. En su indefensión y en su fragilidad tienen el don de tocar los corazones y de hacer un llamamiento a la unidad. Son para la sociedad un llamamiento hacia los valores esenciales del corazón sin los cuales el saber, el poder y la acción pierden su sentido y se desvían de su finalidad. Ellos nos acercan a Dios.                                                                                                                                                                     José Perich

ORACIÓN: TÚ, SEÑOR, ERES NUESTRO TEMPLO       

En el que habitamos y mejor estamos
En el que descansamos y lloramos
En el que nos perdonamos y amamos
En el que cantamos y expresamos nuestra fe
En el que nos unimos y fortalecemos
En el que nos sentimos queridos y amados
En el que comulgamos tu Cuerpo y tu Sangre
En el que descubrimos el rostro de Dios
 
Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.