¡VEN Y VERÁS! (MES DE MAYO A MARÍA)

TE OFRECEMOS NUESTRA CASA

Todo este verano de 2014, puedes venir para hacer una experiencia vocacional de 8 a 10 días. La oración, el acompañamiento espiritual y el camino de Santiago, te ayudará a discernir tu vocación.vocaciones_2[1]

 

MES DE MAYO A MARÍA 

Día 31: EN CAMINO HACIA LA UNIDAD

 “A Dios rogando y con el mazo dando”. Hagamos nosotros todo lo que está de nuestra parte, como si todo dependiera de nosotros; y esperemos todo de Dios, como si todo dependiera de Él. Esto lo podemos aplicar a muchos asuntos, también al de la Unidad de los Cristianos. Las tristes separaciones que se han producido en la Iglesia necesitan ser superadas: trabajando todo lo que nosotros podamos, pero esperando que Dios mueva los corazones. La Virgen María es Madre de la Unidad, porque es Madre y Auxiliadora de la Iglesia. A Ella hemos de acudir para que sea nuestra intercesora ante Dios. Así se producirá ese esperado milagro de la Unidad en la fe y en el amor. FLOR. Procura que en tu ambiente haya paz, unidad y amor.

Día 30: UNOS POR OTROS Y DIOS POR TODOS

En la portada de una cooperativa navarra de vinos, se lee esta frase: “Unos por otros y Dios por todos”. Estas siete breves palabras ofrecen un programa de vida social y de vida cristiana. “Unos por otros”, mutua ayuda, unión. “Dios por todos”, como Padre de la inmensa Familia de los hijos e hijas de Dios. Este programa también sirve para la Unidad de la Iglesia. “Unos por otros”, unidos en la misma fe y en el mismo amor. “Dios por todos”, porque solo Él es capaz de unir a todos sus hijos e hijas. La Virgen María, la Madre de la Unidad que Jesús nos ha dado, nos ayuda a trabajar unos por otros, superando las desuniones, y dándonos la certeza de que Dios nos ama a todos. FLOR. Aprende y vive este lema: «Unos por otros y dios por todos»

Día 29: DESCONGELAR

Las cocineras saben descongelar muy bien los alimentos. No lo hacen por la fuerza, sino siguiendo un lento proceso. El hielo del invierno no lo deshace un martillo, sino la suave primavera. Los cristianos estamos separados desde hace siglos, por culpa de nuestros pecados. Se ha ido formando una capa de hielo tan espesa y dura, que es imposible romperla por la fuerza. Solo puede derretirla el calor de una primavera enviada por Dios. Necesitamos nosotros las llamas de fuego que el Espíritu Santo hizo descender sobre la Virgen y los Apóstoles en el Cenáculo, cuando estaban en oración. La Virgen, que fue cocinera en su familia, nos ayudará a descongelar el hielo de la división. Ella es Madre de la Unidad.

FLOR: Reflexiona: el hielo entre los cristianos solo se derretirá con fe y amor.

Día 28: ORACIÓN POR LA UNIDAD

Las Matemáticas de Dios no son las nuestras. Por tanto, sus cálculos son muy distintos de los nuestros. Para conseguir la Unidad de los Cristianos, hacen falta tiempo y esfuerzo por parte de todos. Sin embargo, la Unidad es un regalo de Dios que hay que pedir. Solo el Espíritu Santo puede mover los corazones y hacerlos cambiar. Para eso hace falta oración, mucha oración, oración de todos. Rezar: eso es lo que hicieron la Virgen, los Apóstoles y discípulos reunidos en el Cenáculo esperando la venida del Espíritu Santo. Allí sí que estaban todos unidos en la fe y en el amor. También ahora la Virgen, como Madre de la Unidad, nos acompaña en nuestra oración por la Unidad.

FLOR: Reza una avemaría a la Reina de los de los Apóstoles y Madre de la Unidad.

Día 27:  TIERRA SANTA

 Las raíces de un árbol son un elemento vital. Cortar las raíces es matar la planta. Tres papas: Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI han ido en peregrinación a Tierra Santa, a encontrar las raíces de la fe cristiana: donde Jesús nació, vivió, predicó, murió, resucitó y subió al Cielo. Él oró al Padre, diciendo: “Que todos sean uno”. El pecado de todos ha roto esa unidad que Jesús quiere entre todos los cristianos. Ahora, con la Gracia de Dios, debemos recomponer la unidad. La Virgen María es Madre y Auxiliadora de los cristianos, de todos los cristianos, a pesar de estar divididos. Por eso, es Madre de la Unidad y desea ver a todos unidos en la misma fe y el mismo amor, que Jesús trajo a este mundo.

FLOR: Reza un ave maría para que todos los cristianos sean uno.

MES DE MAYO A MARÍA – Día 26

EL CÁLIZ DE LA UNIDAD

Casi mil años son muchos. Pues esos años está durando la separación de los Ortodoxos y Católicos, después de una triste ruptura. Desde entonces, no podemos celebrar unidos la Eucaristía. En una de las reuniones del papa Pablo VI y del patriarca ortodoxo Atenágoras, este le regaló al Papa un cáliz, con esta dedicatoria: “Este cáliz es para el día en que podamos celebrar la Eucaristía unidos”. Ese será realmente un día feliz. La Virgen, en la Boda de Caná, le dijo a Jesús: “No tienen vino”. Ahora le dice también a Jesús: “Tienen vino y también cáliz, pero les falta unidad, para celebrar juntos la Eucaristía”. María es Madre y Auxilio de todos los cristianos y también Madre de la Unidad.

