HOMENAJE

A SOR MARÍA MILAGROS, DON GERMÁN Y A DON CARLOSCIMG0292

Los día previos al sábado 4 de Mayo, nuestra Comunidad  andaba atareada con los preparativos necesarios para organizar a petición de la «Unidad Pastoral del Esla» un sencillo Homenaje a Sor María Milagros, que hacía poco cumplía la friolera de 99  abriles  y se iniciaba en el tramo para llegar a ser centenaria, con la bendición por parte de Dios nuestro Señor que le regala ese tiempo entre nosotros por su «Gran Ejemplaridad y Testimonio Vivo» de amor, oración y entrega que hace dentro de la vida consagrada Benedictina, en nuestro Monasterio «Santa Cruz» de Sahagún en León. Junto a dos sacerdotes, poseedores de grandes conocimientos y virtudes, vinculados a la Comunidad, don Germán Ramos, confesor de la Comunidad y don Carlos Villapadierna, recientemente fallecido, profesor  del Seminario de León y Astorga, que impartía importantes conferencias  religiosas,  nuestra Comunidad fue favorecida con ellas. 

Don Calixto, párroco de Herreros de Rueda, pueblo natal de Sor María Milagros,  y muy vinculado con ella; fue el artífice de la idea que contagió a nuestra Comunidad, a familiares y amigos de los homenajeados; a dos corales, Escarcha y Canta Arte, una de León y otra de  Valdepolo que iba acompañada por una excepcional soprano; a los señores alcaldes de León don Emilio Gutierrez, paisano de la comarca donde nació Sor María Milagros, y el de Sahagún don Emilio Redondo. 

Sor María Milagros ya dispuesta, nerviosilla e intrigada bajó a la capilla, junto a toda la Comunidad y allí se encontró con sus familiares más allegados, sobrinos, resobrinos y demás participantes.

CIMG0309 (1)Comenzó el Homenaje de Acción de Gracias. La Madre Abadesa Sor María Anunciación expresó su agradecimiento por la deferencia con Sor María Milagros, con don Germán y don Carlos y al trabajo realizado por Don Calixto para que fuera una realidad. A continuación cantó el primer coro. Después se presentó el cuadro de la Peregrina que se encuentra en la localidad de Villapadierna, que presidió el acto. Se glosó su historia ya que apareció en un cajón de la parroquia de Villapadierna, que ocupaba un lugar en el retablo, su laboriosa restauración a cargo de la Escuela Superior de Arte de León dirigido por Jorge Martínez Montero  y su vínculo con la devoción a su imagen, de la escultora la Roldana, que se encuentra aquí en el monasterio, los rasgos de la pintura es típica de Hispano-América, quizás encargado por algún misionero de nuestra tierra y realizado por algún afamado artista local. Después el segundo coro amenizó el acto religioso. Una vez finalizado el homenaje todos los presentes fueron al interior del patio del monasterio donde fueron obsequiados por deferencia de nuestra Comunidad con la degustación de un vino español.

Todos nos alegramos de este sencillo y entrañable homenaje y si Dios quiere en su centenario Sor María Milagros se verá de nuevo honrada por todos los que la quieren y aprecian.

Esta entrada ha sido publicada en El monasterio y su entorno, Orden benedictina, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.