IV Domingo de Cuaresma

“NUESTRAS MUCHAS CEGUERAS”

“Creo Señor”  (Juan 9, 1-41)

“Miremos por los cristales de la fe”

Al ciego de nacimiento la gente lo mira como un castigo por sus pecados. Jesús lo mira y solo piensa en rescatarlo de aquella vida de desgracia y desprecio. El ciego descubre por vez primera la luz. Jesús viene siempre al encuentro de aquellos que no son acogidos, no abandona a quienes lo buscan y lo aman. Se entabla una disputa ideológica por parte de los representantes oficiales de la religión judía. ¿Quién llevará hoy este mensaje de Jesús hasta esos colectivos que padecen ceguera crónica? En esta Cuaresma Jesús nos anima a dejar atrás nuestras muchas cegueras para que la noche de Pascua nuestro corazón se llene de nueva luz.

Citas del Papa para la Cuaresma

  • «¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad».
  • «La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza».
  • «Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso».

 Efemérides y Noticias

  • El Papa en una audiencia a representantes de empresas de radio y televisión italianas pidió a los periodistas huir de la desinformación, la calumnia y la difamación como los más grandes pecados de los medios.  
  • El Papa ha mantenido este jueves su primer encuentro, de 50 minutos, con el Presidente de Estados Unidos, Sr. Obama, donde han tocado interesantes temas: paz, inmigración, justicia y vida. Al finalizar ha comentado “Todo el mundo debe escuchar la voz del Papa, él nos desafía”.
  • La Iglesia debe dar ejemplo de fraternidad en África. El Papa ha enviado al cardenal Turkson a Sudán del Sur con un mensaje especial. También recibió el pasado 22 al presidente de Nigeria, donde se persiguen a los cristianos. Ese mismo día recibió a los obispos de Guinea, donde la discordia entre cristianos son obstáculo para evangelizar.
  • Setenta musulmanes  de más de 30 países y diferentes escuelas coránicas han escrito al Papa Francisco, agradeciendo su impulso al diálogo con el Islam y a la “fraternidad universal”.
  • Los obispos europeos están preocupados por Ucrania, pues se están dando casos de hostigamiento contra sacerdotes y templos católicos en la península de Crimea.
  • La ciudad de Roma espera acoger a 5 millones de peregrinos para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
  • Este viernes pasado muchas iglesias y confesionarios han permanecido abiertos  «24 horas para el Señor». El Papa Francisco ha dado ejemplo público al confesarse en la basílica con un sacerdote de turno.

ORACIÓN: AL BORDE DEL CAMINO

Aquí estoy, Señor, como el ciego al borde del camino
-cansado, sudoroso, polvoriento-; mendigo por necesidad y oficio.
Pasas a mi lado y no te veo. Tengo los ojos cerrados a la luz.
Sobre ellos han crecido duras escamas que me impiden verte.
Pero al sentir tus pasos, al oír tu voz inconfundible,
todo mi ser se estremece, como si un manantial brotara dentro de mí.
Yo te busco, yo te deseo, yo te necesito para atravesar las calles de la vida
y andar por los caminos del mundo sin perderme ni perderte.
¡Que vea, Señor!  Que vea, Señor, tus sendas.
Que vea, Señor, los caminos de la vida.
Que vea, Señor, ante todo, tu rostro,
tus ojos, tu costado abierto y  tu corazón.    Amén

 
Esta entrada ha sido publicada en Liturgia, Reflexiones y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.