FLOR: “Madre de los cristianos, Madre de la Unidad, ruega por nosotros”.

MES DE MAYO A MARÍA – Día 25

EL TREN DE LA PAZ

Fue una feliz idea. El papa Juan Pablo II invitó a los líderes de las grandes religiones del mundo a tener una oración común por la paz en la basílica de San Francisco de Asís.  Lo original fue que todos hicieron el viaje en el mismo tren. Así tuvieron tiempo para saludarse, conocerse personalmente y hablar de paz. Rezaron en Asís y volvieron en el mismo tren. Al día siguiente, el Papa les invitó a todos a comer fraternalmente en el Vaticano. La Virgen ciertamente les acompañó en el tren y en la comida, porque no puede haber una familia con paz y unidad, si no tiene la presencia amorosa y solícita de la mejor de las Madres: la Virgen de la Paz y la Madre de la Unidad.

FLOR. Procura llevar la paz al ambiente en el que vives.

DOMINGO VI DE PASCUA

«GUARDAD MIS MANDAMIENTOS»

“Al que me ama, lo amará mi Padre, y yo también lo amaré”

(Juan 14, 15-21)

“El Espíritu de la Verdad”

Jesús les habla apasionadamente del “el Espíritu de la verdad”. ¿Qué se esconde en estas palabras de Jesús? Jesús dice que “vive con nosotros y está en nosotros”. Es aliento, fuerza, luz, amor… que nos llega del misterio último de Dios. Lo hemos de acoger con corazón sencillo y confiado.

Este “Espíritu de la verdad” no nos convierte en “propietarios” de la verdad. No viene para que impongamos a otros nuestra fe ni para que controlemos su ortodoxia. Viene para no dejarnos huérfanos de Jesús, y nos invita a abrirnos a su amor. Este “Espíritu de la verdad” no nos hace tampoco “guardianes” de la verdad, sino testigos. Este “Espíritu de la verdad” está en el interior de cada uno de nosotros defendiéndonos de todo lo que nos puede apartar de Jesús. Este “Espíritu de la verdad” nos invita a vivir en la verdad de Jesús en medio de una sociedad donde con frecuencia a la mentira se le llama estrategia; a la explotación, negocio; a la irresponsabilidad, tolerancia; a la injusticia, orden establecido; a la arbitrariedad, libertad; a la falta de respeto, sinceridad….

Citas para reflexionar

  • «Todo el mundo habla de paz, pero, por desgracia, la proliferación de armas conduce en la dirección opuesta». Papa Francisco
  • «Si estamos peleándonos, ¿cómo podrán conocer a Cristo los musulmanes  o los judíos?». Padre franciscano Artemio Vítores
  • «Los santos hacen Iglesia; y la Iglesia necesita,  sobre todo y ante todo, de mujeres y hombres santos». Cardenal Antonio Mª Rouco Varela
  • «La catequesis no es un tren del que te bajas cuando llegas a la Comunión, el camino sigue y hace falta también participar en la vida cristiana, en la Misa de los domingos».

Efemérides y noticias:

  • El principal objetivo del viaje del Papa a Tierra Santa es ayudar a superar el cisma que desde hace casi mil años, separa a católicos y ortodoxos. Se encontrará este domingo 25 en Jerusalén con el Patriarca Bartolomé I. Si católicos y ortodoxos vivieron unidos mil años, es posible ahora volver a la comunión. Veremos la declaración ecuménica que firmarán ambos. Desde 1964 los cristianos de Tierra Santa se esfuerzan por trabajar unidos.
  • El Papa ha promulgado el decreto de beatificación  del sacerdote madrileño Alvaro del Portillo, miembro del Opus Dei, ayudó a su fundador san Josemaría y a la muerte de este lo sucedió en el cargo durante 19 años, falleció en 1994.
  • Se celebra en este domingo la Pascua del Enfermo, complemento y aplicación de la Jornada Mundial dedicada a los que sufren de la enfermedad y que se celebra en la festividad de la Virgen de Lourdes.
  • El Mundial de Brasil, será la fiesta del deporte por excelencia, pero puede llegar a ser una vergüenza terrible para la humanidad. En eventos de esta magnitud hay un submundo en el que las mujeres víctimas de la esclavitud sexual son las protagonistas, porque los beneficios son enormes.
  • Los obispos argentinos, en una reciente pastoral, denunciaron que Argentina está enferma  de violencia y que la corrupción es un cáncer social.
  • Unos 300 militares españoles y sus familias peregrinaron al santuario de Ntra. Sra. de Lourdes para rezar por la paz, junto a otros 12.000 peregrinos de 40 países. Un encuentro marcado  por los 100 años de la Primera Guerra Mundial y por las tensiones en Ucrania.
  • Los Salesianos, candidatos al Premio Príncipe de Asturias. Si deseas apoyarlos conéctate con la web http://salesianosconcordia2014.wordpress.com

ORACIÓN: NECESITAMOS DE TI SEÑOR

Para no vivir desunidos ni enfrentados
Porque podemos olvidarte
Porque no queremos vivir de espaldas a Ti
¿Quién nos dará vida e ilusión?
¿Cómo encontrar fuerza para seguir adelante?
¿Dónde está el secreto de tu persona?
Somos débiles, y Tú lo sabes
Somos contradictorios, y Tú nos conoces
Somos “si” pero “no”, y Tú nos quieres
No dejes de hablarnos con tu Palabra
No dejes de animarnos con el Espíritu  
No dejes de alimentarnos con la Eucaristía              Amén

 

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, El monasterio y su entorno, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.