XXXI DOMINGO de Tiempo Ordinario – C. A

      “NADIE VA AL PADRE SINO POR MÍ”   (JUAN 14, 1-6)

“En las manos de Dios”

Los hombres de hoy no sabemos qué hacer con la muerte. A veces, lo único que se nos ocurre es ignorarla y no hablar de ella. Pero tarde o temprano, la muerte va visitando nuestros hogares arrancándonos nuestros seres más queridos. La muerte es una puerta que traspasa cada persona en solitario. Una vez cerrada la puerta, el muerto se nos oculta para siempre. No sabemos qué ha sido de él. Ese ser tan querido y cercano se nos pierde ahora en el misterio insondable de Dios. A lo largo de estos años nos hemos hecho más críticos, pero también más frágiles y vulnerables; somos más incrédulos, pero también más inseguros. No nos resulta fácil creer, pero es difícil no creer. Los seguidores de Jesús no nos limitamos a asistir pasivamente al hecho de la muerte. Confiando en Cristo resucitado, lo acompañamos con amor y con nuestra plegaria en ese misterioso encuentro con Dios. 

Citas para reflexionar

  • «Tierra, techo y trabajo. Es extraño, pero si hablo de esto, para algunos resulta que el Papa es comunista. No se entiende que el amor a los pobres está en el centro del evangelio» Papa Francisco
  • «La alegría exige ser comunicada. El amor exige ser comunicado. La verdad exige ser comunicada. Quien ha recibido una alegría, no puede guardársela sólo para sí mismo, debe transmitirla » Benedicto XVI, Papa emérito
  • «Nadie niega a Dios, sino aquel a quien conviene que Dios no exista» San Agustín

Efemérides y noticias

  • El Papa viajará a Sri Lanka del 13 al 15 de enero.
  • El Papa se reunió el jueves con la Asociación Internacional de Derecho Penal, les dirigió un duro discurso contra la corrupción, la concentración de la riqueza global, la pena de muerte, la tortura, las condiciones de algunas cárceles y la esclavitud.
  • El Papa felicitó por teléfono a Monseñor Osoro, como nuevo arzobispo de Madrid.
  • El Papa en un encuentro con la Comunión de Iglesias Evangélicas Episcopales afirmó: “No deberíamos esperar a que los teólogos lleguen a un acuerdo” para rezar y trabajar juntos.
  • Asia Bibi, la mujer pakistaní condenada a muerte por blasfemia, contra el Islam, ha escrito al Papa Francisco: “Soy tu hija. Te ruego: reza por mí. Me aferro con fuerza a mi fe y nutro mi confianza en Dios, mi Padre”.
  • Primer mensaje del Papa emérito Benedicto XVI  leído en público, se lo envió a los alumnos de la Pontificia Universidad Urbaniana.
  • La campaña “Salvemos a los cristianos de Iraq” ha presentado ante la ONU 300.000 firmas.
  •  Ante los rumores de eventos en la Capilla Sixtina, el director de los Museos Vaticanos ha dicho: “La Capilla Sixtina es un lugar sagrado, no está disponible para ser alquilada”. La Capilla Sixtina ha sido iluminada con alta tecnología que resalta y cuida de las pinturas, a la vez que un sistema purifica su aire y ambiente.
  • El sacerdote vizcaino Pedro de Asúa, asesinado durante la Guerra Civil Española, será proclamado beato este sábado día 1, en la catedral de Vitoria.
  • Del 11 al 14 de noviembre se celebrará la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal y en ella Monseñor Ricardo Blazquez informará de los debates del  Sínodo extraordinario de los Obispos sobre la familia, que se ha clausurado en Roma.

DECÁGOLO PARA EL MES DE NOVIEMBRE

1.-No olvides que si vives, es porque otros existieron antes que tú. Dagracias a Dios por tus familiares difuntos. Reza todos los días, durante este mes, por ellos. (Jn 11,1-45)

2.- Lee la Palabra de Dios que habla de esperanza, eternidad y perdón. Te situará y te hará ver que Dios cumple lo que promete. (Rom 5,5)

3.- Relativiza situaciones y conflictos. No merece la pena vivir con caras largas ni con cargas. La vida es demasiado corta como para recorrerla sin amor y sin humor. (Mt 18,21-35)

4.- Piensa en qué puedes mejorar y a quién le puedes hacer un inmenso bien. Todos podemos superarnos en algo: carácter, lenguaje, actitudes o egocentrismo. (Jn 8,12)

5.- Lucha por la vida. “Mientras hay vida hay esperanza” canta un viejo proverbio. Defiéndela, en este año de la vida, especialmente en nombre de aquellos que por injustas leyes son aniquilados antes de nacer. (Jn 10,10)

6.- “Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”. No te dejes vencer por las dificultades. Agárrate a la oración. (Mt 16,14-66)

7.- Vive el presente como si fuera el último día de tu vida. Encara la nocheponiendo tu historia en manos de Dios, como si no fueras a despertar. Te llenará de paz. (Mt 6,19-20)

8.- No olvides los pequeños detalles con los que te rodean. No esperes a que la gente muera para demostrarles lo mucho que les querías. La conciencia, el día de mañana, te lo agradecerá. (Lc 6,36-38)

9.- Vive con intensidad cada momento. Pero, sobre todo, llénalo de fe, esperanza y amor. Entre otras cosas porque, ese momento, puede ser decisivo en tu encuentro personal con Dios: “al atardecer de la vida me examinarán del amor”.(Jn 15,9-17)

10.- Irradia alegría. Ello denotará muchas cosas: el contenido de tu corazón y que, el Señor, camina junto a ti. En el mundo sobran muchas cosas, pero andamos deficitarios de sonrisas, de payasos divinos. (Flp 4,4)                                                                        J. LEOZ

 

ORACIÓN:  DALES EL DESCANSO, SEÑOR

Porque trabajaron por sus familias
Porque sufrieron en algunos momentos
Porque les quisimos y no les olvidamos
Porque creyeron y esperaron en TI
Porque murieron y quieren vivir
Porque fueron bautizados en tu nombre
Porque se fiaron de tu Palabra
Porque, un día, queremos volverles a ver
Porque quisieron ver la LUZ
Porque son tus hijos, Señor
DALES EL DESCANSO, SEÑOR
Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.