III DOMINGO DE PASCUA

«CAMINO DE EMAUS»

“¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba…?”  (Lucas 24, 13-35)

“Jesús y los de Emaus”

 Jesús se nos presenta también hoy en nuestras vidas, pero espera que le dejemos entrar. El Señor Resucitado quiso hacer fuertes a los que eran débiles, valientes a quienes siempre fueron temerosos y entregados al amor por los otros a aquellos que siempre fueron egoístas y buscadores de los primeros puestos.

La Pascua nos invita a dejar que nuestro corazón se afiance en la presencia del Resucitado. Quizá nos sorprenda que eso tenga poca incidencia en nuestra vida, pero en ocasiones la culpa es nuestra, pues no hacemos nada por buscarle en la intimidad de la oración ni en el servicio a los hermanos.

 Citas para reflexionar

  • «Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia«. Papa Francisco
  • «Si tienes problemas o estás herido o padeces necesidad… acude a la gente pobre. Son los únicos que te ayudarán, los únicos«. John Steinbeck
  • Hay un «creciente materialismo» que toca también a los católicos, que no encuentran tiempo para «ir a misa». «Se puede afirmar con certeza que sólo los pobres vienen con nosotros esto me hace muy feliz. De hecho, como dice el Papa Francisco, pienso que la Iglesia deba ser pobre para los pobres». Wenceslao Padilla, Obispo de Mongolia.

Efemérides y noticias:

  • El Papa recibió, el pasado sábado, al Primer Ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, al que dijo: «Haré todo lo posible para que se firme la paz».
  • El Papa  ha concedido la gracia del Año Jubilar Teresiano para todas las diócesis de España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Sta.Teresa de Jesús.
  • Musulmanes sueñan con Jesús, María u otros santos y se hacen cristianos. Un goteo en todo el mundo.
  • Los compositores de la canción ganadora del Óscar, Let it go, del filme Frozen, admitieron que, para la compañía Disney, hay una palabra prohibida en sus películas: Dios.
  • La Comunidad de Madrid concedió el día 2, su Medalla de Oro al cardenal Rouco Varela, en reconocimiento a sus doce años al frente de la Conferencia Episcopal Española y al hecho de haber llevado, como arzobispo de Madrid, el nombre de la región madrileña tanto por España como por todo el mundo.
  • Don Miguel Ángel Velasco deja la dirección de  Alfa y Omega, después de 20 años al frente del semanario católico Nacional.
  • El Camino Neocatecumenal celebró el día 1 un encuentro Vocacional con 15000 jóvenes en Cádiz. El Vaticano respalda las misas que celebran.
  • La Dirección General del Patrimonio de Estado, del Ministerio de Hacienda, afirma que la catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia católica desde el año 1236.

ORACIÓN: QUIERO SER EMAUS

Un camino donde me busques
Un camino donde me alcances
Un camino donde me hables.
Un lugar donde tenerte
Un lugar donde descansar
Un lugar donde amarte.
Con un amigo para alegrarme
Con un amigo para la esperanza
Con un amigo para animarme.
Con la Eucaristía para fortalecerme
Con la Palabra para orientarme
Con Jesús para tener esperanza.
Con vida después de la muerte
Con paz después de la violencia.
Con alegría después de la tristeza.
 

LA CAMISA DEL ZAR      

 El Zar estaba gravemente enfermo, dijo: Daré la mitad de mi reino a quien me cure. Se reunieron todos los sabios para buscar la manera de curar al Zar. Nadie sabía qué se podía hacer. Tan sólo un sabio afirmó que el Zar se podría curar. Si encontráis un hombre feliz- dijo- le sacáis la camisa y la ponéis al Zar, este se curará. El Zar mandó buscar a un hombre feliz por todo su reino, pero no pudo hallarlo. Nadie estaba satisfecho del todo: uno era rico, pero enfermo; otro, disfrutaba de una buena salud, pero era pobre; otro, era rico y gozaba de buena salud, pero su mujer o sus hijos eran malvados; todos tenían motivos de queja. Un día que el hijo del Zar pasaba cerca de una humilde casita de madera oyó que alguien decía: Gracias a Dios, he trabajado bastante, hemos comido lo que necesitábamos y ahora me voy a la cama. ¿Qué puedo pedir más? El hijo del Zar se alegró. Ordenó que quitasen la camisa de aquel hombre, que le dieran una gran cantidad de dinero como recompensa y que trajeran la camisa al Zar. Los emisarios fueron a casa de aquel hombre feliz para pedirle la camisa. Pero aquel hombre feliz era tan pobre que no tenía ni camisa.

REFLEXIÓN: Las personas descamisadas que conviven con nosotros pasan momentos de impotencia, de fragilidad, de hacerse preguntas, de sufrimiento… Pero con brotes inesperados y llenos de felicidad, con un trasfondo fraterno, empapado de ternura, continuamente se «eclosionan rosas» allí donde «aparecen espinas», pueden ser el espejo que nos devuelva a nuestro día a día para hacerlo más gratificante. La experiencia nos confirma que si te «mojas» en el mundo de los despreciados, entre los más desheredados o débiles socialmente, encontrarás, sin pretenderlo, personas con vocación o voluntariosas muy ricas en fraternidad, haciendo piña. ¡No pierdas más el tiempo, despliega la antena! Ser feliz es muy sencillo… Lo difícil es ser sencillo.                                                                                            José Perich

Esta entrada ha sido publicada en Comunidad, Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.