V DOMINGO DE PASCUA

“YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA”

“Solamente por mí se puede llegar al Padre” (Juan 14, 1-12)

“Jesús: Camino, Verdad y Vida”

Es el Señor quien nos lo dice. Jesús es Camino, Verdad y Vida para todos nosotros. El evangelio de Juan describe perfectamente hoy ese ofrecimiento de Jesús de Nazaret que debe llenar nuestras vidas. A la mitad del Tiempo de Pascua emerge esa realidad gozosa. El Resucitado sigue enseñando a sus discípulos –a nosotros cada domingo—el camino que han de tomar para que su Palabra llegue a los confines del mundo. Y es obligación nuestra que esa trasmisión gozosa de la Palabra de Dios continúe difundiéndose para conseguir la felicidad de nuestros hermanos. En un mundo donde la paz y el amor que Cristo nos ofrece a toda hora deben ser ingredientes principales para mejor construir nuestras vidas.

 Citas para reflexionar

  • «Amo la escuela porque es sinónimo de apertura a la realidad… Otro motivo es que la escuela es un lugar de encuentro… Y también amo la escuela porque nos educa a lo verdadero, al bien y a lo bello…» .»La educación no puede ser neutra. O es positiva, o es negativa; o nos enriquece, o nos empobrece». Papa Francisco
  • «Si desde la Primera Comunión tú te acostumbras a hablar con Jesús, cuando lo recibes en la Misa de los domingos, serás feliz». Arzpo. Braulio R. Plaza
  • «Esta vida es un ensayo general para la otra. Esto no es eterno ni absoluto; lo eterno viene después. Es muy agradable tener éxito, pero lo importante es tener éxito arriba». Mercedes Salisach, escritora

Efemérides y noticias:

  • El cardenal Parolin envió el 8 de mayo, en nombre del Pontífice, un mensaje de apoyo a la Marcha Pro-Vida anual celebrada en Otawa (Canadá).
  • El Parlamento israelí rindió un homenaje a san Juan XXIII por la ayuda prestada a los judíos en el nazismo y al diálogo entre ambas religiones.
  • El Papa pide “una movilización ética mundial, especialmente con los más pobres y excluidos”.
  • El Papa viajará desde este sábado 24 al lunes 26  a Tierra Santa acompañado por un rabino y un imán.
  • El Papa beatificará al Papa Pablo VI y las virtudes del padre Alegre el 19 de octubre.
  • La Santa Sede ha confirmado que se estudia un 2º viaje del Papa a Asia. En agosto irá a Corea.
  • La Iglesia católica se ha volcado con los refugiados sirios desde el inicio del conflicto con ayuda espiritual y económica pues ha enviado más de 80 millones de dólares para sostener a la población.
  • La Audiencia Provincial de Madrid ha dictaminado que el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, ejerció su derecho a la libertad ideológica, religiosa y de opinión al exponer la doctrina de la Iglesia durante una homilía oficiada en 2012.
  • La gran escritora Mercedes Salisach falleció el pasado día 9 a los 97 años. Nunca ocultó su fe, lo que le provocó ser ninguneada por buena parte del mundo editorial. Descanse en paz.
  • El Rey recibió en la tarde del miércoles al Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez. Era su primer encuentro oficial tras la nueva elección al frente del Episcopado español del arzobispo de Valladolid. La posible visita del Papa a España en 2015 y la crisis económica fueron los principales temas.

 ORACIÓN: ERES CAMINO, VIDA Y VERDAD

En un mundo despistado y perdido
En un mundo donde falta ilusión y alegría
En una tierra donde se escuchan muchas mentiras
En una sociedad preocupada y con temores
En una familia que quiere amarte y seguirte
En una Iglesia que te pregona y te ama
Ante tantos mensajes que nos ciegan
Tú, Jesús, sólo Tú, Jesús….
Amén

“REZARLE, CELEBRARLE E IMITARLE

El Buen Pastor, que nos descubre una puerta con horizonte amplio y divino, nos presenta tres “ases” para una buena jugada en esta tierra: es el Camino, es la Vida y es la Verdad. Combinarlas, sin confundirlas con otras cartas con trampa y de cartón, será nuestra misión y sobre todo nuestro reto.

 -Frente a las confusiones de las ideologías dominantes, Jesús, es un camino que aporta seguridad y confianza.

-Frente a las falsedades, maquilladas con la crema del modernismo, se alza la verdad de un Jesús sustentada en Dios y no, como la del mundo, en los intereses de algunos en contra de otros.

-Frente a la muerte, a veces pregonada como avance (el aborto, la eutanasia o muerte asistida), Cristo nos recuerda que su proyecto es un plan de vida y que nadie, excepto el Padre, puede considerarse dueño de la vida de los demás. Como siempre nos queda una asignatura pendiente: creer y conocer a Jesús. Para testimoniarlo primero hay que sentirlo (como María en sus entrañas), reconocerlo (como los de Emaús) e imitarlo (como los apóstoles) desde el convencimiento y no como si fuera un simple disfraz semanal. El mayor peligro y contradicción que muchos católicos podemos tener es hacer de Jesús un insignificante atajo (no camino) por el que nos colamos cuando queremos para recibir simplemente unos sacramentos; cuando lo entendemos como un consejo (no como verdad suprema). El Papa Francisco señala 3 puertas que unidas llevan de verdad a Jesús: “Rezarle, Celebrarle e Imitarle”.

 
Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Testimonios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.