Domingo V del Tiempo Ordinario

“Alumbre así vuestra luz a los hombres” 

 (Mateo 5, 13-16)

Jesús da a conocer con dos imágenes audaces y sorprendentes lo que piensa y espera de sus seguidores. No han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder. “Vosotros sois la sal de la tierra”. “Vosotros sois la luz del mundo”. Las dos metáforas coinciden en algo muy importante, la sal no sirve para nada si permanece aislada, y lo mismo sucede con la luz, si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. El Papa Francisco ha visto que la Iglesia vive hoy encerrada en sí misma, paralizada por los miedos, y demasiado alejada de los problemas y sufrimientos como para dar sabor a la vida moderna y para ofrecerle la luz genuina del Evangelio. Su reacción ha sido inmediata: “Hemos de salir hacia las periferias”. El Papa insiste una y otra vez: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrase a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”. El Papa quiere introducir en la Iglesia lo que él llama “la cultura del encuentro”. Está convencido de que “lo que necesita hoy la iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones”.

  Citas para Reflexionar

  • «Estamos frente al escándalo mundial de unos mil millones de personas que todavía hoy padecen el hambre. No podemos mirar al otro lado y fingir que esto no existe».  S.S. Francisco
  • «La guerra contra el hambre es verdaderamente la guerra de liberación de la humanidad» John E. Kennedy
  • «No se evangeliza a distancia. Que sepamos acertar con la palabra oportuna, con la pastoral oportuna, para que los alejados vuelvan a la fe, y los que creen maduren en ella y todos nos comprometamos en la evangelización». Mons. Jesús Fernández, Obpo. aux. S. de Compostela

Efemérides y noticias:

  • El Vaticano lamenta que un comité de la ONU le pida apoyar el aborto.
  • El Papa recibirá, el día 3 de abril en el Vaticano, la visita de la reina Isabel II de Inglaterra como cabeza de la Iglesia Anglicana. La soberana recibió en 2010 a Benedicto XVI.
  • Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (cf. 2 Cor 8,9) es el título del Mensaje de Cuaresma  del Papa.
  • La policía italiana ha recuperado la reliquia, una ampolla con sangre de J. Pablo II, que había sido robada unos días antes en una Iglesia en L´Aquila.
  • En 6 capitales europeas se manifiestan contra la familiofobia, son asociaciones y movimientos empeñados en la defensa y la promoción de la vida.
  • 11 de febrero, fiesta de Ntra. Señora de Lourdes. 7.000 curaciones inexplicables  y casi 70 milagros reconocidos oficialmente, pero también emerge de las aguas de la gruta un milagro mayor; la alegría de la compañía del Señor, a lo largo de la vida .
  • 11 de febrero: Jornada Mundial del Enfermo, con el lema “Fe y caridad”.
  • Manos Unidas presentó este pasado miércoles, día 5, la nueva campaña puesta en marcha por la ONGD católica bajo el lema “Un mundo nuevo, proyecto común”,  que está centrada en el 8º Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): “fomentar una alianza mundial por el desarrollo” .Con más de 800 proyectos de desarrollo en todo el mundo .  

ORACIÓN

SEAMOS SAL

Sal; dando gusto a tantas situaciones amargas de las personas

Sal; aportando fe y esperanza a nuestra sociedad

Sal; saboreando la presencia del Señor

Sal; anunciando y celebrando la presencia del Señor

Sal; llevando una vida como Dios quiere

Sal; creyendo y renovando nuestra fe

SEAMOS LUZ

Luz; alejándonos de las malas palabras y malas obras

Luz; aportando ilusión a nuestra familia

Luz; aconsejando a quien necesite nuestra voz

Luz; acompañando a los que viven en soledad

Luz; caminando como Hijos de Dios

2014-2015: EL AÑO DE LOS CONSAGRADOS A DIOS

Es una de las primeras grandes decisiones de este pontificado: el Papa Francisco ha anunciado que la Iglesia dedicará un año, noviembre del 2014 a noviembre del 2015, a las personas que han consagrado su vida totalmente a Dios en pobreza, castidad y obediencia. «Las personas consagradas son signo de Dios en los diferentes ambientes de vida, son levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, son profecía que comparte con los pequeños y los pobres». Tres son los objetivos: 1º- Es recordar, «con memoria agradecida», la entrega de estos hombres y mujeres, sin por ello ocultar sus «debilidades e infidelidades». 2ª- Es «abrazar el futuro con esperanza», no dejándose impresionar por las estadísticas, que parecen ser negativas.     3ª- Es «Vivir el presente con pasión», «será un momento importante para evangelizar la vocación propia, y dar testimonio de la belleza del seguimiento de Cristo en las múltiples formas en que se desarrolla nuestra vida». En este Año, se celebrarán encuentros internacionales, en Roma, para actualizar los documentos generales de la Iglesia para la vida religiosa.  

Esta entrada fue publicada en Liturgia. Guarda el enlace permanente.