IV Domingo del Tiempo Ordinario

“Luz para alumbrar a las naciones, y gloria de tu pueblo Israel»            (Lucas  2, 22-40)

2 Febrero – PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA -CANDELARIA

El título deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Tuvo su origen en el Oriente con el nombre del «Encuentro», y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. La fiesta es conocida: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la «Candelaria».

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA

Desde 1997 venimos celebrando en la Iglesia esta jornada instaurada por el beato papa Juan Pablo II. En este día damos gracias a Dios por las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado, por la Sociedades de vida apostólica, por los Institutos seculares, por el Orden de las vírgenes, por las nuevas formas de la vida consagrada. El lema elegido para este año “La alegría del evangelio en la vida consagrada” está en plena sintonía con la primera exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii gaudium. Estas son sus primeras palabras de la exhortación: “La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”, entre los que se encuentran con Jesucristo están de modo especial las personas consagradas, cuya vocación (consagración- comunión-misión) se entiende plenamente desde el encuentro personal con Jesucristo pobre, casto y obediente, a quien siguen más de cerca y con radicalidad evangélica.

“SIMEÓN Y ANA, DOS ANCIANOS”

     San Bernardo dice: Los cuatro iniciaron con el Niño la procesión que, con cirios encendidos, celebra ahora la liturgia cristiana en todos los rincones de la tierra. Los cirios encendidos, en nuestras manos, son símbolo de nuestras vidas que se consumen, poco a poco, como ofrenda a Dios, mientras iluminan tinieblas y oscuridades en nuestro entorno. Con ocasión de esta Fiesta quiero recordar a las personas mayores que la Iglesia ha tenido siempre un gran respeto y aprecio por ellas. Son una verdadera bendición para las familias, para las comunidades cristianas y para la sociedad, pues cada generación aprende de la sabiduría y experiencia de la generación que la precede. Los largos años ofrecen la oportunidad de apreciar tanto la belleza del don de la vida, como la fragilidad del espíritu humano. A medida que el curso normal de la vida crece en años, la capacidad física disminuye, pero al tiempo crece su capacidad espiritual. A pesar de estas limitaciones, sin embargo, siempre la vida es bella y nunca el anciano debe dejarse atrapar por la tristeza. Un rostro alegre, a pesar de todos los pesares que lleve sobre sus hombros, es la mejor imagen de la persona mayor.  Les pedimos un favor: Que oren por la Iglesia, por las vocaciones y por los pobres o carentes de recursos. Feliz fiesta.  +Ramón del Hoyo, Obispo

“Será bandera discutida que a nadie dejará indiferente”

Citas para Reflexionar

  • «Salid, con amor y ternura, a la calles digitales, pobladas de humanidad, a menudo herida». Papa Francisco
  • «Mi relación personal con Cristo es muy intima. Por eso rezo en silencio» Dª Montserrat Caballé, soprano, Premio Bravo de la música 2013
  • «La  belleza y el valor de la vida consagrada como reflejo de la luz de Cristo». Benedicto XVI

Efemérides y noticias:

  • El Papa recibió ayer sábado a miles de miembros del Camino Neocatecumenal en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde habló por primera vez en público sobre esta realidad de la Iglesia Católica. Envió a 160 familias del Camino en misión ad gentes, sobre todo a países asiáticos.
  • Entre los 4.600 empleados vaticanos más de 800 son mujeres. El crecimiento de la presencia femenina comenzó en el pontificado de Benedicto XVI y se ha consolidado con el Papa Francisco.
  • El Papa ha comenzado a escribir un documento sobre la ecología y el medio ambiente,  aseguró el padre Federico Lombardi a Radio Vaticana.
  • El Papa está preocupado por una nueva corriente pelagiana en la Iglesia. Ratzinger alertaba del retorno de esta enfermedad del alma en unos ejercicios espirituales en 1986.
  • El domingo, 26 de enero se celebró el 61º Día Mundial de la Lepra, instituida en 1954 por Raoul Follereau, escritor y periodista francés. La Iglesia administra 576 centros de lepra en el mundo.
  • Promueven en Valencia crear una ruta de peregrinaciones “Camino del Santo Cáliz”, como sucede con el Camino de Santiago o con la Sábana Santa de Turín.
  • Dos españoles, entre los nuevos Decretos de Causas de los santos: Don Pedro Asúa, sacerdote del clero de Vitoria, asesinado por milicianos en agosto del 36 y el padre Zacarías de Santa Teresa, carmelita descalzo, misionero en la India.
Esta entrada fue publicada en Liturgia, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.