SAN JUAN XXIII Y SAN JUAN PABLO II

EL 27 DE ABRIL DE 2014 SERÁN PROCLAMADOS SANTOS

El día 27 de abril del 2014, Su Santidad Papa Francisco proclamará Santos a sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II. Un momento de alegría y de oración por los fieles que de todo el mundo afluirán a la Plaza de San Pedro, pero también al comienzo de un viaje eterno en la gloria de la Iglesia Católica. El Beato Juan XXIII es conocido por todos como el “Papa Bueno», apelativo que refleja mejor no sólo los rasgos somáticos de su rostro, tan querido a tantos fieles, sino sobre todo el carácter de un Pastor premuroso que no faltaba nunca, con pocas y simples palabras, que confortaba a los que tenían más necesidad. Su fundamental intuición histórica fue la convocatoria del Concilio Vaticano II, fuertemente deseado y abierto el 11 de octubre del 1962. El Concilio será un momento de giro en la historia de la Iglesia. Papa Roncalli murió el 3 de junio de 1963 y fue precisamente en aquellos tristes días de luto cuando se comprendió plenamente cuanto fue amada universalmente su figura y cuan fundamental su magisterio. Juan Pablo II ha sido el Pastor que ha guiado a la Iglesia en el nuevo milenio y su figura es considerada una de las más significativas e influyentes de la historia contemporánea, no sólo de la Iglesia, sino del mundo entero. Solamente por citar algunos de los aspectos sobresalientes que pueden resumir su extraordinario pontificado: los viajes apostólicos por el mundo, el diálogo con otras confesiones, la defensa constante de los valores morales, de la vida y de la familia, la especial relación con la gente y en particular, con los jóvenes, la promulgación el Catecismo de la Iglesia católica y el espíritu con el que afrontó la enfermedad sobre todo en los últimos días terrenos.

UNA ETAPA PRODIGIOSA EN LA VIDA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Si contemplamos las fechas de los reinados de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II estaríamos tropezándonos con una etapa prodigiosa en la vida de la Iglesia católica. Es cierto que para tener una dimensión en profundidad de esa aseveración tendría que pasar el tiempo y situar la comparativa en la historia total de la Barca de Pedro, o, al menos, en un periodo más largo. Angelo Roncalli, es designado Papa en el conclave que termina el 28 de octubre de 1958 con su elección como el pontífice 261 de la Iglesia. Juan Pablo II, el prodigioso Karol Wojtyla fallece el 2 abril de 2005. Reunimos entre esas dos fechas, nada menos que algo más de 47 años.

COINCIDENCIA EN LA SANTIDAD

Juan XXIII convoca el Concilio Vaticano II, que ha sido el más importante cambio – muy renovador para muchos y ataque a la solidez de la Iglesia, para otros—en muchos siglos. Pero se quiera o no, todos los católicos de hoy somos hijos del Vaticano II y también herederos del proceso de consolidación renovadora que un hombre llegado del otro lado del muro fue capaz de hacer con la Iglesia. Ciertamente, que por el medio está otro de los papas de mayor peso y personalidad de todos los tiempos, como lo fue Pablo VI, pero la cuestión es que el papa Francisco ha querido unir en la doble ceremonia del 27 abril de 2014 la subida a los altares de Juan XXIII y Juan Pablo II.

Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000 y Juan Pablo II por Benedicto XVI en 2006. No parecía que, a partir de ese momento, sus vidas y sus historias coincidieran. Pero ha sido el papa Francisco quien, de un plumazo ha reunido esas dos biografías en una sola historia de la Iglesia católica.

OBSERVATORIO PARA LA HISTORIA

De aquí que, obviamente, el observatorio que para los historiadores de la Iglesia puede producir el intervalo entre las dos fechas que decíamos al principio tenga especial sentido, aunque haya que estudiar más en profundidad el acontecer preciso de todos esos años. Pero hay que reconocer que si Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II, Juan Pablo II, lo homogenizó, le doy solidez y lo incluso en el modo y costumbre de la vida de la Iglesia católica. Sinceramente creemos que hemos de seguir analizando esos 47 años e intuir el camino futuro de la Iglesia católica con la doble canonización y el criterio del Papa Francisco a convertir dos caminos en un solo capítulo de la historia de la Iglesia.

Esta entrada fue publicada en Biografías. Guarda el enlace permanente.